ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Para La Globalización Semana 4 Uvm


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El presente artículo habla acerca de los factores cruciales de competitividad empresarial que devienen a partir de variables multifactoriales tales como: capacidad de innovación, de marketing, de calidad, formación empresarial, desarrollo tecnológico, entre otros. Respecto a esto, es imperante que las empresas incrementen y eleven la competitividad a fin de generar nuevos y mejores empleos bien remunerados, así como incrementar la inversión en actividades de investigación y desarrollo.

La competitividad requiere tanto de arreglos institucionales diversos como de estrategias de mercado (incluidos en la competencia).

El objetivo que trae consigo es aumentar la capacidad de la organización para competir en el mercado mediante la reducción de costos y maximización de sus puntos fuertes, y por qué no, en la creación de nuevos puntos fuertes.

Es importante poseer la habilidad para orientar dichos procesos de acuerdo con una metodología, coordinando el cambio para cada una de las funciones que se verán involucradas y evaluando el cambio que se realiza mediante una adecuada planeación e implementación.

PALABRAS CLAVE:

Control total de calidad, Liderazgo, Cultura de calidad, Creatividad e innovación, Ética.

Competitividad se entiende como la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores, ésta depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Considero que en principio la persona se encuentra con las empresas como instituciones para la provisión de necesidades. Dichas empresas se estabilizan en culturas empresariales, es decir, en pautas de comportamiento que posibilitan la producción de bienes y servicios. Actualmente, el concepto de calidad es de uso frecuente en los diferentes ámbitos de la actividad del ser humano, convirtiéndose en sinónimo de propósito o meta a cumplir, de aspiración individual o colectiva, es decir, constituye un concepto controvertido en su definición por diversos factores tales como: culturales, sociales, políticos, económicos y psicológicos, entre otros, que involucra; además de la exigencia de considerar su repercusión en las diversas estructuras y organizaciones laborales, profesionales, familiares, comunitarias, nacionales e internacionales.

En el nuevo entorno competitivo las organizaciones deben tomar en cuenta ciertos elementos internos tales como: conocer cuáles son las preferencias de los consumidores, establecer sistemas de control de calidad, contratación y capacitación de los recursos humanos, conocer a cabalidad hasta dónde está delimitado el mercado y si hay un sistema adecuado de distribución de los productos. Respecto a los factores externos con los que las organizaciones deben contar con infraestructura humana, a saber, en la cantidad y calidad de los recursos humanos, contar con la eficiencia de las empresas proveedoras de insumos y servicios, conocer el entorno macroeconómico, entre otros. Esto es, contar con una participación lucrativa altamente competitiva en el mercado.

Sabemos que en la actualidad las organizaciones que están a la vanguardia son las que permanecen y tienen éxito en el mercado, razón por la cual deben conocer y comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes. Por ello es necesario hacer énfasis en una cultura de calidad donde las nuevas ideas, actitudes y comportamientos individuales y del total de los integrantes de la organización juegan un papel preponderante para lograr la adaptación, aprovechar nuevas oportunidades, fomentar la innovación y la creatividad, así como identificar que todo es sujeto de ser mejorado.

√ Control Total de Calidad.

Orientado a mantener altos niveles de competitividad a través de la mejora continua. La capacitación a todo el personal y no solo a los altos niveles jerárquicos de las empresas constituye una herramienta fundamental para que una empresa sea competitiva.

Hoy en día el reto al que se enfrentan las empresas en términos de competitividad las obliga a mejorar la calidad, costos y servicios, a dejar atrás la forma de administración que durante

años no ha funcionado, obligando a mejorar la calidad de TODA la empresa, no sólo en las áreas de producción. La adopción de la nueva filosofía de calidad total es una nueva forma de administrar el negocio, donde el énfasis está en satisfacer al cliente y no sólo las utilidades de la empresa.

√Liderazgo.

Un líder se distingue por tomar decisiones acertadas para la organización que precede, se involucra con el resto del personal, logra que se trabaje en equipo de manera activa y en participación constante en todos los niveles para alcanzar una meta en común que es eficientar los objetivos de la empresa, logrando con ello una mejora continua y permanente en la empresa.

√ Cultura de calidad.

Si la cultura de calidad está enfocada en la satisfacción del cliente interno y externo, el personal en la organización y/o empresa se hará receptivo y atento a las necesidades de los clientes. La cultura de calidad necesita ser practicada todos los días, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com