ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Ensayo el experimento

Ensayos : Como se da el Ensayo el experimento. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.625.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo. El experimento

Introducción

Este trabajo tiene la intención de analizar la película alemana llamada “el experimento” la cual trata de que un grupo de personas mediante un anuncio en el periódico se enteran de que buscan participantes para un experimento en el cual se les dara buena paga, después de dar las debidas advertencias sobre el experimento los participantes se dividen en grupo en presos (12) y carceleros (8), expresandoles a cada uno que deben comportarse como tales en un recinto cerrado que recrea una prisión, durante un período de dos semanas, y con una serie de reglas que habrán de cumplir.

 El objetivo del experimento es observar el comportamiento humano frente a esta situación extrema. Sin embargo, el experimento pronto empieza a escaparse de las manos de los investigadores cuando algunos carceleros y prisioneros comienzan a tomarse su papel demasiado en serio, llegando incluso al límite de romper la norma de no violencia y los directores de la simulación no logran hacer nada para evitar lo peor.

Durante este trabajo se analizaron aspectos cruciales de esta película como la identidad, la categorización de grupos, la percepción social, la normatividad social, la obediencia a la autoridad, la interacción personal, la agresividad y la tensión entre minorías y mayorías, con el fin de entender mejor este fenómeno, como sucedió y como pudo haber sido evitado.

Desarrollo

        Para la realización de un análisis de esta película es debido analizar diferentes aspectos que nos ayuden a comprender los hechos que tuvieron lugar en esta.

Identidad

Bien se sabe que la identidad social y la identidad individual no son separables ya lo que nos hacer ser lo que somos son las vivencias, los sentimientos, lo biológico tanto como la sociedad en la que nos desarrollamos y nos desenvolvemos.

Durante el experimento los participantes tuvieron que dejar atrás su identidad y formar otra para representar los papeles indicados por los investigadores, algunos siendo carceleros y otros presos. Los carceleros debían mostrar control y firmeza independientemente de si lo mostraban esto o no en la vida cotidiana, mientras que los presos no tenían indicaciones ya que los presos reales no las tienen y estos mostraban otra identidad al ser los controlados por los carceleros siendo irreverentes al principio. Con el tiempo los carceleros se comenzaron a sentir realmente identificados con el papel de carceleros y trataron con más dureza a los presos haciendo que estos entraran más en el papel sintiéndose algo humillados y sometidos, así creando una nueva identidad que no solo se basaba en los sentimientos que presentaban sino también en los hechos que ocurrían a su alrededor.

        

Categorías sociales

        Cuando uno se identifica con otras personas se dice que esta en una categoría social, en este caso los guardias y prisioneros al sentirse identificados con sus identidades entraron en una categoría social con sus semejantes, lo que les hizo tener un sentido de identidad más fuerte sobre sus roles, esta categorización se volvió tan fuerte que al uno de los guardias no estar a tono con el resto de ellos el resto lo expulsó y empezó a formar parte del grupo de los prisioneros.

        Los guardias en su categoría discriminaban socialmente a los prisioneros (a pesar de que estos no lo fueran en la realidad). Estos hombres eran hombres comunes sólo como ellos, pero el hecho de pertenecer a un grupo, aun cuando este no fuera “real” hizo que discriminaran a los que estaban fuera de el incluso llegando al punto de humillarlos y lastimarlos fisicamente y psicologicamente, esto demuestra la mucho que el individuo quiere formar parte de un grupo.

Percepción Social

En relación a la percepción social se puede observar que durante las entrevistas a los hombres dispuestos a participar en este experimento parecían ser personas normales y no eran considerados violentos por personas allegados a ellos. Desde el momento que inicia el experimento y durante su duración se evidencia que tanto los carceleros como los prisioneros demuestran su verdadera personalidad y dan a conocer realmente su forma de ser y de relacionarse, empezaron a tener conductas agresivas y emplearon la violencia; aunque esta estuviera prohibida. Al separarlos en dos grupos (prisioneros y guardias de seguridad), ambos grupos trataron de imponer el rol que se les había otorgado al principio del experimento y se adaptaron al ambiente en donde estaban, cada grupo se vio influenciado o modelado por un líder, en el caso de los prisioneros imitaban las conductas del preso 77 y en los guardias de Barris. La violencia fue aumentando a medida en que pasaban los días y llegaron al punto de emplear como el único medio que tenían para sobrellevar la situación

Es importante resaltar que los prisioneros eran agredidos por los carceleros dado que a medida que ellos se comportaban de manera desordenada, violenta y grosera imitando al preso 77, les dieron motivos a los guardias de creer una percepción sobre su forma de ser y su comportamiento. Se pone en evidencia que los guardias agreden siempre a los mismo prisioneros por una vez que empezaron con las conductas que no eran permitidas les hizo creer a ellos que siempre iban a comportarse de la misma manera; llevándolos a tener una percepción social de ellos predispuesta ya ante cualquier situación.

Normatividad Social.

La normativa social, es el conjunto de reglas y conductas que deben regular el comportamiento en una sociedad; con el propósito de mantener el orden y una adecuada interacción social basados en el respeto a los demás, el cumplimiento de los deberes y los derechos, la tolerancia para así lograr una buena convivencia entre ciudadanos.

Durante la realización de un experimento de cualquier tipo siempre tiene que va un código ético que lo rija y respete los derechos de los participantes para así no intervenir en el bienestar tanto del investigador como del sujeto de estudio.

Antes de comenzar el experimento se les impuso una serie de normas a los participantes que debían ser cumplidas por todos sin excepción o eran retirados del experimento ya que iba a perder validez científica y se cancelaría, entre ellas y una de las más importantes era no aplicar ni aprobar ningún tipo de violencia (verbal o física) ni de parte de los guardias como de los prisioneros, además de esta se les impusieron otra serie de normas a los prisioneros que debían cumplir hasta terminar el experimento; las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Como se da el Ensayo el experimento. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Como-se-da-el-Ensayo-el-experimento/4180624.html

"Como se da el Ensayo el experimento" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Como-se-da-el-Ensayo-el-experimento/4180624.html>.

"Como se da el Ensayo el experimento." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Como-se-da-el-Ensayo-el-experimento/4180624.html>.

"Como se da el Ensayo el experimento." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Psicología/Como-se-da-el-Ensayo-el-experimento/4180624.html.