ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo según Piaget

Apuntes : Desarrollo Cognitivo según Piaget. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.695.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollo Cognitivo según Piaget.

Jean Piaget describe un modelo basado en dos procesos: asimilacion y acomodacion.

En este modelo, todos los elementos mentales tienen la funcion adaptativa de brindar significado a la experiencia, desde un aspecto funcional, no solo desde la yuxtaposicion, sino que tambien tien en cuenta el establecimeinto de relaciones entre estos procesos mentales, con una determinada organización escalonada durante el desarrollo, a fin de fundamentar la capacidad cognitiva.

Tanto en las concepciones epistemologicas no constructivistas como en las constructivistas, intervienen como protagonistas la trilogia Sujeto-Objeto-Interaccion (S-O-I), cuya relacion es la que determina en cual de estas concepciones epistemologicas nos encontraremos. Por el lado no constructivista, se enfatiza el papel del objeto a conocer; y por el lado constructivista se enfatiza al sujeto que conoce como asi escencialmente el valor de la interaccion de ambas cuestiones.

La teoria de Piaget se enmarca en las teorias constructivistas que resaltan una relacion indisociable entre el sujeto y el objeto, siendo entonces el conocimiento un producto de la experiencia y de la deduccion.

La adaptacion en el hombre sigue una secuencia determinada; en primer lugar esta la adaptacion biologica, determinado esta la adaptación sensomotriz, y esta ultima finalmente la inteligencia que resulta una adaptacion mental mas avanzada. La inteligencia como tal, tambien sigue una secuencia: la inteligencia practica determina la inteligencia representativa, y esta a su vez la inteligencia operatoria; es decir, logico concreta primero y logico formal despues.

El autor considera que la inteligencia es un punto de llegada que se construye. Al desarrollo cognitivo lo imagina como un continuo devenido de las formas anteriores (menos estables, mas simples mas proximas en el espacio y el tiempo, y con equilibrios menos moviles)  y tiende a formas nuevas (mas estables, mas complejas, mas distantes en el espacio y el tiempo, y con equilibrios mas moviles), cual si fuera una espiral que parte desde un punto, y se va expandiendo a medida que se adquieren mayores manejos cognitivos.

Se destaca entonces que la escencia de la inteligencia, del desarrollo cognitivo y del desarrollo del pensamiento -según Piaget- es la interaccion S-O. (Sujeto-Objeto)

[pic 1][pic 2]

Fig. 1 – Dos maneras de ejemplificar el modelo de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.

Luego, en esta espiral de desarrollo se encuentran la secuencia de las distintas adaptaciones de la inteligencia, conforme va creciendo, de manera que también se puede pensar en la misma de la siguiente manera:

[pic 3]

Según se observa en el modelo de Piaget, el desarrollo genetico de la inteligencia no tiene punto cero debido a una relacion continua; sin embargo, es posible reconocer momentos o subdivisiones que reciben el nombre de estadios, en los que las posibilidades de interaccion del sujeto con el medio estan agrupadas en estructuras del conjunto.

Los estadios se agrupan en tiempos (o subdivisiones) mas amplios llamados periodos o etapas, que incluyen diversos estadios.

Estos periodos son los siguientes:

  1. Periodo Sensoriomotor. (desde el nacimiento hasta el 1½ o 2 años)
  2. Periodo Preoperatorio. dividido en:

b.1. Intuicion Simple. (desde 1½ o 2 años hasta 4½ o 5 años)

b.2. Intuicion Articulada. (desde 4½ o 5 años hasta 6½ o 7 años)

  1. Periodo Operatorio Logico Concreto. (desde 6½ o 7 años hasta 12 o 13 años)
  2. Periodo Operatorio Logico Formal. (desde 12 o 13 años en adelante)

Los estadios y periodos podran acelerarse, retardarse o medificarse, pero su secuencia es irrevocable.en los periodos existen desniveles, que pueden ser:

  • Horizontales (desniveles dentro de un mismo periodo): las posibilidades conginitivas dentro del mismo periodo no son tan homogeneas, sino diferentes.
  • Verticales (desniveles entre periodos): las posibilidades cognitivas logradas en un periodo (con estructura determinada) son diferentes de las logradas en el periodo siguiente.

Gráficamente:

[pic 4]

Principales caracteristicas de los estadios operatorio concreto y formal.

En instancias del Período Operatorio Lógico-Concreto, el alumno se supone aprendió (en peridodos anteriores) a conservar el objeto y moverse en el espacio, una descentralizacion del egocentrismo corporal y fenoménico, una capacidad representativa y la reconstruccion de lo construido. (tanto en lo representativo, como en la acción)

En este periodo, la coordinacion de seriacion y clasificacion de objetos, permite al alumno la construcion del número, y de objetos continuos, como por ejemplo la medida. Es posible entonces la conservacion de las propiedades de un objeto tales como su peso, su volumen, su longitud, etc.

Las caracteristicas fundamentales de este periodo es la de la centralizacion en el contenido y un razonamiento relacionado con lo real, limitandose a esto.

En el Período Operatorio Lógico-Formal comienza la capacidad del razonamiento hipotetico-deductivo.

Tanto como el razonamiento operante de la realidad es algo asi como una agrupacion de operaciones de primer grado, el razonamiento formal opera sobre las operaciones siendo entonces una agrupacion de operaciones de segundo grado.

Pasar de lo real a lo formal, implica una comprension de lo probable, abriendose camino a la operación de combinatoria. Entiendase como combinatoria a la clasificacion de todas las clasificaciones y a la permutacion como una seriacion de todas las seriaciones. Se construye asi una nueva logica, independiente de la accion y del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (771.5 Kb)   docx (988.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Desarrollo Cognitivo según Piaget. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Desarrollo-Cognitivo-según-Piaget/4336173.html

"Desarrollo Cognitivo según Piaget" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Desarrollo-Cognitivo-según-Piaget/4336173.html>.

"Desarrollo Cognitivo según Piaget." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Desarrollo-Cognitivo-según-Piaget/4336173.html>.

"Desarrollo Cognitivo según Piaget." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Desarrollo-Cognitivo-según-Piaget/4336173.html.