ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Crecimiento Y Maduración


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento. Maduración. Desarrollo

Crecimiento

El crecimiento es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simbólico.

En el caso de los seres vivos, se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produce estructuras más desarrolladas que se encargan del trabajo biológico.

El crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células.

El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo.

Las hormonas también son protagonistas del proceso de crecimiento ya que se encargan de acelerar o inhibir la división celular. Entre las principales hormonas que contribuyen al crecimiento de los seres humanos, se encuentran el estrógeno(producida en los ovarios de la mujer, ayuda al desarrollo de las glándulas mamarias), lacorticosterona (acelera el metabolismo), la somatotropina (regula el desarrollo corporal y el crecimiento de los huesos) y la testosterona (activa y mantiene los caracteres sexuales externos del hombre).

Es importante tener en cuenta que el crecimiento del ser vivo continúa de manera constante hasta que llega la edad adulta y el organismo alcanza su madurez.

Maduración

Del latín maturatĭo (“aceleración”), el concepto de maduración hace referencia a laacción y efecto de madurar. Este verbo, a su vez, permite nombrar el acto de dar sazón a los frutos o al hecho de adquirir pleno desarrollo físico e intelectual. La maduración también implica poner en su debido punto con la meditación una idea, un proyecto o un designio, según explica la Real Academia Española (RAE).

El proceso de maduración implica varias transformaciones en las frutas. Por ejemplo, se produce la degradación de la clorofila y la aparición de pigmentos amarillos llamadoscarotenos y rojos denominados antocianos. También tiene lugar la degradación de lapectina que forma la estructura y la transformación del almidón en azúcares, junto a la disminución de la acidez y la pérdida de la astringencia.

El etileno, un compuesto químico que produce la fruta antes de madurar, es clave en el proceso de maduración. El control de su producción es imprescindible para su conservación. Cabe destacar que la manipulación de la maduración puede realizarse con modificaciones en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y etileno, o a través de cambios en la temperatura.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com