ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO PSICOLOGICO, EL CAMBIO PSICOLOGICO, EL CRECIMIENTO, LA MADURACION Y LA SOCIALIZACIÒN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  9.512 Palabras (39 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 39

LA PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO, EL DESARROLLO PSICOLOGICO, EL CAMBIO PSICOLOGICO, EL CRECIMIENTO, LA MADURACION Y LA SOCIALIZACIÒN.

  1. INTRODUCCIÓN:

       Una especialidad, o campo, muy importante dentro de la Psicología lo constituye el de la  Psicología del Desarrollo, también conocida como evolutiva o genética, que engloba la investigación del crecimiento de la estructura física, pero sobre todo, los cambios en la conducta y el funcionamiento mental, desde cualquier instante después de la concepción y hasta la vejez (en algún momento antes de la muerte).

       La Psicología del desarrollo o evolutiva, se diferencia de la Psicología del niño, ya que esta se dedica exclusivamente al estadio del desarrollo del niño en sus distintas edades, mientras que la Psicología genética o del desarrollo se concibe, también como el estudio del desarrollo en el adolescente, el adulto y la vejez.

      Sin embargo, comparten los estudios sobre el desarrollo del niño y un pasado común. En efecto, el origen de ambas se encuentra en las primeras observaciones sistemáticas, en el siglo XVIII, de niños de diversas edades. Posteriormente, durante el siglo XIX se inician y amplían los trabajos científicos acerca del niño en distintas edades y ya en las primeras décadas del siglo XX los trabajos en que la Psicología evolutiva o genética, se concibe como la investigación de las conductas adultas. El estudio de la evolución de las conductas y los procesos mentales se convierte, así, en una forma de estudiar el psiquismo humano y se diferenciara de la Psicología del niño.

     Luego la aparición de las grandes corrientes en la Psicología, como el psicoanálisis, el conductismo y el Cognoscitivismo, repercuten en la Psicología evolutiva y aparecen trabajos de gran alcance en esta área, como los de Jean Piaget, Henri Wallon, Lew S. Vygotsky, etc. El movimiento psicoanalítico, creado por Sigmund Freud, va a tener una influencia muy grande en la Psicología evolutiva al insistir en la importancia que tienen las primeras experiencias del niño para el desarrollo de la personalidad del adulto y dio coherencia a una idea que hasta entonces o no se admitía o tenia poca importancia, la influencia de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior.

      Finalmente, el impulso de la Psicología cognoscitiva provocó que se planteara la necesidad de estudiar los procesos internos, particularmente cómo se adquiere y se desarrolla el conocimiento. Con esta visión se renovó el estudio del niño, del adolescente y el adulto desde otra perspectiva.

     Para acentuar la relevancia de esta campo de estudio, es necesario recordar que el ser humano pasa por un largo periodo de inmadurez, un periodo mucho mayor que el de otras especies animales.

     A este largo periodo de INFANCIA PROLONGADA, va asociado un periodo de INMADUREZ y PLASTICIDAD durante el cual las posibilidades de aprendizaje son muy grandes. Esto es lo que permite que las capacidades del hombre sean tan numerosas y tan variadas, que llegue a constituir una inteligencia tan flexible y que pueda recibir la herencia cultural de sus antepasados y enriquecerla. Hay muchos animales que poco después de nacer tienen casi completas las conductas adultas, mientras que nosotros tenemos que aprenderlo casi todo y esa es precisamente nuestra gran ventaja.

     A primera vista podría parecer más practico nacer con las conductas del adulto y no tener que pasar por un largo periodo de dependencia y de inmadurez durante el cual el niño no puede valerse por si mismo, y que hace a la criatura humana completamente vulnerable y dependiente de la sociedad y de los adultos. Pero en realidad no es así. Al haber reducido la información que se transmite hereditariamente, el hombre tiene que aprenderlo casi todo, pues al nacer no es más que una posibilidad, aunque orientada, ya que exisen determinadas direcciones, pero gracias a ello puede decidir muy distintos caminos. Sólo nacemos con DISPOSICIONES y no con conductas ya hechas, es decir con ciertas CAPACIDADES LATENTES  que pueden desarrollarse si existen las condiciones adecuadas, por lo que la conducta humana es mucho más plástica, mucho más adaptable a condiciones de vida muy cambiantes y variadas.  

     Durante el largo periodo de la infancia nos convertimos en miembros de la sociedad adulta y construimos nuestra inteligencia y todos nuestros conocimientos. Ni siquiera disponemos al nacer de los instrumentos para relacionarnos con muestro entorno, y así no sólo tenemos que formar la representación de la realidad que nos rodea y convertirnos en miembros de una determinada sociedad, sino que tenemos que construir también nuestros propios instrumentos intelectuales, nuestra propia inteligencia. Es a través de la relación con los otros como nos vamos a constituir en adultos con unas determinadas capacidades, creencias, hábitos, sentimientos, etc. El desarrollo humano constituye un gran proceso de descubrimiento, que algunos han comparado con las más grandes gestas de los conquistadores de la historia, y que tiene lugar cotidianamente, delante de nuestros ojos, sin que muchas veces seamos capaces de darnos cuenta de su magnitud. Esto es lo que vamos a examinar en este tema: pero antes, es necesario conocer los CONCEPTOS GENERALES que nos permitirán entender los complejos procesos que componen el DESARROLLO PSICOLÓGICO.

  1. CONCEPTOS BÀSICOS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO PSICOLÒGICO.

  1. EL CONCEPTO DEL DESARROLLO PSICOLÒGICO.

     Dado el largo periodo de inmadurez por el que pasan los seres humanos, los cambios que se van produciendo en el tiempo, tienen una importancia fundamental, mucho mayor que en otras especies animales.

     En el caso del ser humano este nace con una serie de CONDUCTAS y de DISPOSICIONES que van a ir apareciendo a lo largo del tiempo. Hay, sin duda, condiciones internas que determinan en un alto grado algunas conductas, es el caso de las capacidades motoras como el gatear y caminar, mientras que otras se deben primordialmente a factores ambientales, a influencias externas, tal como aprender el idioma del grupo social al que se pertenece, pero probablemente cualquier conducta es producto de ambas cosas, sin que pueda hablarse de que un sólo factor es el que influye.

     Así, a través del paso del tiempo y debido a la interacción entre los factores externos e internos se va produciendo el proceso de humanización que no se puede alcanzar sin la participación de los adultos y de las personas que lo rodean, es decir del medio social, sin el cual nunca llegarían a alcanzar sus potencialidades

      Este proceso de humanización incluye lo que se conoce como DESARROLLO PSICOLÒGICO, término que se refiere a los continuos cambios en la conducta y los procesos mentales que se van sucediendo en el tiempo. Es decir, alude a cambios socio-psicológicos, a una integración de los cambios constitucionales y aprendidos que conforman la personalidad en constante evolución de un individuo. Algunos autores, tienen la idea de que el desarrollo psicológico incluye el estudio de cambios físicos en el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com