ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Unidad 3


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  7.372 Palabras (30 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 30

Contenido

Unidad 3. Valores y proyecto de vida

Presentación de la unidad

3. Valores y proyecto de vida

Actividad 1: El valor de los objetos

3.1. ¿Qué son los valores?

3.1.1. Clasificación y jerarquización de los valores

3.1.2. Valores universales

Actividad 2: Derechos humanos

3.1.3. Valores sustentables para una ética global

3.2. Criterios para la toma de decisiones

Actividad 3. ¿Cómo tomo mis decisiones?

3.2. Criterios para la toma de decisiones

Actividad 4: Toma de decisiones

3.2.1. Prioridades y objetivos existenciales

Actividad 5: Tus objetivos en la vida

3.3. Proyecto de vida

3.3.1. Estrategias de planeación

Actividad 6: Metas en mi proyecto de vida

3.4. Autorrealización

Autoevaluación

Evidencia de aprendizaje 2: Mi plan de vida

Cierre

______________________________________________________________________________

Presentación de la unidad

Presentación de la unidad

Ahora que has examinado la dimensión social del ser humano, reconociendo la importancia de actuar reflexivamente con base en la alteridad y el respeto, trabajarás en torno a los valores que contribuyen a que tus acciones sean positivas, para ti mismo y para los demás.

Imagina que vas a aparecer en televisión en el horario de mayor audiencia anunciando las reglas de vida que todos los mexicanos deberían seguir. ¿Qué dirías? ¿Asumirías que los criterios con los que riges tu vida deben ser compartidos por los demás? Sin duda, México sería un país con un profundo potencial de desarrollo si quienes forman parte de él actuaran de manera empática, reconociendo el valor de la diversidad, el respeto y la cooperación.

Sin embargo, ¿hasta qué punto puedes decir que tus comportamientos siguen dichas normas? ¿Con qué valores vas a contribuir a un futuro más humano?

En esta unidad revisarás algunos elementos que te pueden dar una perspectiva sobre la responsabilidad de integrar una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales básicos, una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuerzos de cada individuo.

Además, concluirás la serie de trabajos que empezaste en la unidad 2, elaborando tu propio plan de vida mediante algunas estrategias que te daremos a conocer.

¡Adelante! Esperamos que los temas de esta unidad sean muy provechosos para tu vida diaria.

Competencia específica

Determina la importancia de los valores para establecer y justificar responsablemente los criterios que guían tus actos en la toma de decisiones.

3. Valores y proyecto de vida

¿Qué es un valor? El término valor puede tener muchos significados, uno de ellos supone que es algo digno de ser apreciado. Comúnmente se dice que algo es valioso porque cumple con ciertas cualidades que lo distinguen de otros objetos de su especie, por ejemplo, una costosa perla tahitiana, la más bella entre todos los tipos de perlas existentes por sus características únicas.

El ser humano puede otorgar valor a otros seres, objetos, actividades, etc. Dicho valor se aloja en un bien, pero es diferente de él. Por ejemplo, se puede decir que una silla es valiosa. La silla es el bien, pero su valor radica en la comodidad que proporciona a quien se sienta en ella.

De la misma forma se puede considerar que, en el caso de los seres humanos, nuestra persona es el bien, sin embargo, el valor se expresa en conductas que son dignas de ser apreciadas: veracidad, bondad, prudencia, por ejemplo.

La disciplina filosófica que se ocupa de los valores es la axiología. Proviene de las palabras griegas axios: digno y valioso, y logos: tratado, lo que en su origen significa “estudio de aquello que es digno” o “tratado de lo digno o valioso”. Con el paso del tiempo su significación ha variado, definiéndose finalmente como “estudio o teoría de los valores”.

A continuación, conocerás qué aspectos de los valores son competencia de la axiología, y de qué manera su estudio resulta útil. Pero antes, realiza un sencillo ejercicio.

Actividad 1: El valor de los objetos

1. Relaciona los elementos con los diferentes tipos de valores. Arrastra los recuadros al espacio que les corresponde.

2. Al finalizar, comprueba tus respuestas dando clic en el botón Ver respuestas.

(EJERCICIO)

3.1. ¿Qué son los valores?

¿Cuál fue tu criterio para conceder valor a los elementos en la actividad anterior?

Partiendo de dicho ejercicio, podrás darte cuenta que los elementos que componen el mundo no nos son indiferentes, poseen características que los hacen buenos o malos, feos o bellos, agradables o desagradables.

Los seres humanos siempre adoptan una posición ante lo que les rodea, dependiendo de las características que poseen o el valor que les conceden: esto quiere decir que realizan juicios existenciales y de valor (García, 1977).

Revisa el siguiente ejemplo:

Ana se encuentra una pulsera tirada en la banqueta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com