ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio de Casos como Estrategia Didactica

Monografías : El Estudio de Casos como Estrategia Didactica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  9.857 Palabras (40 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA  

Versión 15a

EL ESTUDIO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA MATERIA DE PRACTICA FORENSE CIVIL

TRABAJO DE MONOGRAFIA PARA   OPTAR AL CERTIFICADO DEL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.

                                                POSTULANTE:         ROCIO RAMIREZ CANAVIRI

TUTOR:        Mgr. IVAN OMAR LAURA ALANEZ

                                  FECHA:                     Mayo de 2018

Cochabamba – Bolivia

2018

INDICE

INTRODUCCION        3

CAPITULO I: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS         5

  1. La Enseñanza y el Aprendizaje: Una aproximación teórico-conceptual        5
  1. La Educación        6
  2. La Enseñanza        7
  3. El Aprendizaje        9
  1. La Didáctica         10
  2. Las Estrategias Didácticas         11
  1. El Docente y el estudiante en la aplicación de las Estrategias Didácticas        12
  2. Momentos de Aplicación de las Estrategias Didácticas        14
  1. Estrategias Preinstruccionales        14
  2. Estrategias Coinstruccionales        14
  3. Estrategias Posinstruccionales        14
  1. Clases de Estrategias Didácticas        15  
  1. La Clase Magistral        15
  2. El Trabajo Cooperativo        15
  3. El Puzzle        16
  4. One-Minute Paper        17
  5. Seminarios        17
  6. El Estudio de Casos        18

CAPITULO II: “EL ESTUDIO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA MATERIA DE PRACTICA FORENSE CIVIL”        20

  1. Nociones Previas        20
  2. Datos Teóricos Históricos        21
  3. ¿Qué es el Estudio de Casos”        21
  4. Características del Estudio de Casos        23
  5. El Estudio de Casos y su Importancia        24
  6. Pasos para llevar a cabo el Estudio de Casos        24

CONCLUSION        26

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        28

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La importancia de formar estudiantes y profesionales que puedan desenvolverse en el ámbito laboral una vez egresados de la Universidad, capaces de resolver los diferentes problemas que se le presenten en el cotidiano vivir y en su día a día como abogadas y abogados es el motivo fundamental para el estudio de la presente monografía.

Como es de conocimiento general, en la Universidad Mayor de San Simon, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en lo que concierne a la Carrera de Derecho; la enseñanza que se imparte en los diferentes niveles y materias, prioriza el aprendizaje memorístico, dejando de lado los conocimientos procedimentales y las estrategias didácticas que promueven el aprendizaje significativo y por sobre todo que permiten mecanismos de comunicación entre docentes y estudiantes.

Quizá el número tan cuantioso de estudiantes que se tienen en los diferentes grupos, hace que los docentes vean a la clase magistral como la opción más adecuada para poder sobrellevar este factor, pero de cierta forma esta elección no siempre es la más provechosa, debido a que como docentes debemos tener muy en claro que un buen docente debe lograr una educación individualizada y personalizada, transmitiendo sus conocimientos en atención a las necesidades de sus estudiantes y la forma en  la que ellos asimilan de la mejor manera los conocimientos que se les está impartiendo.

Según la actual tendencia en la educación, en lo que concierne al nuevo método de enseñanza-aprendizaje basado en el modelo por competencias, que propugna una propuesta educativa de calidad, en la que busca la transformación del docente y que se encuentra directamente vinculado con  la actual Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, debemos tomar en cuenta en la práctica educativa  las dimensiones vivenciales de la formación integral del ser humano, que son el Ser, en el que tanto el docente como los estudiantes están vinculados en una relación mutua en base a principios y valores para asumir convicciones y responsabilidades; el Saber, donde el docente debe dominar los conocimientos respecto a la materia que imparte, conocimientos generales traducidos a la realidad actual y sobre todo conocimientos sobre las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicables en aula para un aprendizaje significativo; el Hacer, donde el docente debe tener habilidades y destrezas traducidas en técnicas para aplicar y transferir este saber a sus estudiantes, para que los mismos puedan resolver problemas  y el Decidir, que se traduce en el emprendimiento, donde tanto docente como los estudiantes en cooperación deben poder comunicarse, expresarse, dentro del marco de la solidaridad, respeto y sociabilidad, con el objetivo de practicar la tolerancia y fomentar el trabajo colaborativo. Aspectos que logran que el estudiante sea capaz de afrontar y resolver problemas que dentro de la carrera y como futuros abogados se le presenten.  

A la hora de elegir la mejor estrategia didáctica para utilizarla en la materia de Practica Forense Civil es necesario tomar en cuenta que las asignaturas propias del área de Derecho Procesal despiertan escaso interés por parte del estudiante, además que estos tienen problemas a la hora de mantener la atención durante un lapso de tiempo en las explicaciones del docente, siendo su principal interés el superar la materia de cualquier forma; es por ello que se centra en memorizar acríticamente el manual de referencia una noche antes a la toma del examen, olvidando todo lo que estudio ni bien termina de rendir el mismo. Ya no basta con “saber” en el sentido de acumular conocimientos, sino de lo que se trata es de “SABER HACER”. Se necesita profesionales críticos, competentes formados en valores éticos y morales. El estudiante al obtener los conocimientos teóricos suficientes a lo largo de los tres años precedentes, ya es capaz de ponerlos en práctica en su último año de universidad, y es precisamente la materia de Practica Forense Civil la que se encarga de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (449.2 Kb)   docx (588.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). El Estudio de Casos como Estrategia Didactica. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Estudio-de-Casos-como-Estrategia-Didactica/4448486.html

"El Estudio de Casos como Estrategia Didactica" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Estudio-de-Casos-como-Estrategia-Didactica/4448486.html>.

"El Estudio de Casos como Estrategia Didactica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Estudio-de-Casos-como-Estrategia-Didactica/4448486.html>.

"El Estudio de Casos como Estrategia Didactica." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/El-Estudio-de-Casos-como-Estrategia-Didactica/4448486.html.