ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano,psicología De Sus Motivaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Freakman y la psicología...

Un blog de la vida, de la realidad que observo con el lente que me da mi profesión... Espero y les sea de su agrado,martes, 23 de febrero de 2010

El mexicano, psicología de sus motivaciones. Santiago Ramírez.

Que tal como estan, a continuación les dejo un pequeño ensayo que hice hace algún tiempo, de un libro que a mi particular punto de vista nos describe muy bien culturalmente hablando, espero tambien tengan oportunidad de leer el libro, ahi les dejo la bibliografía:

En este libro se abarcan todas las motivaciones que el mexicano tiene para ser de la manera que es, la forma en que le fue arrebatada su identidad, como intentaron implantarle una y como ha ido perdiendo esta quedando al descubierto.

En la primera parte del libro, el autor nos describe la situación en la cual se desarrollo la perdida de la identidad mexicana, cómo la conquista hispana trato de intercambiar nuestra cultura por la suya, pero en vez de esto dejo un vacío el cual el mexicano, el mestizo y el criollo no pudieron llenar.

De aquí que se presente el sentimiento de abandono de cual habla el autor, comparándolo con el abandono o la separación de una madre a un hijo, dándole la figura maternal ,a la cultura que nos vio nacer.

Otra analogía que hace el autor es con respecto al padre comparándolo con el conquistador. Al cual el mestizo odia por no haber estado al lado de él, por las vejaciones que comete hacia su madre indígena y a su persona, por el abandono, por la humillación que le hace pasar en el caso de que viva con ellos. Todo este rencor inconscientemente lo transforma en una forma de ser cuando crece, lo que el padre español era para con su madre (la imagen indígena), el lo va a ser para con su esposa, aun así esta sea mestiza también. Esa discriminación indígena de los españoles, el mestizo la convierte en una discriminación total hacia las mujeres, de aquí parte el machismo mexicano.

En la actualidad del autor cabe aclarar, las cosas no han cambiado mucho, el mexicano lleva una cercanía muy calida y placentera con la madre durante los primeros años de vida, pero esto cambia cuando llega otro hermano y sustituye ese lugar, de aquí el sentimiento de abandono. Parte la necesidad de cubrir ese descobijo formando pandillas y desarrollando un sentimiento machista, ya que la figura del padre tampoco existe, fue criado de la misma forma y el solo acercamiento hacia un hijo es impensable, seria una conducta de “maricones”.

Ya en la actualidad podemos observar los mismos patrones conductuales, creo que la prevalencia de esto es a partir de la clase media baja hacia los más pobres. En la ciudad podemos observar

este fenómeno en una forma muy clara, existen grupos de individuos que sustituyen el abandono de la madre hacia un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com