El aprendizaje con un enfoque en la teoría
karlignaciaInforme6 de Julio de 2018
3.875 Palabras (16 Páginas)164 Visitas
5 de julio del 2018
El aprendizaje con un enfoque en la teoría conductista
[pic 1] [pic 2]
Integrantes: Constanza Labra
Emilia López
Karla Morales
Docente: Leila Campdesuñer
Sección: 2
Índice
Introducción…………………………………………………………...…(p.2-3)
Desarrollo……………………..…………………………………...…….(p.4-9)
Primer aprendizaje existente……………………………......(p.4)
Factores necesarios para el aprendizaje……………..……(p.4)
El conductismo…………………………………………….…(p.4)
Tipos de aprendizajes………………………………………..(p.5)
Aprendizaje observacional…………………...(p.5)
Condicionamiento vicario…………………….(p.5)
Aprendizaje latente…………………………...(p.6)
Condicionamiento Clásico…………………...(p.7)
Condicionamiento Instrumental……….…..(p.8-9)
Relación entre condicionamientos....……….(p.9)
Conclusión………………………………………………………........(p.10-11)
Bibliografía…………………………………………………..……….…..(p.12)
Introducción
El ser humano durante toda su vida sufre diversos procesos que le generan cambios, ya sea durante la niñez, la adolescencia, la juventud, la vejez, etc, todos estos cambios se ven relacionados con sus procesos cognitivos como lo son la memoria, el lenguaje, la percepción, entre otros. En esta ocasión se quiere hacer mención al proceso cognitivo del aprendizaje, que se encuentra en un constante cambio y adaptación, esto ocurre de una manera más profunda desde el nacimiento y durante toda la niñez, pero más específicamente hasta los 3 años, debido a que este es un periodo en el cual el individuo recibe de forma más eficiente los estímulos, y este a su vez los procesa, los comprende y aplica la respuestas en diversos contextos y situaciones.
Existen diversas teorías que nos ayudan a tratar de comprender, predecir y también controlar el comportamiento humano, las cuales tratan de explicar cómo las personas adquieren el conocimiento y tienen como objetivo de estudio la adquisición de destrezas, habilidades, razonamiento y conceptos. En el presente ensayo se hablará sobre la teoría del aprendizaje conductista, la cual es una de las teorías que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Si bien, actualmente no encaja en los nuevos paradigmas educativos de concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, hoy en día muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Este enfoque formula el principio de la motivación, el cual consiste en estimular a un sujeto para que luego esté ponga en actividad sus facultades. La finalidad del conductismo es condicionar al sujeto en aprendizaje para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas y de manera viceversa desarrolle y repita conductas deseadas o favorables para el sujeto.
Wilhem Wundt (1832-1920), considerado por muchos “el padre de la psicología”, sentó las bases de lo que acabaría siendo el conductismo. Creó el primer laboratorio de Psicología científica y utilizó de forma sistemática la estadística y el método experimental para extraer reglas generales sobre el funcionamiento de los procesos mentales y la naturaleza de la conciencia, pero fue John B. Watson (1878-1958), quien es considerado el padre del conductismo, quien buscó con la investigación de las situaciones de aprendizaje en animales interferir a los humanos, Watson, defendia el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
El conductismo ha dado diversos modelos de los cuales se mencionarán algunos de los más importantes: El condicionamiento clásico de Pavlov el cual explica cómo los estímulos simultáneos logran respuestas semejantes aunque tal respuesta fuera errada por uno de ellos; El condicionamiento operante de Skinner, la cual describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado; y la Teoría psicogenética de Piaget, la cual aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo; tales teorías siguen vigentes actualmente. "El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia(...)” (Skinner, 1997, pág.7).
Como teoría del aprendizaje, el conductismo se remonta a la época de Aristóteles, el cual realizó diversos ensayos de “Memoria” asociados en las semejanzas entre los eventos de relámpagos y truenos. Otros filósofos que también siguieron esta idea fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855).
Esta teoría del conductismo se centra en el estudio de conductas que son observables y medibles. Ven a la mente como una “caja negra” ya que las respuestas a estímulos se pueden observar en base a su cantidad ignorando la posibilidad de que pueda ocurrir algún proceso dentro de la mente.
La corriente expresa que cuando se logra efectivamente la enseñanza, es cuando el docente logra un cambio en la conducta del sujeto en aprendizaje.
Personajes claves en el desarrollo de esta teoría son Pavlov, Watson, Skinner y Thorndike.
El aprendizaje es un proceso cognitivo que surgió hace miles de años mucho antes de que se descubriera la enseñanza y esto se puede ver reflejado cuando las personas primitivas debían aprender de forma autónoma e independiente el para qué servían las cosas, como se usaban, que les podía causar daño, que animal debían cuidar y cuáles no, entre otras situaciones que se desarrollaban en su entorno, pero siempre lograban aprender cómo reaccionar frente a estas situaciones ya que debían enfrentarse para sobrevivir en conjunto a las dificultades que se les presentarán en el entorno que les rodeaba.
El proceso del aprendizaje y su desarrollo, consta en una modificación o adquisición de nueva información, destrezas y/o habilidades, que permiten la adaptación al medio en el cual se encuentra el sujeto y las dificultades que se le puedan presentar. De este modo, se condiciona a la persona para que logre comportarse y/o actuar de una manera diferente frente a los estímulos que se encuentran en el ambiente.
En la actualidad y desde que se comenzó a desarrollar la enseñanza del aprendizaje, han debido existir diversos factores que resultan ser determinantes para un óptimo desarrollo del proceso, como lo es la inteligencia, donde ahí se presentan los conocimientos previos con los que cuenta el individuo y además de la experiencia que juega un papel fundamental para que el individuo sepa cómo debe actuar para lograr aprender y para esto debe contar con técnicas que resultan ser básicas como la organización, comprensión, repetición, entre otras, pero siendo así también un factor importante es la motivación debido a que si al momento de aprender algo el individuo no cuenta con la motivación necesaria para lo que está realizando nunca logra desarrollar de una manera satisfactoria y completa el conocimiento que se espera que logre aprender. Es por eso que se presentan ciertos elementos, en donde, el principal objetivo es motivar e incentivar al individuo a aprender. Por la siguiente situación de la falta de motivación surgen diversos estímulos que deben presentarse para el aprendizaje que se espera obtener, por lo mismo se comienzan a desarrollar distintos tipos de aprendizajes como lo son el aprendizaje por descubrimiento, el repetitivo, el receptivo, el significativo, además del observacional y el latente que resultan ser tipos de aprendizajes que se relacionan directamente con la teoría del conductismo.
...