ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años

Ensayos : El gran Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.625.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

[pic 1]

Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años

Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presenta el alumno

RIVERA, Ronald

1611862

Chiclayo, 05-04-16

Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años.

¿Cuáles son los factores que generan el incremento del bullying escolar en el Perú y cuales son sus consecuencias?

El tema que este estado de la cuestión analiza es el siguiente: El incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años. De esta manera, la pregunta que se procura responder y dar sentido a este trabajo es cuáles son las principales causas y consecuencias del incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años.

La motivación para la realización de este tema surge del gran daño que esta causando el bullying en las escuelas del Perú, y el poco esfuerzo por parte de las autoridades para hacer algo en contra de dicho problema, a si como también explicar el desarrollo de este tema en el país.

El bullying escolar en el Perú es un tema que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Este problemática es desarrollada e inculcada desde las familias. En el ámbito escolar el bullying va en aumento conforme pasan los años, en el 2014 se promediaba que 30 niños al día eran victimas de bullying, en el año 2015 se promedia que el 30% de niños en el Perú son victimas de bullying. Para los docentes es importante combatir este tema, generando confianza en sus alumnos ya que así se podría disminuir y prevenir los casos de bullying

Desde el punto de vista académico, este tema es importante debido a que nos ayuda a reconocer los daños que el bullying está causando en las escuelas del Perú, y de la manera en que está retrasando la educación y el desarrollo de las escuelas peruanas. Además es un tema que debe ser tomado en cuenta por las instituciones para llevar a cabo las medidas necesarias para combatirlo.

Para este estado de la cuestión hemos recurrido a diversos autores, En primer lugar, Jorge Castro, psiquiatra. Profesor principal, sección de psiquiatra y salud mental de la facultad de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En segundo lugar, Franco Romaní, quien es el presidente del comité de investigación en Instituto Nacional de Salud. En tercer lugar, José Antonio Oñederra, quien actualmente labora como psicólogo en la universidad del País Vasco. En cuarto lugar,        Luis Benítez Morales, psicólogo con maestría en psicología, en Dirección y Gestión de calidad de la educación, Decano del colegio nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. En quinto lugar, Edilberto Cepeda Cuervo, Profesor de la facultad de ciencias en la Universidad Nacional de Colombia. En sexto lugar, Jordi Collell quien es profesor de enseñanza en secundaria y miembros de observatorio en Europa de la violencia En séptimo lugar, Luis Evelio Catillo Pulido, director de Centro de Investigación en Estudios Sociales, Políticos y Educativos, licenciado en Teología, maestría y doctorado en educación. Finalmente, Fuensanta Cerezo Ramírez, profesora Titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Murcia.

Bullying escolar en una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, el bullying escolar tiene elementos relevantes como la repetición de acciones, la intencionalidad del agresor, la indiferencia de la victima. La conducta reiterada de este maltrato supone un riesgo psicológico. [1]

En la cita anterior Collel define al bullying escolar como una conducta agresiva que puede generar daños físicos y psicológicos ya sea para la victima o para el agresor

El bullying escolar es un tipo de violencia que a diferencia de otras acciones violentas tiene dos características principales que lo identifican, la primera es que existe una relación de poder entre el dominante y el sometido y la segunda es que las situaciones son reiteradas y de forma deliberada, esto se da mayormente cuando la victima es más débil físicamente y socialmente que el agresor. [2]

En el texto anterior el autor nos quiere dar a conocer que existen 2 características principales que diferencian  a esta problemática, que son el poder que se ejerce entre el dominador y el dominado y la realización  del maltrato de forma reiterada.

Los criterios esenciales que caracterizan el bullying en el Perú son. En primer lugar tenemos la variada expresión, esta tendencia se da más en las zonas urbanas del Perú ya que existe más el insulto, apodos, etc. En segundo lugar tenemos la participación de los espectadores que es un 67% de la población escolar. En tercer lugar tenemos la experiencias común, es tanta la participación de los escolares en el bullying que esta ya parece una experiencia propia de las escuelas. En cuarto lugar tenemos el impacto generalizado, es tanta la convivencia con el bullying que esto afecta a los estudiantes de manera individual como institucional. Por ultimo, las consecuencias extremas, el clima escolar seria un problema de aprendizaje y seguirá en aumento el clima de violencia.[3]

El bullying en el Perú es una problemática dada por diferentes factores, según Benítez, la agresividad y violencia es uno de los principales.

“Independientemente de su naturaleza o de los determinantes que puedan provocar la conducta agresiva en los estudiantes, ésta puede ser conceptualizada como una clase de comportamiento intenso o violento, de carácter físico y/o verbal que tiene consecuencias aversivas y produce daño en otros sujetos. Se pueden distinguir dos tipos de conducta agresiva: 1. Agresión respondiente que ocurre como respuesta o reacción natural a una estimulación previa (...) 2. Agresión instrumental que tiene lugar por los efectos o consecuencias naturales que tiene esta conducta: infligir daño, temor, sumisión (...) ’’ (Benítez 2011:83)

Esto nos da a entender que la violencia ya sea como forma de respuesta, que muchas veces se aplica como una defensa,  sin darse cuenta  es una manera  de seguir fomentando el bullying. Otra Forma de cómo se va desarrollando el bullying es la disrupción en el aula.

 “El fenómeno de la disrupción está relacionado con un conjunto de comportamientos y actitudes inadecuadas que perturban el normal desarrollo de las clases, obstaculizando el adecuado proceso enseñanza-aprendizaje. La disrupción está referida al comportamiento del alumno o del grupo de alumnos que interrumpe de manera sistemática el dictado de las clases y/o la realización de las actividades académicas propuestas por el profesor a través de su falta de cooperación” (Benítez 2011:85)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). El gran Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Psicología/El-gran-Incremento-del-bullying-escolar-en-el/4179843.html

"El gran Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-gran-Incremento-del-bullying-escolar-en-el/4179843.html>.

"El gran Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Psicología/El-gran-Incremento-del-bullying-escolar-en-el/4179843.html>.

"El gran Incremento del bullying escolar en el Perú durante los últimos años." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Psicología/El-gran-Incremento-del-bullying-escolar-en-el/4179843.html.