ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pelicula "ganas De Vivir"


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  8.112 Visitas

Página 1 de 10

“Ganas de vivir”

La verdad es así: No pueden imaginarse lo inmóvil que puede llegar a ser el tiempo. Se detiene, adquiere peso y sin embargo hay tan poco. Se va tan lentamente y sin embargo es tan escaso….

El presente trabajo es un ensayo o crítica sobre la película “Ganas de vivir”, Wit en su nombre original, donde narra la experiencia de vida de una catedrática al ser diagnosticada con cáncer ovárico en estado metastasico avanzado. El tratamiento de quimioterapia y su desenlace son básicamente el desarrollo de la trama de esta cinta.

La crítica de esta película va enfocada principalmente a los temas de enfermedades terminales y muerte, que son elementos importantes a considerar en el tratamiento psicoterapeutico del proceso de Duelo.

Se iniciará con una breve reseña de la película, luego de retomar los puntos más significativos e importantes de la misma, para finalizar con una conclusión.

La Profesora Vivian Bearing es una Doctora en Filosofía, una eminencia en su profesión como escritora y catedrática de Poesía del siglo XVII, especializada en sonetos sagrados de John Donne. Al ser diagnosticada con un cáncer tan avanzado, el Dr. Kelekian le ofrece un tratamiento experimental muy drástico basado en quimioterapia en dosis muy altas por 8 meses. Ella acepta y es internada para iniciar su ciclo de quimioterapias por lo que es aquí donde inicia su drama. Ella se considera como una persona fuerte, una profesora muy exigente e inflexible. Sin miedo a los desafíos y segura de si misma. Seria, corta, pero tierna.

En la primera parte se puede ver como Vivian esta ya sin cabello, después de haber tenido la cirugía, ella se observa tranquila y es donde empieza a tomar conciencia que esta enfermedad es cuestión de vida o muerte. Por lo que ella, por su misma profesión dice conocer todo sobre la vida y la muerte.

Aquí en el hospital es donde ella empieza a notar como hay poca sensibilidad emocional para tratar a las personas enfermas.

Esta carencia de sensibilidad emocional como la llamo, puede observarse de inicio cuando le realizan su primer examen, que se lo practica un residente Jason (quien había sido su alumno), desde la manera que maneja los aparatos hasta como le quita los zapatos pude notarse ese trato, el trato de los asistentes y/o enfermeros /as) es muy mecanizado. Aquí lo que puedo resaltar es como una persona con un diagnostico de tal magnitud principalmente, no es tratada dignamente por la mayoría de los empleados del hospital. Se podría decir prácticamente que pudieran ser los últimos días de su vida. Los profesionales podrían ser capacitados para mostrarse de diferente manera ante ellos, más sutiles desde sus palabras hasta sus movimientos. Y aquí se puede mostrar un hospital de buen nivel y ella es una reconocida persona. ¿Como seria en otros tipos de hospitales y/o con otro tipo de personas? Será cuestión de genero, de educación, de cultura?, cuestión de educar a estos profesionales en estos temas?, o ¿serán temas de ética profesional o cuestión de personalidad de los profesionales?, o ¿en realidad no les importará?

Otro aspecto importante es que, mientras ella está en su permanencia como paciente que recibe quimioterapia experimental, se percibe precisamente así, como un experimento, como una cosa, una maquina o como un animal, así se puede ver cuando entra el equipo de Doctores a examinarla, entre ellos los residentes, apenas un saludos, luego le levantan la bata sin permiso de ella, tocarla, aplastarle el vientre, palabrerías médicas, sin inmutarse siquiera lo que ella siente en esos momentos, sigue la insensibilidad en su máximo esplendor.

Ni aun el Doctor Kelekian, que es el líder del equipo y la eminencia, quien se puede ver como una persona madura y de gran experiencia, se inmuta ante esta insensibilidad, es mas, pareciera que ni la puede percibir como tal. Luego se retiran así, sin dar explicación, sin dar oportunidad de preguntar.

Vivian menciona que ha empezado un tratamiento educativo, ya que esta aprendiendo a sufrir. Aquí podemos ver como inicia este proceso sintiéndose degradada y humillada, aunado a sus dolores físicos, ha de ser una prueba dura y difícil, más sin embargo todas las fuerzas y esperanzas están puestas en la vida.

Algo que resalta es como Vivian empieza a recordar a personas trascendentales de su vida, como su Padre y su Maestra principalmente. Fuera como si sintiera la compañía de ellos realmente en su habitación, ya que ahora por su condición, es vulnerable a sentir esa soledad más profundamente. Cabe mencionar que Vivian es hija única, y sus padres ya han fallecido, por lo que se puede ver totalmente sola en este proceso. Es como si se trasladara del hospital a esos lugares importantes y viceversa. Como empezar a hacer un recuento de su vida, de puntos vitales en ella. Es como si quisiera también sentirse amada, protegida, entendida. Recordar todo esto la reconforta, pero a la vez se muestra triste y nostálgica, lo dicen las lagrimas que corren de sus ojos. Esto no quiere decir que estando en compañía los males se aminoren, yo pienso tal vez que es cuestión de personalidad del enfermo, de cómo decida y pueda vivir este proceso.

La enfermera Susie se torna con un papel crucial en la historia, ella es quien empieza a mostrar el lado sensible de los humanos. Empieza a preocuparse principalmente por la calidad de vida que lleva la enferma, luego, viendo la posibilidad de que sus días terminen lo mejor posible, a la voluntad del paciente.

Al mismo tiempo Vivian hace un nuevo intento por que el joven doctor tenga más interés en el contacto personal, al hacerle una serie de preguntas de tipo emocional lo pone a prueba, y lo que obtiene es que el Doctor suponga que tiene confusión mental y perdida de memoria a corto plazo, no advirtiendo él de ningún modo la intención de la paciente. Siguiéndose aquí demostrando el poco tacto y sensibilidad del profesional en este caso.

En este recuento de acontecimientos de su vida, Vivian hace una analogía entre ella y el Doctor Jason al recordar como ella era inflexible e insensible de cierta manera con sus alumnos y se compara con la situación actual que ella vive en la que busca un “toque de bondad humana” hacia su persona. Se puede percibir que el recordar todos estos episodios de de su vida, ella en realidad se perturba, se siente confundida y tiene dudas. Tal vez de esas vivencias, puede ella misma ver como su grandeza, su autoridad, su jerarquía esta reducida a prácticamente nada y a fuera de su control.

Después de las 8 sesiones de quimioterapia Vivian empieza a identificarse prácticamente en agonía, “En todo lo que hice he sido constante, decidida. Algunos dirán que en exceso, ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com