ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Ludicas


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  6.976 Palabras (28 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 28

EL JUEGO COMO EJE CURRICULAR: PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA EDUCACION PREESCOLAR ORIENTADO A NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO DEL ESTADO MIRANDA

Gretty Arévalo

Yasmín Hernández

María Tafur

Milagros Bolseguí

CULTCA

RESUMEN

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje, puesto que cuando el niño y la niña juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un programa dirigido a niños y niñas de nivel preescolar, basado en el juego como eje curricular del desarrollo y aprendizaje. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, sustentado en un estudio de campo descriptivo realizado en dos (2) instituciones ubicadas en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. En el proceso de recolección y construcción de información, se empleó la observación participante, se llevó un diario de registros y se efectuaron entrevistas semiestructuradas a las docentes participantes. Las conclusiones destacan que el programa diseñado facilita la observación de conductas y avances de los niños, empleando el juego como eje de aprendizaje.

Palabras clave: Juego - estrategia de aprendizaje - educación preescolar -actividades lúdicas.

ABSTRACT

Play as an important curricular activity: Proposal of a Program for Preschool Education Oriented to Boys and Girls of 3 to 6 years of age in Educational Institutions of the Guaicaipuro Municipality in the Miranda State

Play activities represent an important stimulus to learning, because when boys and girls play, at the same time, they are learning, experimenting, exploring and discovering their environment. This work had as its objective to propose a Program directed to boys and girls at the preschool level, it is an achievable project, supported in a fieldwork of a descriptive type. The case study was made in two (2) institutions located in the Guaicaipuro Municipality in The Miranda State; during the process of collecting and building of information it used the observation of the participant; likewise, it used daily records and semi-structured interviews with the teachers who participated. Among the conclusions that stand out in the program of designed strategies are different play activities related to areas of learning, faciliting the observation of behavior and progress of children, using play as the axis of learning.

Key words: play - learning strategies - preschool education - play activities.

INTRODUCCIÓN

El juego es una de las actividades más agradables con la que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje que mueve sus intereses para buscar descanso y esparcimiento; por ello, a niños y niñas no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen sus experiencias y aprendizajes.

El juego, tomado como entretenimiento, suaviza las asperezas y dificultades de la vida, elimina el estrés y propicia el descanso. En el aula, fortalece valores como la honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad, amor, tolerancia y respeto por los demás y sus ideas. También favorece rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición ante algo, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y el sentido común.

En correspondencia con lo planteado, esta investigación tiene como finalidad proponer un programa para educación preescolar orientado a las instituciones educativas ubicadas en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, basado en el juego como eje curricular; propuesta que, por limitaciones propias de este tipo de publicación, es presentada de manera sucinta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego es una importante actividad, pues desde la antigüedad el hombre ha buscado formas de entretenerse, competir y ocupar ratos de ocio mediante el juego, sus orígenes se remontan a Grecia, época de Homero y Hesíodo, donde era concebido como una noción de poder físico. Siglos después pasaría a ser concebido como una actividad inocente propia de los niños.

Pero no será hasta 1800 cuando, de la mano del pionero de la Educación Preescolar, Federico Fröebel, considerado su precursor, que se desarrollarán ideas para la educación de los niños en edad preescolar (de 3 a 6 años). El objetivo fundamental en su propuesta es la “actividad juego-trabajo; es decir, desde pequeño el hombre puede educarse para el trabajo por medio de una educación integral donde lo lúdico es lo más importante para la formación del hombre” (Danoff, 2001; p. 112).

El juego no sólo supone diversión, básicamente es una necesidad vital tanto para el desarrollo físico como para el psicológico. Es uno de los aspectos principales del crecimiento, pues favorece el desarrollo de habilidades mentales y físicas, y funge de medio natural para que los niños expresen, de manera espontánea y placentera, sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías.

Klein y Vigotski (c.p. Danoff, 2001), expresan que “con el juego se aprende a conocer a los otros y saber qué se espera de ellos, también se afirma que es una actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material, donde el niño maneja de manera simbólica la experiencia que vive” (p. 113).

El juego, según Piaget, es considerado como:

El producto de la asimilación que se asocia con la acomodación antes de reintegrarse a las formas de equilibrio permanente, que harán de él su complemento en el pensamiento operatorio o racional. En este sentido, el juego constituye el polo extremo de la asimilación de lo real al yo, participa a la par, como asimilador, de esa imaginación creadora que seguirá siendo el motor de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com