ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias lúdicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

III. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

 Estrategias lúdicas

Es una metodología de carácter participativa y dialógica. La lúdica puede contribuir para desarrollar el potencial de los alumnos, adecuando la pedagogía e información existente, para contribuir al mejoramiento del proceso educativo. La propuesta se basa en la lúdica como manifestación de energía por parte del alumno, a través de diversas actividades.

Sirve para desarrollar procesos de aprendizaje y se puede utilizar en todos los niveles o semestres, en enseñanza formal e informal. Esta metodología no debe confundirse con presentación de juegos o como intervalo entre una actividad y otra.

Es una estrategia de trabajo compleja, centrada en el alumno, a través de la cual el docente prepara y organiza previamente las actividades, propicia y crea un ambiente estimulante y positivo para el desarrollo, monitorea y detecta las dificultades y los progresos, evalúa y hace los ajustes convenientes.

La lúdica es inherente al ser humano en todas las etapas de su vida y ayuda a la adquisición de conocimientos, que se redefinen como la elaboración permanente del pensamiento individual en continuo cambio, por la interacción con el pensamiento colectivo.

 Estrategia

Deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. En comprensión de textos es buscar formas o modos de entender la información.

 Comprensión lectora

Se define como el proceso por medio del cual un lector construye un conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión, la interacción del lector con el texto. Dicho proceso, se desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

 Comprensión

Tiene su origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido. Se realiza en base a tres tipos de información: básica (que debe ser transmitida para que la señal pueda reconstruirse) o irrelevante (su eliminación no afecta al contenido).

Según el diccionario de Real Academia es el conjunto de palabras que componen un escrito. Un texto es una unidad completa de comunicación, que expresa un tema sugerido que encuadra dentro de un contexto determinado, expresada con sentido unitario.

 Leer

Es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito. De esta definición de lectura basada en el modelo interactivo (Solé 1992) Se destaca la relevancia que tiene el término “comprensión” aunque actualmente nos parece obvio que leer quiere decir comprender, no siempre ha sido así y todavía muchas personas alfabetizadas relacionan el leer con la habilidad de decodificar.

Weaver ha planteado tres definiciones para lectura:

1. Saber leer significa pronunciar las palabras escritas.

2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada uno de ellos.

3. Saber leer significa extraer y comprender significados de un texto.

 Lectura

Proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento.

 Léxico

Encierra varios significados que permiten que la palabra sea utilizada en diversos ambientes de lingüística. Léxico es el vocabulario de un idioma o región, diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un autor.

 El Aprendizaje

Es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio. Respecto al estudio, puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo.

 Técnica

Es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.

 Estrategia de lectura

Conjunto de habilidades que facilitan la comprensión lectora. En otras palabras, es la forma de leer una lectura para comprenderla, y depende del estilo y habilidad personal.

 Modalidad de lectura

Modo de llevar una lectura para trabajar propósitos y actividades determinados. Forma de trabajar una lectura para conseguir algo. Depende del profesor y la habilidad de los alumnos.

 El lector

Determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura: Explorativo.- En la que se pretende obtener una vista general.

 La fonación

Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

 La audición

La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

 La cerebración

La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

 El rendimiento académico

Hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com