ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUDICA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

La Lúdica Como Estrategia Didáctica

La lúdica se interpreta como una dimensión del desarrollo intelectual de los individuos, siendo parte fundamental del ser humano. Creando una serie de emociones que brindan necesidades humanas, comunicación, sentimientos, expresiones, visión, entretenimiento, consuelo, alegría y risa, gritar e incluso llorar, fuente de emociones reales. El juego promueve el desarrollo psicosocial, la formación de la personalidad, la expresión de valores, puede orientarse hacia la adquisición de conocimientos e incluye un amplio espectro de actividades que incluyen alegría, disfrute, creatividad y conocimiento.

Es así como esta juega un papel muy fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje siendo un eje dinamizador como herramienta en el quehacer docente de manera motivante y exitosa, generando un contexto placentero en el educando incursionando en lo novedoso en cuanto a la apropiación de conceptos y generación de nuevos paradigmas que conlleven al educando a ser generador y protagonista de su propio aprendizaje.

Por otra parte, cabe resaltar la importancia que tiene la lúdica con la didáctica la cual engrana de manera armónica en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual es bien vista como estrategias de aprendizajes por los diferentes pedagogos y que de una manera u otra conllevan a un aprendizaje de calidad y significativo. Dando paso a una dinámica más interactiva en el rol docente conllevando a ambos a una participación más activa y participativa, creando un ambiente de aprendizaje más agradable y placentero.

Como futuros docentes siempre esperamos que nuestra forma de enseñar sea eficaz, creativa y objetiva a la hora de enseñar, queremos que cada alumno disfrute de lo que aprende. Por esta razón cada día el docente se instruye para poder utilizar técnicas o herramientas que lo ayuden a mejorar su forma de enseñar. Sin embargo, las escuelas han estado inmersas en la monotonía del tradicionalismo, esto lo sabemos porque en al aula de clases siempre vemos niños desmotivados y apáticos los cuales no participan de forma voluntaria en las clases y demás actividades propuestas ya que presentan dificultad de concentración y falta de atención. Y esto no es porque el niño no tenga la capacidad de aprender si no que es cuestión de apatía al proceso de enseñanza, es por eso que debemos formularnos a la hora de implementar una clase la siguiente pregunta ¿qué hacemos nosotros los docentes para motivar a nuestros alumnos ? pregunta que nos conlleva a reflexionar en nuestro quehacer y que muchas veces se busca o nos interesa es obtener de nuestros educandos simple resultados y buenas calificaciones donde lo importante no es el conocimiento que adquiera el niño, si no, que sea el mejor u ocupe el mejor puesto, si seguimos orientando de esa forma de seguro vamos a conseguir crear educandos que a futuro en sus trabajos sean personas sin motivaciones, fracasadas e infelices que no disfrutan de lo que hacen, sino que trabajan su día a día porque que les toca cumplir un horario o una necesidad.

Por lo que pienso que enseñar es guiar al estudiante a crear, desafiar, conocer, comprender, ser independiente, más autónomo, dejando que él vaya explorando nuevas ideas que lo conlleven a entender nuevos conceptos y paradigmas que puedan de manera sutil interpretarlos, por lo tanto, cada escuela debería de ajustar su modelo de educar teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada estudiante mostrándoles la utilidad y el significado de lo que han aprendido, para así estimularlos y entusiasmarlos. Esto no quiere decir que el alumno debe aprender solo, lo que se busca de manera asertiva y eficaz es cambiar el método de enseñanza tradicional por un aprendizaje más óptimo y significativo.

La lúdica como juego se podría decir que es una actividad fundamental para el desarrollo integral del hombre. La práctica facilita el logro de los valores, actitudes y estándares necesarios para el bien. Siempre los seres humanos han aprendido a relacionase de una manera más activa con el ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil, elástico y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus- lud "Ambos se refieren a bromas, entretenimientos, chistes y son de uso común. Se usan en las reglas de cómo una persona gana o pierde. Sin embargo, la propia ambigüedad y subjetividad. Los diversos autores definen a esto, acercarse a parte del fenómeno del juego. Se puede decir que la palabra juego es abierta a muchas definiciones, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica

Por lo que a mi criterio se debería integrar actividades más lúdicas como una estrategia didáctica para tener resultados satisfactorios que lleven al alumno a tener una formación integral y de calidad que apunten a los intereses del estudiante, y que aprenda de una forma más divertida y adaptable de manera interactiva docente – educando atendiendo la metodología que se implemente.

Buscando siempre que la generación que se vaya levantando aprenda a desarrollar habilidades que quizás estén dormidas pero que por medio de esta estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com