ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa adolescencia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 4

Etapa adolescente.

En esta etapa del desarrollo y durante mucho tiempo, se consideró que la adolescencia se reducía sólo al proceso de maduración sexual, es decir, a la emergencia de la capacidad reproductiva. Sin embargo, hoy se observa que el periodo de la adolescencia se prolonga más allá de esta maduración, abarcando también otros factores. (Delval, 1997)

Jackson y Rodríguez (1993), consideran que para la mayoría de la gente joven, la etapa de los años adolescentes incluye una expansión en cuanto al rango y complejidad de su vida social. La naturaleza de las relaciones con sus padres cambia a medida que los adolescentes tratan de adquirir una independencia mayor. Los compañeros comienzan a ocupar un papel central en muchas áreas de la vida del joven y se exploran nuevas posibilidades de relación con los pares. El tiempo que se está con la familia disminuye y aumenta el que se pasa con los amigos o solo. Surge el interés y participación en las relaciones sexuales, lo que influye cada vez más sobre las actividades sociales. Las tres mayores áreas de cambios y retos que enfrenta el individuo durante la adolescencia son los procesos fisiológicos, los procesos cognoscitivos y los cambios psicológicos o emocionales.

La mayoría de los adolescentes supera esta difícil etapa del desarrollo sin ayuda profesional. Sin embrago, debe ser evaluado el desarrollo de síntomas patológicos para establecer un posible diagnóstico y diseñar un adecuado tratamiento. El énfasis de este proceso debe basarse en la prevención, no obstante, hay que destacar la importancia del diagnóstico, en particular, en la detección temprana de signos y síntomas, relacionadas con problemáticas, lo cual permitirá intervenciones oportunas (Kavsek y Seiffge-Krenke, 1996)

La conducta del adolescente debe analizarse entonces dentro de los contextos familiar y social, ya que la conducta de los adultos significativos dentro de la vida de los adolescentes (padres), tiene un impacto directo en su funcionamiento. En este sentido, la evaluación psicológica de los adolescentes se dificulta por la falta de procedimientos desarrollados específicamente para atender las complejidades intrínsecas a este periodo de vida. Con mucha frecuencia los instrumentos diseñados para usarse con adultos, con o sin modificaciones, se utilizan para la evaluación clínica de adolescentes (Butcher, 1992).

El estudio del estrés en el adolescente constituye un tema de actualidad en la psicología, ya que este fenómeno contribuye a producir alteraciones en esta etapa (Sieiffgekrenke, 1998; Hartos y Power, 2000).

Dean Coddington (1972) fue uno de los pioneros de la investigación de los sucesos de vida estresantes, tanto en niños como en adolescentes. S.K, Cheung (1995), encontró que algunos sucesos de vida están relacionados con síntomas de depresión en niños y adolescentes,  los adolescentes tienen que enfrentar cambios esenciales en todos los aspectos de su vida y su habilidad para hacerlo depende no sólo de su fuerza intrínseca o del apoyo externo, sino también del momento en el que se den los estresores. En conclusión conforme a estos autores, los adolescentes en la actualidad crecen en un mundo incierto, en el que los valores son poco claros, las culturas están cambiando y la estructura familiar se está alterando. Estas circunstancias necesariamente afectan la transición del adolescente a la edad adulta. La investigación acerca de la adolescencia debe centrarse en estos aspectos más prácticos y cotidianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com