ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Etapas de la Adolescencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Etapas de la Adolescencia

Se inicia aproximadamente

Al iniciar la etapa

Cambios importantes o al finalizar la etapa

Pubertad

12 a 14 años

El inicio, en la cual como consecuencia de la actividad hormonal empieza a presentarse un desarrollo de los órganos reproductores externos y de los genitales que conducen al logro de la madurez sexual

Cambios biológicos que se manifiestan en un rápido en un crecimiento. El adolescente adquiere la capacidad biológica de la reproducción se da cuenta de ye esta perdiendo su cuerpo infantil y empieza a surgir el del adolescente real.

Adolescencia media

14 a 16 años

El desarrollo físico ha disminuido y la energía sexual de este periodo se reactiva, para despertar emociones y sensaciones nuevas, empezaran a convivir más con el sexo opuesto con la posibilidad de que inicien relaciones sexuales también es común que se produzcan enamoramientos intensos que generalmente no perduran.

Se pierde su rol de identidad infantil y es cuando surge la pregunta de ¿quién soy?, la respuesta va conduciendo a la construcción de su identidad. Se desarrolla un nuevo tipo de pensamiento que le permitirá adquirir la capacidad de reflexionar y con esto el adolescente empieza a incursionar en el mundo real y piensa sobre su vida futura

Adolescencia tardía

17 a 20 años

El adolescente inicia la integración de los diversos valores sociales, a sus propios valores personales y comienza a sentirse independiente, va encontrando respuestas al ¿quién soy?  y ¿qué quiero?

Hace su elección profesional, logra encontrar su vocación para tomar la decisión de su futuro profesional. El final de la adolescencia logra responder a la integración de proceso y de su entorno social y económico. Se transforma en un sujeto responsable, asume sus propias tareas como la elección de una carrera o tener un trabajo.


¿Qué aprendí?

Aprendí que significa realmente la adolescencia y lo importante que son las etapas de ésta en nuestra vida. Aprendí gracias a mi libro la verdadera definición de la palabra que es “crecer” y “madurar”. La adolescencia consiste en cambios corporales constantes, desarrollo intelectual, cambios un poco drásticos en las emociones e intereses, el surgimiento de intereses profesionales y la construcción de una nueva identidad. La primera etapa es la pubertad: empieza de los 12 a los 14 años, se empiezan a presentar una serie de cambios biológicos que se manifiestan en un rápido crecimiento, incremento de estatura, aumento de peso, en las proporciones y en la forma corporal, también se adquiere la capacidad de biología de la reproducción. La segunda etapa es la adolescencia media: empieza de los 14 a los 16 años, el desarrollo físico ha disminuido, la energía sexual se reactiva de este periodo para despertar emociones y sensaciones nuevas, es común que se produzcan muchos enamoramientos intensos que generalmente no perdura. También se pueden dar los casos de que se presenten relaciones homosexuales temporales como una manera de experimentar. Se desarrolla un nuevo pensamiento que le permitirá adquirir la capacidad de reflexionar. La tercera etapa es la adolescencia tardía: empieza de los 17 a los 20 años, en este punto se comienza a desarrollar su independencia, hace su elección profesional, logra encontrar su vocación para tomar la decisión de su futuro profesional. El final de la adolescencia se produce cuando se logra responder a la integración de su proceso de entorno social y económico, se transforma en un sujeto responsable, asume sus propias tareas, propias de un adulto joven, como la elección de carrera y la responsabilidad de tener un trabajo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com