ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Y Construccion Del Conocimiento

Composiciones de Colegio : Genesis Y Construccion Del Conocimiento. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 6

Genesis Y Construccion Del Conocimiento

EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA

El método psicogenético y la epistemología genética

Piaget expone que los métodos epistemológicos, que describe en el mismo, se coordinan y complementan. El método de análisis directo y por ejemplo requiere del análisis formalizante de la verificación genética y del análisis histórico- crítico, solo así se formaliza el conocimiento, el sujeto recupera génesis y recobra su papel activo.

La epistemología genética consiste en tomar en serio los aportes de la psicología en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemología. Para cada problema epistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenésis, a la cual han recurrió de hecho todas las epistemologías científicas, de completar el análisis psicogenético, insuficiente por si solo como método epistemológico, por análisis histórico-críticos por análisis directos y sobre todo por el análisis formalizarte.

Por otra parte la epistemología trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos. Pero estas relaciones plantean sin cesar, además de las cuestiones lógicas o de validez, problemas de hecho relativos al sujeto: por un lado el objeto solo es conocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella también, la de un sujeto, del cual resulta entonces indispensable saber como la organiza. Es evidente que toda epistemología apela necesariamente a hechos psicológicos tanto si los llama lingüísticos como.mentales.

El único problema psicológico que interesa a la epistemología, a propósito de una estructura dada, no es ya: ¿Qué piensa de esta estructura el sujeto en su conciencia? Sino ¿Cómo ha procedido el sujeto para adquirirla?

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, a lo que puede ser el sujeto y no aquello de lo cual toma conciencia, a aquello que cuenta. Solo es inteligible en función de lo que ha hecho anteriormente, de lo cual resulta de sus conductas, en tanto que acciones y operaciones, son solidarias con todo.su.desenvolvimiento.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos

La importancia del sujeto en la relación sujeto-objeto es indispensable pues a partir de el y su experiencia se podrá conocer como lo organiza y su estructura así como ha procedido para adquirirla.

La epistemología refiere a lo que el sujeto puede ser, por esto toma conciencia por lo tanto sus conductas, sus acciones y operaciones se desenvuelven plenamente.

Según Freud, habla acerca del inconsciente afectivo, esto es el pasado intelectual de un individuo, resulta mas difícil entender y de conocer que el pasado sentimental; esta es la razón por la cual la psicología presta a la epistemología el estudio basado a la psicogenesis.

Otro hecho que resalta es que las relaciones entre el análisis genético y el análisis formalizarte se describen mejor en un ejemplo; en lo referente al primero nos dice que establecen la posibilidad de poner en correspondencia biunívoca por ejemplo el sol y la luna, esto se basa en lo “uno” lógico, en la identidad de una clase singular.

Dicho eso el numero dos es únicamente la clase de esas clases equivalentes, formadas por triadas.

A manera de conclusión Whitehead y Russell, nos dicen que la construcción natural, juntamente con el positivismo lógico muestra que los números no se construyen independientemente los unos de los otros, como ocurre en el esquema de los principia si no en función de la sucesión misma de los numero, como pensaba Poincare.

Dentro del análisis genético nos habla de que existe dos especies bien distintas de correspondencia biunívocas la primera es calificada es decir que uno de los términos del primer conjunto corresponde a un termino del segundo solamente en medida en que tienen la misma cualidad por ejemplo cuando la correspondencia es calificada entre dos esquemas de rostros ara corresponder la nariz de uno a la del otro y no un rasgo cualquiera. La segunda es la correspondencia cualquiera, hace corresponder una unidad del primer conjunto a una unidad del otro, cualesquiera que ella fueren.

Al hablar de método espistemologico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). Genesis Y Construccion Del Conocimiento. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Genesis-Y-Construccion-Del-Conocimiento/107506.html

"Genesis Y Construccion Del Conocimiento" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Genesis-Y-Construccion-Del-Conocimiento/107506.html>.

"Genesis Y Construccion Del Conocimiento." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Genesis-Y-Construccion-Del-Conocimiento/107506.html>.

"Genesis Y Construccion Del Conocimiento." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Psicología/Genesis-Y-Construccion-Del-Conocimiento/107506.html.