HISTORIA, PROCESO E INFORME EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
G. J.PDocumentos de Investigación20 de Enero de 2023
8.663 Palabras (35 Páginas)93 Visitas
1. HISTORIA, PROCESO E INFORME EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
Orígenes de las Pruebas Psicológicas:
- Wundt: primer laboratorio psicológico. Medidor del pensamiento.
- Darwin: estudio de las diferencias individuales.
- Galton: diferencias individuales. Responsable del movimiento psicométrico.
- Bertillon: ficha de filiación/datos antropométricos. Volumen craneal. Influyen en Kretchsmer y Sheldon.
- McKeen Cattell: test psicológico/mental. Reelaboración perfeccionada de Galton. Meassurement and Mental Test.
- Strong: Vocational Interest Bank.
- Wissler: test que pronostican rendimiento académico. Resultados contrarios: no se pueden inferir capacidades complejas a partir de capacidades simples. Toman importancia los postulados de Binet.
- Witmer: funda la primera Clínica Psicológica. Padre de la Psicología Clínica.
- Spearman: aplica métodos correlacionales. Teoría de los 2 factores de inteligencia.
- Woodworth: Experimental Psychology
Influencia de las primeras pruebas de evaluación de la inteligencia:
- Binet: primera prueba de inteligencia. La meta de la evaluación era la clasificación, no la medición.
- Revisión de la escala Binet-Simon: concepto de Edad Mental: edad en la que, por término medio, las personas normales resuelven el mismo número de problemas. RM=EM-EC.
- Goddard: traducción de la escala Binet-Simon al inglés, para EEUU.
- Knox: publica antecedentes de Rompecabezas y Clave de Números.
- Khos: publica diseños con Cubos (termina incluyéndose en el WAIS).
- Porteus: antecedentes de laberintos.
- Stern: Cociente Mental: relaciona la edad mental y la cronológica.
- Terman: popularizó la prueba de Binet en EEUU (Standford-Binet). Introduce el Cociente Intelectual: EM/EC*100
- Wechsler: Puntuaciones Típicas (WAIS): ver cuánto se aparta, por encima o por debajo, del resultado medio de los sujetos de su grupo de edad.
Impacto de las Guerras Mundiales en el Desarrollo de las Pruebas Colectivas de Inteligencia:
- Yerkes (G.M I): army alfa (inteligencia media-alta; pruebas verbales) y army beta (analfabetos; no verbales).
- Test de Aptitudes Generales (G.M. II): gracias a la mejora del AF (Spearman y Thurstone).
- Bennet: DAT: primera batería de aptitudes diferenciales (orientada a alumnos de secundaria).
- Thurstone: PMA: Batería de Aptitudes Mentales Primarias.
Origen de las técnicas Proyectivas:
- Galton: Método de asociación de palabras.
- Jung: desarrolla trabajos de Galton.
- Roscharch: Psicodiagnóstico.
- Murray: Test de Apercepción Temática.
- Payne: Frases incompletas.
- Goodenough: dibujo (personalidad + inteligencia).
- Buck: test casa-árbol-persona (HTP).
- Machover: DHF (personalidad)
Desarrollo de los Inventarios de Intereses:
- Yoakum: primera prueba de evaluación de intereses. Inventario Carnegie.
- Strong: revisión de la prueba de Yoakum. Orientación vocacional.
- Kuder: prueba ipsativa. Registro de preferencias.
INTRODUCCIÓN
Definiciones de Evaluación Psicológica | |
Moreno-Rosset (2019) |
|
Ballesteros |
|
Los psicólogos nóveles suelen seleccionar mayor número de instrumentos para comprobar sus hipótesis, pero a medida que adquieren práctica, con menos instrumentos, consiguen formular, incluso, mayor número de hipótesis. La diferencia entre el evaluador experto y el no experto reside en que el primero evalúa esperando encontrar algo sobre el problema, mientras que el segundo tiene un objetivo específico y ajusta la estrategia evaluativa a ese objetivo.
Psicodiagnóstico | Roscharch. Modelo Psiquiátrico-Médico. Técnicas proyectivas y ámbito médico. |
Test psicológico | McKeen Cattell. Ámbito psicométrico. Los tests son sistemas normalizados de procedimientos que permiten obtener información objetivo mediante la realización de tareas tipo. Características de los test:
|
Evaluación psicológica (Assesment) | Aparece en la II G.M en el libro ”Assesment of Men”. Se hace uso, además de los test, de otras muchas pruebas. |
Valoración psicológica (Evaluation) |
|
Evaluación conductual | Se pretende identificar las conductas objeto de estudio, tanto motoras como fisiológicas o cognitivas, así como las variables ambientales o personales que las mantienen y controlan, con el objetivo de llevar a cabo un tratamiento o intervención conductual y su posterior valoración. |
Medición Psicológica | Proceso de asignar números a sujetos de tal forma que algunos de los atributos medidos sean fielmente reflejados por algunas propiedades de los números. |
Examen psicológico | Juan Huarte de San Juan. |
Características de la Evaluación conductual:
Dirigida al cambio de conducta. Énfasis en los determinantes ambientales, pero sin descartar la influencia de factores orgánicos y personales. Multicausalidad de la conducta anormal. Importancia de operativizar adecuadamente. Enfoque idiográfico (a nivel del sujeto). Bajo nivel de inferencia (I y II). Triple sistema de respuesta de Lang como forma de especificar la conducta problema. Metodología experimental (complementada con correlacional y observacional). Recomendación multimetódica. Desde el modelo conductual se trata de realizar habitualmente un análisis funcional de la conducta, que consiste en identificar la conducta en la que se desea intervenir y las circunstancias que la mantienen.
...