ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Evaluación Psicologica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

Republica Dominicana

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología

Tema

Informe de Evaluación Psicológica

Asignatura

Psicodiagnóstico Escolar

 

  Facilitador

Jolanis Vásquez

Estudiante

Yissel Montero                              CF-6072

Santo Domingo, R. D

11 de noviembre 2019

Informe de Evaluación Psicológica

Datos personales

Nombre: Elayne Cortes

Edad: 18 años

Sexo: Femenino

Fecha de Nacimiento: 23 de agosto del 2001

Estado Civil: Soltera

Dirección Actual: C/ Enriquillo No. 15. La Caleta

Nivel de Escolaridad: Secundaria

Religión: católica

Examinador: Yissel Montero

Fecha de aplicación de la prueba: 17/10/2019

Fecha de Elaboración del informe:

Pruebas Aplicadas

  • TEST de Habilidades Mentales Primarias PMA
  • TEST de Inteligencia D-48
  • Perfil de Intereses Profesionales PIP
  • Test de Personalidad 16FP-A

Motivo de la Evaluación

Evaluación de los intereses y actitudes vocacionales que tiene la evaluada, a fin de ayudarla a descubrir la carrera técnica o profesional que debe estudiar. O si tiene las cualidades para la profesión que desea estudiar.

Historia del sujeto

Elayne Cortes es una joven de 18 años de edad. La misma nació y se crio en el Municipio de la Caleta.  Es miembro de una familia de 4 personas, integrada por madre, y dos hermanos, ocupando esta el segundo lugar, nacida por parto normal a las 40 semanas de gestación. Su madre es Lic. En Contabilidad. Su hermano mayor murió a la edad de 9 años a causa de una meningitis y el menor está cursando el 4to. de bachillerato. Ella comenta que, aunque estaba pequeña recuerda muy bien a su hermano. Este fue un evento muy triste para la familia, y lo fue aún más porque no tuvieron una figura paterna que hiciera que este dolor fuera más llevadero, a pesar del gran sufrimiento por el que su madre estaba pasando, ella dice que esta siempre se mostró alegre ante ella y su hermanito, pues entendía que no tenían la edad suficiente para entender lo que estaba pasando.

La madre de Elayne nos comenta que esta siempre ha sido una niña muy despierta y que no era fácil ocultarle las cosas. Dice que siempre actuaba con mucha madurez y firmeza y que aún sigue siendo así. También me dijo que esta siempre ha sido una niña muy sana, que sus visitas al hospital siempre han sido de manera rutinaria o por alguna gripe u virus. No tiene dificultades para comer, pues desde muy pequeña le enseñó buenos hábitos alimenticios, pero que al igual que las mayorías de los niños... les encantan los dulces.

La relación con familia es muy armoniosa, vive en constante comunicación con su madre y su hermano, pues entiende que las familias deben vivir el día a día. Se apoyan los unos a los otros y realizan actividades de convivencias de vez en cuando.

Ingresó a sus estudios en el Centro Educativo La Verdad, ubicada en el mismo sector donde vive a la edad de cinco años, luego fue trasladada a la Escuela Prof. Rafael Delgadillo, donde culminó la primaria y por último pasó al Liceo Eladio Antonio Aquino, terminando allí su bachillerato a la edad de 18 años. En su trayectoria escolar siempre fue una niña ejemplar, dedicada y aplicada en todas sus asignaturas. Su primer empleo fue meses después de haber cumplido la mayoría de edad, inmediatamente después de haber terminado la escuela en un call center y recientemente ha iniciado a desempeñarse como secretaria en una institución del Estado. Expresa que tenía que mucha rapidez por empezar a trabajar y a producir dinero para de esta manera poder ayudar a su madre con los gastos de la casa y de igual manera tener con que costear sus estudios universitario futuro. La misma habla en futuro porque me dijo que antes de inscribirse en la universidad quiere ahorrar algo de dinero, destinado para la compra de materiales de la misma.

La evaluada se define como una persona no muy sociable, dinámica y con una gran capacidad de adaptación.  Entiende que tiene actitud para las ventas, pues ella describe que le gustaba llevar chucherías para venderlas en la escuela, tales como: dulces, galletas, pulsas elaboradas por ella misma y otras cosas. Con las ganancias que obtenías se ayudaba para comprar su desayuno y algunos materiales que le pedías sus maestros.  Puesto que, aunque su madre es profesional, esta no gana como tal y su sueldo no le alcanza para costear todos los gastos. Dice que durará un año aproximado ahorrando y que luego de ahí iniciará la universidad. Su madre apoya, pues cree que tiene la capacidad suficiente para la toma de cualquier decisión sin motivo para ser cuestionada.

Para ella su madre es la mejor de todas, pero no dice lo mismo de su padre. Cuando le pregunté acerca de su relación con el mismo, su rostro cambió por completo, dice que tiene mucho dolor por el mismo, pues este los abandonó en el momento que más lo necesitaban, por lo tanto, no tienen ningún contacto con él ni le interesa tenerlo. Su madre es y siempre será para ella madre y padre.

En su tiempo de escolaridad se destacó en las asignaturas de lengua española, matemáticas y ciencias sociales. Sueña con estudiar Lic. En Mercadotecnia.

La evaluada no le da mucha importancia a lo que los demás piensen de ella. Siempre se muestra alegre y en ocasiones sociable, dentro y fuera de su casa, pero la mayoría de veces suele ser reservada. Le gusta mucha organizar reuniones estrictamente familiares.

Hasta el momento vive con su madre y su hermano.

Actitud ante la aplicación de cada una de las pruebas.

Al inicio del proceso de la evaluación se mostró con un nivel de ansiedad significativo, pero luego de haberse familiarizado con la misma, su actitud fue muy colaborativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com