ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la evaluación y medición psicologica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

LA HISTORIA DE LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN PSICOLOGICA

POR MARY HELEN RAMIREZ GARCIA

La psicometría ha pasado por múltiples momentos en la historia para poder conocer cada pequeño de detalle que hace que nosotros seamos diferentes y únicos a todos y cada uno de los seres humanos, inicio desde hace miles de años y va inclusive antes de la historia de la psicología con la intención de poder comprender las diferencias en el hombre.

La evaluación es mucho más que solo el lado fisiológico como el peso, la altura, edad, etc., también evalúa la inteligencia, la personalidad, las aptitudes que posee el hombre junto a sus motivaciones así que vamos a conocer sus inicios.

Todo empezó en China (2200 a. C.), es lugar más antiguo en el que se consiguió reportes sobre la evaluación de aptitudes, esta se le ha utilizado para poder hacer las elecciones de los gobernantes en china y decidir quiénes son aptos para los puestos como el emperador.

Las pruebas datan del año 2200 años a. C. Donde los emperadores chinos hacían uso de los rigurosos exámenes para poder seleccionar a los funcionarios públicos, el emperador chino quería saber las habilidades de sus oficiales de gobierno cada tres años para así poder determinar la su idoneidad para el puesto. Las pruebas se iban modificando a lo largo de los siglos hasta que se le introdujeron los exámenes por escrito en la dinastía Han, la prueba era de cinco tópicos: Ley civil, los asuntos militares, la agricultura, las contribuciones y la geografía.

Estos exámenes eran largos y pesados se le pedía a la persona en prueba que durara un día y una noche realizando un ensayo de un tema y después escribiendo un poema, los que lograban pasar tenían que durar otras 3 días juntos sus noches. Otro aspecto muy importante además del conocimiento y la capacidad literaria es la caligrafía.

Luego en (400 a. C.) Platón planteo que las personas tienen cualidades que nos permite desempeñarnos en ciertas tareas, por lo que se podría decir que todos poseemos diferentes aptitudes por lo que no todos podrán rendir de la misma manera en las mismas áreas, como por ejemplo algunos son unos as en matemáticas, pero no se puede asegurar que sean igual de buenos en las artes.

De esta forma Aristóteles (300 a. C.) postula que se puede nacer con características diferentes por nuestra herencia y logros personales se puede seguir con un linaje de trabajos, es decir que para él se podía heredar las habilidades y talentos de nuestros ascendentes por lo que se podría lograr obtener un legado de abogados en una familia, como un ejemplo, ya que se tiene la expectativa de “Si tu padre es bueno en esta área, eso quiere decir que su hijo también debe de serlo” sin embargo, este no es siempre el caso, los talentos tal vez puedan heredarse pero como el ser humano es único hay la posibilidad de que esto no siempre sea el caso, pues si el progenitor es bueno en la literatura, su descendiente puede que sea un prodigio en la música.

Rene descartes (1596-1650), describe que a través de un análisis matemático no es posible cuantificar la conducta humana por lo que no es posible poder predecir el comportamiento humano, hecho que es cierto, la cualidades y talentos no son posibles de mesurar por lo que en los test se debe tener en cuenta el margen de error, entre más pequeña sea el margen, el resultado será el correcto.

En el marco de descubrimientos que se genera en los estudios del ser humano, Pelechano (1988) describe que el proceso de una evaluación psicológica pretende poder dictaminar las alteraciones mentales se desarrollaron en tres momentos cruciales de la historia desde la mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, estos periodos contienen con momentos que influencian el desarrollo científico de la psicología.

  1. El surgimiento del Romanticismo, en esta época se le es reconocida por el antropocentrismo, su principal interés de las ciencias era el estudio del ser humano.
  2. Los avances en la neurología y la psiquiatría, pues los enfermos mentales se les comienza a dar una mayor importancia, lo que demuestra que estos tenían diferentes condiciones a los demás, en varios casos, se les llamaban Carentes de la razón. A mediados hasta los finales del siglo XIX, varios médicos y psiquiatras fueron desarrollando procedimientos estandarizados que nos ayudan a revelar la naturaleza y los grados de los síntomas en personas que poseen una enfermedad mental y lesiones cerebrales.

Las pruebas psicológicas modernas le deben sus comienzos a la era de los “Instrumentos de Bronce” pues la psicología en este tiempo pudo florecer en Europa en los finales del siglo XIX. Con pruebas como el examen de los umbrales sensoriales y tiempos de reacción, estos son los pioneros en el desarrollo de las pruebas que lograron mostrar que es posible medir la mente de una manera objetiva y replicable.

  1. Por último, el último hito es la unificación de la mente y el cuerpo para poder concebir que el cuerpo y la razón, conceptos que son acuñados por los movimientos empiristas, son uno solo y se condicionan. De esto nacen estudios psicométricos de los estados mentales, pensamientos y sensaciones por Cattell, quien promovió los estudios del nivel intelectual de los soldados de la primera guerra mundial.

En esta época, la psicología fue reconocida como una ciencia con la cual se es posible predecir y medir las conductas humanas por medio de procesos internos de pensamiento y emoción que, aunque estas no son medibles es posible poder inferir a través de la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com