ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 5

Concepto:

El término 'herramienta cognitiva' ha sido profusamente utilizado en la bibliografía educativa, al referirse a losdiferentes papeles que podrían asumir las computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sinembargo, es muy interesante rescatar, de la literatura referida a esa temática, diferentes aproximaciones aese término. De acuerdo a Jonassen et al., una herramienta cognitiva refiere a las tecnologías, tangibles ointangibles, que mejoran la potencia cognitiva del ser humano durante el pensamiento, la resolución deproblemas y el aprendizaje. Las herramientas cognitivas representan formalismos que permiten pensaracerca de ideas. Ellas condicionan las formas en que se pueden organizar y representar ideas y, por ello,necesariamente, comprometen diferentes clases de pensamiento (Jonassen et al., 1997). Lajoie señala quela metáfora 'herramienta cognitiva' remite a herramientas que pueden asistir a los alumnos a realizar tareascognitivas, cumpliendo ciertas funciones, como por ejemplo: apoyar procesos cognitivos y metacognitivos.

características:

El aprendizaje colaborativo sustentado por la computadora se ha convertido, en los últimos años, en uno de los perfiles más difundidos de la utilización de la computadora como herramienta mediadora e instrumental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al incorporar explícitamente los aspectos culturales y del ambiente social al estudio de esa problemática, la misma se complica y se enriquece con aportes provenientes de diversas disciplinas científicas. En el desarrollo de esta sección se indican, en primer término, el carácter y la naturaleza de las herramientas cognitivas, desde una perspectiva más amplia que la acotada a la computadora; luego se pasan a considerar los mapas cognitivos, junto con las diferentes acciones que se desarrollan en la construcción de los mismos; más tarde se trata brevemente un marco teórico para las interacciones colaborativas, haciendo mención a los conceptos de zona de desarrollo próximo y de intersubjetividad; a continuación se aborda el problema de la metacognición y, por último, se trata la construcción de hipertextos como actividad colaborativa. Las diferentes corrientes que se inscriben dentro del amplio espectro del aprendizaje colaborativo sustentado por la computadora, manifiestan una visión del aprendizaje que considera los aspectos culturales y del ambiente social como temas centrales del fenómeno en estudio (Koschmann, 1996).

Parte de sus argumentaciones sostienen que toda vez que se examina el comportamiento humano en situación de resolución de problemas en la vida real, emerge un fenómeno diferente del puramente individual: los participantes del emprendimiento piensan en conjunción o en sociedad, y actúan con la ayuda de herramientas e implementos provistos culturalmente (Salomon, 1993). Estas ideas vienen acompañadas por una creciente aceptación del punto de vista constructivista de las cogniciones, de donde sigue un serio examen sobre la evidencia de que, en esas situaciones, las cogniciones están situadas y distribuidas, antes que puedan ser consideradas en forma descontextualizada o como productos exclusivos de mentes individuales (Resnick, 1991). Esas corrientes consideran que los individuos son agentes activos que buscan y construyen conocimiento en un contexto significativo y cooperativo. La computadora es entendida como una herramienta cognitiva que puede apoyar y facilitar el proceso en la dinámica del grupo, y a la cual el conjunto de individuos puede unir su inteligencia y compartirla durante el desarrollo de su emprendimiento Desde una perspectiva constructivista, el aprendizaje procede mediante la interacción del individuo con su entorno. Es un proceso que articula, o intenta articular, nuevas experiencias con el conocimiento previo, actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com