ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas aunque complementarias a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el coeficiente intelectual.

Goleman nos dice que todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra que siente una de ellas es racional la que nos hace ser conscientes y la emocional es la que no hace ser impulsivos.

También nos explica cómo y porque las emociones juegan un papel tan importante en nuestros pensamientos y acciones, la inteligencia emocional es el factor principal del éxito, que incluye otros factores como la relación con los demás y consigo mismo, el autocontrol y la perseverancia.

La inteligencia emocional tiene que ver con el hecho de tomar consciencia de nuestras emociones, la importancia que tiene la “amígdala”, la cual está especializada en lo que corresponde a emociones y se encuentra ligada a los procesos de aprendizaje y de memoria.

“cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Aristóteles.

Justificación.

Yo escogí este libro ya que me llamo mucho la atención porque yo creo que a me hace falta controlar mis emociones como dice en el libro auto conocerme, a mi me cuesta mucho describir mis virtudes, mis miedos, mis fortalezas, igual siento que me falta confiar en mí misma al igual que sociabilizar mas con mis compañeras ya que hasta ahora solo me llevo bien con las que ya eran mis compañeras.

Contenido.

El Cerebro Emocional.

“solo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo”

En esta parte Goleman nos da a entender que las personas en determinadas circunstancias, actúan y se dejan llevar solo por sus instintos, que es algo completamente irracional en cuanto al intelecto se refiere pero es aceptable desde el punto de vista de los sentimientos, nosotros usamos muchas veces en momentos importantes lo que nuestros sentimientos nos sugieren o nuestro instinto nos hace hacerlo y se deja de lado la racionalidad, aunque con esto se logran muchas cosas como la relación en pareja y en sí muchas cosas más que nos darán éxito a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo cuando en muchas ocasiones escuchamos que se dice haz lo que te dicte tu corazón, eso sería actuar por medio de los sentimientos y dejar a un lado la racionalidad, pensar detenidamente es lo que más te conviene en vez de dejar decisiones importantes al sentir de cada uno. Después nos sigue describiendo el componente físico de las distintas emociones y su utilidad para la supervivencia, y habla de la interrelación entre la mente emocional y mente racional.

Las emociones predisponen al cuerpo a diferentes tipos de respuesta:

El enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos lo cual hace que fácilmente golpear a un enemigo, el miedo hace que la sangre se retire del rostro por eso nos ponemos pálidos, la felicidad favorece un aumento de la energía disponible, y una disminución de aquellos que generan pensamientos inquietantes, el amor los sentimientos de ternura.

Existen dos mentes una racional que es la que nos hace ser consientes de nuestros sentimientos y otra emocional la que nos hace actuar impulsivamente. Por lo general existe un equilibrio entre mente emocional y racional, operan en armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo.

Goleman nos habla después de como creció el cerebro a través del tiempo nos hace un recorrido donde el cerebro emocional existió antes que el racional y a su vez nos dice que cuando estamos dominados por el anhelo o la furia, trastornados por el amor o retorcidos por el temor, es el sistema límbico el que nos domina que a su vez el sistema límbico nos refino dos herramientas poderosas como el aprendizaje y la memoria.

El secuestro emocional se suele decir que es un momento de furia que no es consciente ya que cuando ese momento pasa es muy común ver que las personas que lo sufrieron no lo recuerdan, habla de la amígdala como centro neural de las emociones, que es una especie de atajo entre el tálamo y la corteza cerebral, por lo que recibe información antes que la corteza, por lo que el aprendizaje emocional se encuentra en la interrelación entre estas dos partes. También Goleman nos habla de que hay momentos que el sentimiento impulsivo supera lo racional, las señales de los sentidos la amígdala explora cada experiencia, que como depósito de la memoria emocional la amígdala explora la experiencia, comparando lo que está sucediendo ahora con lo que ocurrió en el pasado. La emoción y pensamiento nos indican que la perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales de un niño, deteriorando la capacidad de aprender.

Se pueden transmitir sentimientos por ejemplo al contestarle a una persona de mala forma, ella se puede sentir mal, esto nos hace ver que somos muy instintivos por nuestros sentimientos más que preocuparnos, y nos dejarnos influenciar tan fácilmente.

LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Aquí Goleman nos hablan que no es suficiente con tener un elevado coeficiente intelectual ya que si nos hundimos en las pasiones desenfrenadas y los impulsos incontrolables uno puede ser un peligro para su propia vida, las habilidades de la infancia, como ser capaz de enfrentarse a las decepciones, controlar las emociones y llevarse bien con otras personas, eran las que marcaban la mayor diferencia, que la aptitud emocional es una meta y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, afirma que si el coeficiente intelectual tiene algún rol en el éxito este no puede ser más de un 20%, mientras que el otro 80% se basa en la inteligencia emocional. La auto observación es conocer la fuerza emocional y la manera en que se maneja uno mismo ante sus emociones, la manera en que las comprende y la importancia de reflexionarlas.

La vida emocional es un ámbito que, al igual que las matemáticas y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com