ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos.

Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad se llaman relaciones interpersonales y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la relación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones interpersonales se logran través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que poseamos.

1. ¿Por qué crees tú que el Recurso Humano es el recurso más valorado para la empresa?

Desde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales.

El recurso humano, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios; Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.

El desarrollo de estas competencias, si bien es un proceso complejo, y requiere un trabajo arduo, proporciona una base a largo plazo para realizar las innovaciones y cambios, desarrollo de productos y servicios y el logro de la misión.

En las organizaciones e instituciones sin fines de lucro, la ventaja competitiva se entiende como el cumplimiento de la misión para la cual fue creada. Es decir, una adecuada Gestión del Talento Humano debe contribuir al logro de los objetivos de la institución, acercándola a su visión.

2. ¿Por qué es importante la Inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional es de vital importancia ya que con la aplicación correcta de las emociones logramos cautivar y hacer subir a un equipo de trabajo manteniendo la teoría de YO GANO, Y TODOS GANAMOS con la misma medida tenemos que saber muy bien los pasos correctos de la persuasión para así lograr el éxito tanto emocional, espiritual y ego personal. En el estudio está la clave del éxito.

El uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás se fragua en el desarrollo de una comunicación eficaz, en el desarrollo de la experiencia interpersonal y en ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.

En el ámbito laboral, el tiempo que dedicamos en cada jornada de trabajo a interrelacionarnos con los demás puede resultar importantísimo. La interacción con miembros de nuestra unidad o grupo de trabajo, con jefes y colaboradores, con clientes y proveedores puede llevarnos a negociar intereses o resolver conflictos, a dirigir o guiar y a fomentar el espíritu de equipo.

3. ¿Qué se entiende por cautelar las emociones?

Las emociones que etimológicamente significan impulsos, son acciones involuntarias, originadas como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano, y generalmente son el origen de conductas en forma mecánica, rápida y muchas veces inconsciente. Las

emociones en mayor medida son controladas por los seres humanos y solo algunas muy particulares que merecen otra adjetivación escapan al control voluntario

4. ¿A tú juicio cómo se puede lograr la Inteligencia Emocional?

Si no logramos conocernos bien así mismo, a estar consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprende a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente.

Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de dirección.

5. Realiza un análisis de ti mismo, y describe tus habilidades y debilidades, luego plantea que problemas tendrías en el trabajo relacionado con la inteligencia emocional y como podrías superar, modificar o trabajar esa conducta.

• Habilidades: Responsable en las tareas que desempeño, buenas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com