ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Introducción

Las rutinas que llevamos a diario todas las personas, nos conducen lentamente a olvidar sueños y compromisos, pues nos desganamos y dejamos de reflexionar y analizar nuestro entorno, actuamos sin sentido o nos dejamos conducir por otras personas u organismos.

Lo anterior desemboca directamente en una des valoración hacia nosotros mismos, pues comenzamos a carecer de ideales y objetivos como consecuencia de no conocernos bien.

Posiblemente el desmotivarnos, desvalorarnos, no aceptarnos con nuestros defectos y limitaciones conlleven a convertirnos en desconocido para nosotros mismos.

Como primer punto convendría entonces conocernos inteligentemente y después dominar nuestra inteligencia emocional.

Binet (s/f) citado por Morris (2005), define a la inteligencia como” una cualidad mental en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse en las situaciones nuevas” (p.296). Se puede interpretar como la capacidad del ser humano para tener atención, tener capacidad de observación, hacer uso de sus aprendizajes y así lograr su adaptación y enfrentarse al mundo cambiante.

Pero no lo es todo pues el ser humano no solamente piensa sino que también siente. La persona siente un sinfín de emociones, que piensa que se anidan en el corazón pero bien sabemos que no es cierto, sino que todo está en la mente. Y con un poco de esfuerzo y aprendizaje podremos dominar nuestros sentimientos, de allí el término de inteligencia emocional.

Desarrollo

Dimensiones de la inteligencia emocional

Según Goleman (2007 ) los principales componentes de la inteligencia emocional son: Autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, reconocimiento de emociones ajenas y relaciones interpersonales.

Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo). Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Entendiendo de esta manera que muchas veces nosotros no conocemos a fondo nuestra emociones o nos da dificultad de identificar nuestras debilidades y fortalezas, y al dominarlo en la totalidad podríamos mejorar y cambiar muchos aspectos de nuestra vida.

Autocontrol emocional (o autorregulación). El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Muchas veces nosotros le damos demasiada importancia a emociones pasajeras como un momento de ira o rabia que son momentáneas y que no podemos o debemos dejar que perdure ese sentimiento que al fin de cuentas resultaría dañino y nos perjudicaría en nuestro ambiente armónico de vida

Automotivación. Se refiere a siempre mantener la motivación, mantenernos y tener siempre metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com