ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES SON EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD – JEAMMET


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  25.763 Palabras (104 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 104

PRIMER PARCIAL – ADOLESCENCIA GRASSI

Primera clase práctico (introducción)

Enfoque de la materia: psicoanalítica no evolutiva. No aborda la problemática desde un punto de visa evolutivo.

Concebida desde una visión ligada al pensamiento complejo.

Adolescencia ligada a trabajos que el adolescente debe resolver.

Crecimiento: asimilación de factores.

Dar sentidos a los significados: “proceso de historización”. Sentido que no es evolutivo sino con algo que se construye en la subjetividad.

“Construcción de la subjetividad”

“Construcción del proyecto identificatorio”

El adolescente tiene cosas para “metabolizar”, para incorporar a su subjetividad.

LOS ADOLESCENTES SON EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD – JEAMMET

- ¿Qué diferencia a un adolescente de hoy con uno de hace medio siglo?

        La diferencia está en que hoy la violencia se ve, y hace medio siglo estaba bastante escondida. Según los países, también hay menos respeto por el adulto por las cosas, por esta sociedad que evidentemente tal como está no les gusta. La sociedad ha cambiado y los adolescentes son su espejo. Los cambios en los adolescentes responden a cambios sociales.

- ¿Cuáles serían esos cambios sociales?

        La sociedad hoy es mucho más liberal. En consecuencia los jóvenes tienen más libertad, sobretodo en el plano de la sexualidad. En este aspecto, la sociedad de hoy no es comparable ala de hace cuarenta años. Por otra parte, los padres ya no cuentan con aquellos esquemas culturales con los que contaban hace medio siglo, sino que ahora no saben cuáles son los límites, qué deben prohibir y qué no.

- ¿Sería algo positivo para el adolescente?

        Cuanto menores son las prohibiciones, mayores las posibilidades de equivocarse. Los conflictos con los padres han disminuido, pero han aumentado los conflictos del adolescente consigo mismo, conflictos narcisistas. Esto viene a menudo acompañado de lo que yo llamo depresividad.

- ¿Qué quiere decir depresión?

        Hay diferencias con la depresión. Se trata de una especie de morosidad, dudas, inquietud en cuanto a los medios con que cuenta para realizar lo que según su propio criterio la vida exige de él en ese momento. El joven tratará de buscar en el exterior lo que le permita escapar a las depresiones de sus propias exigencias.

        Yo no puedo decir que hoy los adolescentes están peor que antes. Antes estaba la inhibición, el vivir por debajo de las capacidades. Hoy existe el temor de no ser capaz, de no llegar. Hay algo que tal vez es mejor, hoy los jóvenes tienen la ventaja de expresar el malestar. Tal vez es mejor en el sentido de que hoy los padres están mas atentos a sus hijos, pero a su vez tienen poco tiempo para ocuparse de ellos. Tienen dificultades para asumirse como padres, quieren ser amigos del adolescente, buscan su aprobación y una cercanía que no es real.

        Asi es como los hijos se transforman en padres de sus padres. De ellos el padre suele espera seguridad, quiere que su hijo lo haga sentir joven.

- ¿Cuál es la explicación?

        Están poco tiempo en la casa, se sienten culpables. Cuando llegan tienen pocas ganas de discutir, de poner límites.

- ¿Qué propondría ud?

        Que se empiece con el niño, no hay que esperar a la adolescencia para poner límites. Al adulto le cuesta entender que el hijo realmente “necesita” el límite. El niño debe desde la más tierna infancia aprender a “esperar”. No saber esperar es lo peor que le pasa al adolescente. Se debe conseguir que aprenda que no todo puede ser al instante. Es frecuente que el adolescente se deprima frente a la espera, no entiende que el esperar forma parte de la vida. La espera es fuerza, pero no se puede esperar si no se tiene confianza.

- ¿Cree que el análisis del adolescente exige actitudes diferentes del terapeuta?

        Con el adolescente, el terapeuta está obligado a tener una actitud de permanente vigilancia sobre la capacidad de éste para soportar el análisis.

- ¿Qué puede pasar?

        Que se sienta desbordado y haga una regresión, asi le seria difícil sortear dificultades.

        Es importante que los padres permitan a los adolescentes hacer sus pruebas. Ellos deben llegar al convencimiento de que son capaces de hacer tales o cuales cosas fuera de la mirada de los padres. En general las madres, buscan estar muy cerca del adolescente. Este hecho les impide probarse, lo cual no es bueno. El padre no debe renunciar a su vigilancia pero esta no tiene que pesar sobre el joven.

        El joven se siente mal cuando muestra a las personas a quienes está mas ligado lo que les debe.

        Necesita que se ocupen de él y a su vez, diferenciarse. Son los padres quienes deben encontrar una buena distancia. A veces es necesario aceptar la ayuda de un tercero más neutro (un tío, un amigo. El psicoanalista puede jugar ese rol, aunque no es automatico, jugar ese rol con el cual es posible hablar de lo que no se habla con los padres, claro que debe tomar la posición de ambos padres.)

Práctico

        Los límites no son reglas de afuera sino una capacidad que se construye en el adolescente, y tiene que ver con la tolerancia a la espera; no es de esperar que los límites se acepten, la persona debe poder aprovechar los límites (permiten pensar) y eso se logra con la espera. Descubrir el beneficio de esperar.

EL PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO

CAPITULO 3 (GRASSI)

De lo simple a lo complejo

        El evolucionismo piensa en términos del desarrollo que va hacia su complejización y completamiento hacia el logro de estadios o estados superiores, que son de una complejidad y completud mayores. Idea de progresión.

Ortogénesis

        Uno de los principios del evolucionismo es la ortogénesis, que quiere decir al menos dos cosas: que el desarrollo es recto y se dirige hacia una finalidad y; que lo que va a venir, la etapa posterior, está predeterminada por un estado anterior.

        En el terreno de la psicología se ha tomado ese principio en el sentido que se progresa a un estado superior de maduración.

        La idea de la superación de los estadios inferiores. Hay algo que es del orden de terminar rápidamente de cumplir con una secuencia. Esto es así porque en el pensamiento evolucionista, lo anterior carece de algo respecto de lo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153 Kb)   pdf (853.5 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com