ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un espejo de papel, nuestra sociedad a través de la literatura


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Un espejo de papel, nuestra sociedad a través de la literatura.

Alumnos: Thomas Bate y Cristián Díaz

Curso: IV°A

Fecha: 24/05/15

Profesor: Claudio Araya

Al leer libros, inconscientemente se realizan comparaciones con el mundo actual, ya fuese su pasado o predicciones para el futuro (en caso de que lo leído fuera de ciencia ficción), puesto que la lectura es un escape a otras situaciones que pueden ser totalmente opuestas a la real, pero al ser inspirados en nuestra realidad, uno siempre va a poder apreciar cierto grado de semejanza por muy ínfima que esta sea. En estos mundos ficticios un elemento que siempre va a estar presente es la sociedad, la manera en la que esta se comporta y la política. Estos son aspectos que surgen de manera natural en situaciones en que haya un grupo de individuos, ya que estos tienen distintas formas de ver la vida, ideología, etcétera. Y esos son factores que le darán una identidad definida a la sociedad misma. Pero ahora hay que pensar en lo siguiente: si las narraciones presentan distintas sociedades, que poseen una identidad, y estos escritos son basados o por lo menos influenciadas por el mundo real, entonces a través de la literatura se pueden inferir distintas características de la comunidad del mundo real. Por esto se cree que un objeto digno de análisis es la sociedad y política presentes en los textos, especialmente la identidad que esta adopta y la relación que tiene con la situación real. Una novela que se cree que refleja a la sociedad latinoamericana con una impresionante verosimilitud es Cien años de soledad.

Hay muchos puntos de vista para este tema, por un lado, hay quienes creen que dentro de Sudamérica hay culturas que divergen entre sí, y por esto, un solo ejemplo de sociedad (el de Macondo) no abarca con suficiencia a toda América Latina. Por otro lado hay quienes postulan lo contrario, que el libro anteriormente mencionado sí representa una clara similitud con el desarrollo a lo largo de la historia de Latinoamérica, por eso se llega a la pregunta: ¿Es el libro Cien años de soledad una analogía sobre desarrollo de la identidad de América Latina? En esta monografía se postulará que sí. Macondo es una clara visión poética de Latinoamérica y su desarrollo. Esto es así por las similitudes que hay entre el libro y la historia de Sudamérica y el panorama actual del nuevo continente, temas que, a continuación, se verán desarrollados. Este es un análisis desde un punto histórico, ya que las mayores evidencias del parecido entre Macondo y  Latinoamérica se encuentran al comparar el desarrollo de la obra con la historia del criollo continente.

Para esta monografía, será importante tener en cuenta los siguientes conceptos:

Sociedad (según el diccionario de la Real academia española): ‘’Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. ’’

Política (según el diccionario de la Real academia española): ‘’Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. ’’

Macondismo (Según el sociólogo chileno José Joaquín Brunner): actitud se ha extendido, en las alas del boom, entre un sector de la intelectualidad latinoamericana "que no quiere renunciar a hacer de América una tierra de portentos prometidos... nuevo mundo desde donde surgirá una 'racionalidad alternativa' para Occidente".

Esta investigación empezó con el análisis de la estructura de una monografía, continuó con la lectura del libro Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez. Luego se leyeron varios textos complementarios, que sirvieron para dar origen a la tesis y respaldar los diversos argumentos postulados. Además, se utilizó el diccionario para buscar definiciones sobre palabras que serán utilizadas en el trabajo y se conversó con Claudio Araya para ordenar de mejor forma las ideas en un esquema realizado previo a la realización de esta monografía.

Esta monografía tiene por pilar fundamental el libro Cien años de soledad. Esta novela trata sobre la historia de la familia Buendía y el desarrollo de un pequeño pueblo llamado Macondo. La familia Buendía pertenece al grupo de proles fundadoras del poblado. La novela empieza con un Macondo donde no hay ningún tipo de gobierno, es una anarquía que funciona bastante bien. La paz reinante se ve interrumpida por primera vez con la llegada de los gitanos; estos traen una serie de tecnologías que asombran a los ignorantes habitantes de Macondo. El patriarca de la familia Buendía se fascina con la tecnología hasta un punto en que solo piensa en ella, dejando de lado a sus seres amados. Luego de que José Arcadio recuperara la razón, llega un enviado del gobierno a Macondo, Apolinar Moscote. El burócrata termina teniendo una muy buena relación con Aureliano, el hijo de José Arcadio. Gracias a Apolinar, Aureliano se une al bando liberal en la revolución, donde se consagra como General. Después de una sangrienta guerra que Aureliano dirige en contra del gobierno conservador, vuelve a Macondo consagrado como un héroe nacional, él no se siente así, ya que cree que todo el asunto bélico fue una simple disputa de poder y no de ideología como él habría querido. Macondo se sigue desarrollando hasta que un día llega el ferrocarril hasta el pueblo. Junto con el ferroviario llega un estadounidense que termina instalando una bananera en Macondo. La empresa agrícola prosperó a costa de unos maltratados trabajadores, los que finalmente hicieron una huelga que culminó en una sangrienta masacre. En la familia Buendía pasaron las generaciones una tras otra, pero todas con un común denominador: la soledad. Ésta fue de distintos tipos, pero siempre estuvo presente en la estirpe de los Buendía. El gran pilar de la familia, Úrsula, muere. Luego de su defunción, la mala suerte de los Buendía se acrecienta; terminan muriendo uno a uno en la misma condición: la soledad.

En primer lugar, Macondo inicia como empezaron todos los países latinoamericanos una vez lograron la independencia, de manera muy idealista, muy unidos por una idea en común. Pero con el transcurrir del tiempo y la llegada de nuevas ideologías, comenzaron a visualizarse los primeros indicios de las futuras pugnas por el poder y la prevalencia de una idea de sociedad particular. Estas ideologías no lograron prevalecer, ya que eran copiadas, modelos que no podrían cumplir su finalidad puesto que fueron diseñados para otro tipo de sociedad. En Macondo reinaba una gran paz, una sociedad apolítica cuya única prioridad era prosperar sin ningún tipo de autoridad más que la condición de líder no-oficial de José Arcadio. Todo iba viento en popa hasta que llegó Apolinar Moscote, representante del gobierno de turno. Él provocó que Aureliano respaldara las ideas liberales y se terminara lanzando a la guerra. Esto trajo varias consecuencias negativas a Macondo. En el texto Entrevista con Jorge Guzmán: Diferencias latinoamericanas, 21 años después, el doctor en Filología Románica en la Universidad de Iowa, Jorge Guzmán, da su opinión sobre la actualidad de Latinoamérica. En una parte de la entrevista dice: ‘‘El recurso del método la imitación tiene que fracasar, dadas las características geográficas y de la naturaleza latinoamericanas. En un balneario hecho para reproducir el ambiente europeo, hay que proteger a los bañistas de los animales peligrosos, y la Venus del jardín se llena de hongos. ’’ (5) Esto recalca la idea de que los modelos de sociedad e ideologías deben crearse en función de una nación o sociedad específica, las imitaciones de otras visiones no van a funcionar y solo provocarán problemas. Esto se respalda con la historia política de Sudamérica, ya que todos los modelos que han pasado por los distintos gobiernos han fracasado. Y lo común que tienen estos es que son imitaciones de otros. Los pocos que han funcionado, son concepciones de gobierno bastante nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com