ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta Humana: Miedo al futuro en los Adolescentes

Mariana A.Informe2 de Mayo de 2017

709 Palabras (3 Páginas)301 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MÉRIDA EDO. MÉRIDA
“L.E. FRAY JUAN RAMOS LORA”

La Conducta Humana:
Miedo al futuro en los Adolescentes

“4C”
Estudiantes:

Mariana Rojas

 Marlon Peña

El miedo al futuro: Hoy en día vivimos en una sociedad que se podría llamar acelerada y versátil, el mundo sufre de transformaciones que pueden aparecer de la noche a la mañana que cambian la historia y curso de la humanidad. Cada vez que ocurre un cambio en nuestras vidas nos vemos afectados de una forma u otra, en nuestro modo de pensar, en nuestro modo de actuar, en cada toma de decisiones. Los cambios van por ejemplo desde: cambiar nuestra dieta para mejorar nuestra salud y nuestro estado físico, el prepararnos estudiando para una prueba cambia la probabilidad de fracasar al realizarla, como el no preparase cambia el hecho de poder salir bien en esta. En nuestra vida estamos rodeados de decisiones que producen cambios, los cambios nos impulsan en el desarrollo y hacia el futuro de una buena o mala manera, dependiendo de cómo lidiemos con estos.

¿Pero qué ocurre cuando estamos asustados, cuando rechazamos un cambio por miedo al “¿Y sí…?”?

En la actualidad la mayoría de los jóvenes se ven afectados en común por la abrumadora cantidad de opciones ante un futuro, el desconcierto la falta de control por las consecuencias que originan las decisiones ahora puede llevar a muchos jóvenes a temer del futuro, lo que lleva a muchos a no querer seguir creciendo, a no asumir responsabilidades y a no enfrentarse con la realidad que nos presenta el mundo.

Posterior a la investigación realizada por medio de una encuesta podemos determinar:

 -La  mayoría de los adolescentes le es abrumadora la idea de las responsabilidades de la vida adulta, lo que conlleva el “crecer”.

- La mayoría de los adolescentes NO tienen un proyecto de vida viven, y toman las decisiones en el momento haciendo la referencia al: “Como venga voy viendo”.

-La mayoría de los adolescentes no están preparados para hacerse cargos de ellos mismo en todos los aspectos que competen a un adulto.

- Solo el 20% de los encuestados  le dan la importancia que deberían a las decisiones significativas en su adolescencia.

Para solucionar el dilema del miedo al futuro en los adolescentes la manera más eficaz de hacerlo sería un trabajo en conjunto de los padres del niño, como de las siguientes personas con las que se desenvuelven en la sociedad, que vendría siendo en su mayoría de los casos las personas que están en su escuela (docentes y estudiantes).

Primero que nada habría que entender el problema por el cual podrían estar pasando la mayoría de los adolescentes en este caso, estos deben reconocer su problema para enfrentarse a esta dificultad.

Luego por medio de talleres se realizaría una charla en la cual con la intervención de los padres e hijos se darían a conocer los siguientes pasos que factiblemente ayudarían a eliminar paulatinamente el miedo al futuro de los adolescentes:

  1. Expresar sus sentimientos abiertamente hacia el miedo al futuro y reconocer a que se le teme.
  2. Plantearse por un momento las siguientes preguntas: ¿qué me preocupa realmente? ¿por qué siento esa preocupación? ¿son preocupaciones o miedos que se basan en algo real o solo suposiciones?
  3. Conocerse a ellos mismos. Con sus capacidades y sus limitaciones, tienen que saber hasta dónde están dispuestos a llegar para alcanzar sus metas. El optimismo será su mejor aliado, pero no se debe confundir con las falsas expectativas, tiene que apoyarse en el esfuerzo.
  4. Ponerse en acción cuanto antes. Una vez tomadas sus decisiones, no hay que darse más treguas, no se puede permitir que el miedo mantenga en el congelador todas vuestras ilusiones. Si has decidido empezar a trabajar por tu futuro, ¿qué estás esperando?
  5. Compartir sus planes. La adolescencia es un excelente momento y se debe aprovechar, una gran ayuda para dar cualquier paso importante es hablarlo con quienes te rodean. Si se han propuesto abordar un reto y vencer el miedo, cuéntenlo, además de recibir mucho apoyo, se habrán comprometido, y existirá una motivación extra.

Se espera que con esto los adolescentes puedan empezar a trabajar en afrontar su miedo al futuro y así poder corregir el problema, aunque no sea de una solución manera total, se espera una ayuda a la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (69 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com