ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Humana


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

CONDUCTA HUMANA

Introducción

La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

En la siguiente investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta humana y los factores que la determinan.

Con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la psicología, como lo es la conducta o comportamiento de todo ser humano.

Esperamos que nuestro trabajo sea del agrado y provecho de todo lector del mismo, así como lo fue para nosotras.

LA CONDUCTA HUMANA

Los trastornos de la personalidad están vinculados con la genética y el medioambiente. Con terapias de conducta aplicadas a tiempo se los puede modificar.

No se pueden establecer con exactitud los límites de hasta dónde una personalidad es normal, ya que existen muchas situaciones de tipo cultural que marcan determinados modelos de conducta. En la sociedad islámica, por ejemplo, es común la práctica de la poligamia –tener varias esposas–. Sin embargo, en nuestro medio está mal vista, no solo por los fundamentos cristianos, sino porque está establecida la monogamia. Pero aún así hay quienes la incumplen, produciendo situaciones encubiertas y hasta hipócritas.

La conducta que se considera normal es aquella que permite al hombre asimilar las exigencias y los retos que impone la sociedad, pero manteniendo un equilibrio en las respuestas y su manera de actuar durante la relación con el medio. No obstante, dice el neuropsiquiatra Pedro Posligua Balseca, cuando alguien padece un trastorno de la personalidad muestra rasgos de comportamientos, emociones y pensamientos prolongados y exagerados que chocan con la forma de conducta de las demás personas donde habita o con la cultura a la que pertenece.

¿Qué factor destruye la conducta humana?

El desarrollo de un comportamiento anormal tiene dos vertientes. La primera se relaciona con una predisposición genética, es decir, un gran porcentaje de individuos proviene de familias con rasgos agresivos, narcisistas, violentos o antisociales, entre otros. Y la segunda constituye el ambiente, sin que exista una situación hereditaria.

Los psiquiatras Thomas P. Detre y Henry G. Jarecki, en su texto sobre terapéutica psiquiátrica, manifiestan que las distintas formas de conducta se desarrollan en épocas tempranas de la vida del individuo, y que existen al menos diez rasgos o categorías.

Por eso, dice Posligua, si un niño nace en un ambiente completamente desfavorable, caótico, peligroso, sin afecto o armonía, o con abusos incluso de terceras personas, entre otros, no crecerá con una personalidad sana.

Sin embargo, está comprobado que aunque un individuo haya nacido de padres que biológicamente son criminales, si es criado en un ambiente equilibrado, justo, con afecto y respeto, es posible modificar la predisposición genética de experimentar conductas inadecuadas.

La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.

Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.

Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.

Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.

Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.

La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.

Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.

Interpretación científica de la conducta

Para hacernos cargo de cualquier problema humano debemos intentar comprender primero la conducta humana de un modo científico.

¿Que quiere decir esto?

Entender a “nivel científico” la conducta quiere decir que nos es preciso conocer los principios que la rigen.

Estos principios son tres:

Casualidad, motivación y finalidad.

Casualidad: para este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo.

Motivación: toda conducta esta motivada por algo.

Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.

Proceso de la conducta humana

Las conductas difieren entre si porque los sujetos:

• Se encuentran en situaciones distintas.

• Tienen diferencias individuales,

• Persiguen fines diferentes.

Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero:

• un estimulo actuaría sobre el individuo

• dando lugar a una conducta

• que lleva una realización

¿Qué es la conducta?

Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.

Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión…

El producto de la interacción estimulo-persona es la Percepción.

La influencia de las condiciones individuales.

De cada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com