ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaria

javo.hino22 de Junio de 2013

3.601 Palabras (15 Páginas)1.364 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el presente informe se realizará un análisis al personaje Lee Holloway de la película La Secretaria, tomando una perspectiva psicoanalítca (enfocándonos en los aportes de Sigmund Freud y Melanie Klein), categorial (correspondiente al DSM-IV) y la perspectiva relativa a los aportes acerca de las estructuras de personalidad de Otto Kernberg.

La relevancia de este trabajo radica en que se concretará la aplicación de diferentes conocimientos teóricos para poder comprender la dinámica del ser humano y, de esta manera, comprender los padecimientos internos del sujeto que se distinguen en conductas que lo limitan en diferentes ámbitos.

Las motivaciones personales que se encuentran detrás de este trabajo son la búsqueda de la aplicación de lo ya aprendido en las clases, en un personaje donde se marcan las características de la patología que posee. Además nos ayudará en nuestro desarrollo profesional.

Para una mejor comprensión del trabajo se presentará un breve resumen de la película.

Resumen de la película

Lee Holloway: personaje principal y analizado

E. Edward Gray: personaje secundario y jefe de Lee.

Peter: personaje terciario y pareja de Lee

Lee Holloway, la hija menor de una familia disfuncional, comienza a adaptarse al mundo luego de haber sido internada en un hospital psiquiátrico. Toma clases de mecanografía (obteniendo el mejor puntaje de su clase) y comienza a salir con Peter, un ex compañero de su escuela. Un día se presenta en la oficina del abogado E. Edward Grey, quien la contrata como secretaria a pesar de su pobre habilidad para sociabilizar y su apariencia poco profesional.

Al principio Grey tolera los errores de Lee en su trabajo, pero lentamente esa paciencia cambia a molestia. Además comienza a excitarle el comportamiento sumiso de Lee. Grey se percata de las heridas que Lee se infiere y la confronta y ordena que deje de hacerlo. Luego, a partir de los errores de Lee y los deseos de su jefe ambos entablan una relación sadomasoquista. Lee experimenta un despertar personal y sexual y termina enamorada de su jefe. Edward, sin embargo, se siente inseguro de sus sentimientos por Lee y muestra vergüenza y disgusto por sus propios hábitos sexuales. Tras un encuentro íntimo en su oficina, él la despide.

Peter pronto le propone matrimonio a Lee, quien, a regañadientes, acepta. No obstante, mientras se prueba su vestido de novia, sale corriendo hacia la oficina de Gray y le declara su amor. Edward, todavía inseguro de su relación, pone a prueba a Lee ordenándole que se siente en su silla sin mover sus manos del escritorio ni sus pies del piso hasta que él regrese. Lee obedece. Los días pasan mientras Peter, su familia y varios conocidos la visitan con el objetivo de disuadirla o apoyarla. Después de tres días, Edward vuelve a la oficina y lleva a Lee a su departamento, donde la baña y la cuida. Eventualmente se casan y continúan felices con su relación sadomasoquista.

Objetivos

General

Realizar un análisis dimensional, categorial y estructural del personaje Lee Holloway, protagonista de la película La Secretaria, para concluir con el trastorno correspondiente que ella posee.

Específicos

1. Observar características y conductas del personaje

2. Analizar las conductas, identificar síntomas y realizar una comprensión general del personaje

3. Diagnosticar al personaje analizado

Marco Teórico

El trabajo se desarrolla bajo dos perspectivas complementarias dentro del psicoanálisis: bajo los aportes de Sigmund Freud y de Melanie Klein principalmente, pero también se pueden encontrar aportes de Anna Freud. Además de los aportes de Kernberg a la comprensión de las estructuras de personalidad.

Conceptos de Sigmund Freud

Complejo de Edipo:

Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta a la inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. (Laplanche & Pontalis, 2004, pág. 61)

Instancias Psíquicas: división hipotética del aparato psíquico que consta de tres partes: ello, yo y superyó. (Papalia, Olds, & Feldman, 2010, pág. 26)

Yo: Instancia que Freud distingue del ello y del superyó en su segunda teoría del aparato psíquico. El yo se encuentra en una relación de dependencia, tanto respecto a las reivindicaciones del ello como a los imperativos del superyó y a las exigencias de la realidad. Aunque se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona, su autonomía es puramente relativa (Laplanche & Pontalis, 2004, pág. 457).

Ello: constituye el polo pulsional de la personalidad; sus contenidos, expresión psíquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos. Desde el punto de vista económico, el ello es para Freud el reservorio primario de la energía psíquica; desde el punto de vista dinámico, entra en conflicto con el yo y el superyó que, desde el punto de vista genético, constituyen diferenciaciones de aquél (Laplanche & Pontalis, 2004, pág. 112).

Superyo:

Una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: su función es comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera la conciencia moral, la auto observación, la formación de ideales, como funciones del superyó (Laplanche & Pontalis, 2004, pág. 419)

Inconsciente: “término de los sistemas definidos por Freud dentro del marco de su primera teoría del aparato psíquico; está constituido por contenidos reprimidos, a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsclente-consciente por la acción de la represión” (Laplanche & Pontalis, 2004, pág. 193)

Conceptos de Melanie Klein

Relaciones Objetales: “modo de relación del sujeto con su mundo, relación que es el resultado complejo y total de una determinada organización de la personalidad, de una aprehensión más o menos fantaseada de los objetos y de unos tipos de defensa predominantes” (Laplanche & Pontalis, 2004, pág. 351)

Conceptos de Otto Kernberg

Juicio de realidad: “capacidad de diferenciar el yo del no-yo, diferenciar el origen de los estímulos ya sean intrapsíquicos o extrapsiquicos y mantener criterios de realidad socialmente aceptados” (Inostroza & Quijada, 2001)

Identidad del Yo: “concepto integrado (aspectos positivos y negativos) de sí mismo a través del tiempo y el espacio en distintas situaciones, el concepto integrado de personas importantes o significativas en la vida del sujeto” (Inostroza & Quijada, 2001).

Mecanismos de defensa: mecanismos de defensas ordenados en conjuntos o constelaciones que conforman dos grupos, los primitivos y los avanzados (Inostroza & Quijada, 2001).

Otros Conceptos

Mecanismos de defensa: barreras construidas por el Yo para rechazar ciertos impulsos o solucionar los conflictos originados por la oposición de las instancias psíquicas. Se utilizan principalmente para luchar contra peligros intrapsíquicos y extrapsíquicos (Tallaferro, 2005, pág. 98).

Análisis categorial

Lee posee una parafilia de tipo sádica, ya que cumple los criterios A y B de la misma, según el DSM-IV.

Criterios para el diagnóstico de F65.5 Sadismo sexual (302.84)

A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.

B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Estilo de personalidad

Lee presenta un estilo histérico por las siguientes características:

Ella busca seducir a su jefe para poder tener la atención que ella deseaba.

Además Lee utiliza a un otro para poder satisfacer sus deseos. Estos otros serían su jefe y su pareja.

Triangularización (establece relaciones con más de una persona ya que no se siente satisfecha con solamente con una y busca el aprecio de varios) entre ella, su jefe y su pareja.

Son ambivalentes ya que buscan el deseo del otro pero nunca establecen la relación de pareja (a pesar de que en la película ella tiene una relación, esta se da solo por la satisfacción de tener otro, no como una relación de pareja en sí), creando la ambivalencia dentro de las relaciones. Como sucede entre Lee y Peter.

Son incapaces de madurar y viven más de su lado infantil, esto lo podemos ver en diferentes ámbitos como el diseño de su cuarto, la vestimenta que utiliza y la relación que tiene con la madres y con su padre.

Egocéntrico porque solamente busca la satisfacción de su deseo a través de su jefe y su pareja.

Tienen problemas en su sexualidad ya que no pueden llegar al orgasmo, debido a que en ningún momento de la película se puede apreciar que ella pueda llegar a esta instancia.

Actitud dramática ya que para poder conseguir estar con el jefe se entorna en una actitud amenazadora hacia él, quedándose sentada por varios días, sin comer ni ir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com