ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretarias


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 21

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / DERECHO AGRARIO EN LA EPOCA COLONIAL

DERECHO AGRARIO EN LA EPOCA COLONIAL

Ensayos para estudiantes: DERECHO AGRARIO EN LA EPOCA COLONIAL

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.067.000+ documentos.

Enviado por: nenoss 10 julio 2013

Tags:

Palabras: 798 | Páginas: 4

Views: 31

Leer Ensayo Completo Suscríbase

DERECHO AGRARIO EN LA EPOCA COLONIAL

Como producto del sistema socioeconómico recién impuesto, los españoles crearon un conjunto de instituciones ideológico – político y jurídicas las cuales vinieron a representar el nuevo poder del estado colonial, dentro de estas se ubico la nueva regulación agraria.

El derecho agrario Novo-hispano originalmente inspirado en la hegemonía eclesiástica en donde el fin principal fue aparentemente la evangelización y la adopción de la fe por los nuevos feligreses.

Esta normatividad se construyo a partir de intereses pragmáticos y voraces en los que la fe, fue marginada colocándose como objetivo principal el saqueo de las “indias”.

El modelo agrario desarrollado por los españoles encuentra sus raíces en el derecho romano que se fincaba ya en la propiedad privada de la tierra, para América, este fenómeno se estableció como el desconocimiento de los otros.

El modelo jurídico agrario impuesto contiene una falla de origen al haber sido ideado, moldeado y establecido bajo la idea de otros para ser asumida por los indios.

Las burlas alejandrinas

Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios que otorgaron a los reyes de Castilla y León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla, emitidos por la Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI (de la valenciana familia Borja o Borgia) era lo suficientemente poderosa como para conseguirlas.

Fueron cuatro documentos: el breve Inter caetera; la bula menor también llamada Inter caetera, que es la más conocida y la que menciona por vez primera una línea de demarcación en el Atlántico; la bula menor Eximiae devotionis y la bula Dudum siquidem

La integración del derecho agraria colonial se organizo inicialmente por un conjunto de preceptos normativos que fueron surgiendo conforme avanzaba las fuerzas productivas.

De la propiedad impuesta

Hoy en día la propiedad originaria con

Leer Ensayo Completo Suscríbase

stitucionalmente le corresponde a la nación, lo que nos permite pensar que con el logro de la independencia, México también recobro para si los tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821, se logro de una vez y para siempre la independencia frente al pueblo español. Como resultado de la misma surgen diversas formas de tenencia de la tierra durante la época colonial mismas que se señalan a continuación.

Mercedes reales

Recompensa otorgada por el rey por servicios prestados a favor de la corona, además de buscar la colonización de las tierras conquistadas, ante el escenario evidentemente que los más beneficiados fueron los soldados.

La merced se otorgo siempre y cuando la tierra fuera cultivada, y en posesión de ella por un periodo de 4 a seis años.

Composiciones

La necesidad de orden financiero para la corona, motivada por un conflicto de Felipe II con Inglaterra, lo que provoco ya no entregar gratuitamente las mercedes reales si no atreves de la venta, por medio de ...

Leer Ensayo Completo

SECRETARIAS DE ESTADO

SECRETARIA DE GOBERNACION A CARGO DE MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG

Según la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 27 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

• Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo.

• Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

• Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación.

• Manejar el servicio nacional de identificación personal.

• Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución.

• Administrar las islas de jurisdicción federal, salvo aquellas cuya administración corresponda, por disposición de la ley, a otra dependencia o entidad de la administración pública federal.

• Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia.

• Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

• Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com