ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (as) niños (as) y, por lo mismo interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen en peligro su salud física, psicológica, social, y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño (a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no solo afecta al niño (a) que lo recibe, sino a toda su familia. Los malos tratos a los (as) niños (as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte publico y, el mas frecuente, en el contexto familiar.

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil?

Maltrato físico: se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc; que generalmente se dan como producto de castigos físicos, que los padres ocasionan a los niños (as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien.

Maltrato psicológico: es el tipo de maltrato mas frecuente y destructivo y as u vez el mas difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, la humillación, el desprecio, la burla, la critica y las amenazas.

El abuso sexual: es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación, o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente, o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder o posición. Involucran comportamientos que incluyen contacto físico, como tocar, acariciar, y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamiento que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.

Abandono, negligencia o descuido: se refiere a la falta de atención o la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención medica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo.

Causas y consecuencias del maltrato infantil

“la manera como nos educaron, lo que nos caracteriza como personas y lo que esperamos de los niños(as), determina la forma como nos relacionamos con ellos(as).

Causas

Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores: las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de si mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas.

Factores asociados a los niños: se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños y niñas que presentan problemas de comportamiento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños(as) tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede.

Factores de riesgo del contexto familiar: se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com