ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora de lengua extranjera


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

El profesor de lengua participa de reuniones (formales y no formales) para planificar y lograr acuerdos institucionales que sean mejores y se adecuen a los alumnos (lectura del mundo y reconocimiento del otro).

Este docente cumple con su tarea de enseñar siempre teniendo en cuenta el respeto y la concepción del otro. Tiene una visión esperanzadora, y aunque en algunos momentos de crisis dentro del aula esta esperanza decae, vuelve a surgir desde su persona, validando el compromiso asumido como docente.

Confía en sus aportes brindados a los alumnos y cree en el desarrollo personal de ellos.

Es coherente (la mayoría del tiempo) entre sus acciones y sus pensamientos. Su práctica se rige por la concepción de democracia y de diálogo. Por ello genera en sus clases la participación activa de sus alumnos.

Utiliza actividades sencillas para aplicar los temas o contenidos a enseñar, como por ejemplo, armar oraciones con palabras determinadas.

Se toma el tiempo adecuado para que todos puedan realizar las tareas, es decir, que maneja muy bien los tiempos de la clase.

Es valorable de este profesor el esfuerzo por hacer que los estudiantes aprendan. En algunos momentos, la propuesta se torna lejana al grupo; en otros, logra adecuarse muy bien a ellos.

Los contenidos abordados por este profesor de Lengua son propios de la materia. Uno de los contenidos más importantes de la película fue la elaboración de una autobiografía. Este tema al principio, fue tomado con recelo por los chicos porque creían que no tenían nada importante para expresar en relación a sus vidas.

Acompaña a la autobiografía, la reflexión, la redacción, etc.

El papel del diálogo es fundamental en las clases de este profesor. A través de la palabra de sus alumnos no sólo los va conociendo mejor, sino que también puede guiar los temas de la clase relacionándolos con sus propias experiencias. El diálogo los hace libres para poder expresar sus emociones y razones.

En la película “Entre los muros”, pude notar el acercamiento de muchas ideas de Freire con las acciones llevadas a cabo por el profesor. Él siempre les recuerda a sus alumnos que son capaces del cambio y que ellos son los protagonistas de su historia. La libre expresión en su clase y los cuestionamientos resaltaban la participación de los alumnos.

Por su parte, Freire propone la lucha por una Educación Popular haciendo hincapié en las cuestiones:

• Democratizar socialmente al sistema educativo, asegurando la inserción, permanencia y terminalidad de los alumnos.

• La revalorización de la escuela como un espacio para la apropiación universal del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com