ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HOMBRE LIGHT


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS

INTRODUCCION:

El libro es un llamado de atención, al hombre moderno, a reconsiderar su escala de valores y a evaluar su conducta. Las ideas del autor, invitan al lector a volver a los "viejos" y "buenos" valores de antaño.

Concuerdo en muchos aspectos del libro con el autor, sin embargo, no estoy del todo de acuerdo, con varias de las ideas y planteamientos. A continuación, expondré mi análisis del libro, abordando todos los aspectos mencionados con anterioridad en mi compacto resumen, además de otras disertaciones que pude extraer del texto, leyendo entre líneas los espacios en blanco, por así decirlo.

I

En primer lugar, pienso que el libro no logra cumplir con un análisis profundo sobre los problemas y conflictos que atañen al hombre moderno; no intenta desentrañar el origen de la problemática del hombre de hoy en día, inmiscuyéndose dentro de los recovecos sociales y espirituales, sino que tan solo describe, superficial y vagamente, algunas conductas del hombre; es decir, tan solo hace un esbozo de la punta del iceberg, sin siquiera sumergirse dentro de las frías aguas de la realidad, donde se encuentra la última verdad.

El autor, con ayuda de una mezcolanza de ideas extraídas de diversos libros, y algunas propias, crea su propio estereotipo del hombre moderno, al que nombra como "El Hombre Light".

II

Para el autor, "El hombre light", es la representación de la decadencia de la humanidad en los tiempos modernos.

Yo no pienso que ese famoso hombre light sea tan solo un fenómeno de nuestros tiempos. Yo pienso que el hombre light es y ha sido desde siempre.

Recordemos la famosa frase de Eclesiastés "Nada cambia bajo el sol". Yo no creo que el hombre de hace 100 o 1000 años, haya sido muy diferente al de hoy; al contrario, yo pienso que los valores del hombre moderno, son mucho mejores que los del hombre antiguo. Pensemos por ejemplo en la edad media. La inquisición quemaba a gente en las plazas públicas, no había derechos civiles, ni libertades para la mujeres, etc. Ahora pensemos en un noble de aquella época.

¿Acaso no sería muy parecido al hombre light de hoy en día?. Viviendo en el exceso, iletrado, fanático de las cacerías y el juego. Peor aún es pensar lo que habrá sido la vida de un siervo: Trabajando tan solo para comer, viviendo a la merced de su señor feudal y siguiendo ciegamente los dictámenes eclesiásticos. ¿En qué se basa el autor en decir que tan solo el hombre moderno es un hombre light?.

Entonces, si el hombre light, no pertenece exclusivamente a nuestros tiempos, debe de haber una razón más íntima dentro de la psique humana para explicar éste tipo de conducta. Esto nos lleva a la inevitable pregunta de, ¿Cuál es la razón de ser del hombre light?. Es decir, ¿por qué ese rechazo del hombre hacia la cultura, hacia la responsabilidad, hacia el compromiso y hacia los valores?. El colmo de ésta conducta, lo podemos observar fácilmente, en los castigos que nos auto imponemos como sociedad, contra todos aquellos que infrinjan la ley. ¿Por qué es que el hombre no puede atenerse a las leyes y al derecho?, ¿Por qué es que el hombre se obstina en destruir una y otra vez los viejos principios, costumbres, tradiciones y patrones?.

Para mí, el hombre light es aquel que ha dejado de cuestionar su realidad hasta caer en un estado de apatía e indiferencia tal, en el que pierde sus emociones y sentimientos. Su pasión. Para mí, el hombre light, es el hombre-objeto.

III

El autor, marcadamente conservador, describe el amor con una zalamería empalagosa, que suena muy bonita, pero dista de ser real; pero no me malentiendan, yo sí creo que existe el amor. Sin embargo, yo no creo que exista una fórmula mágica para el amor. Creo que todas las personas tienen gustos distintos y que para cada uno de nosotros, el amor tiene otro significado. Yo pienso, más bien, que el amor se basa en un juego de equilibrios y desequilibrios entre dos individuos. El amor no es una constante, es totalmente impredecible. Nadie sabe a donde lo ha de llevar ese sentimiento.

Otro punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com