ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo I Comportamiento Organizacional Robbins


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1, Stephen P. Robbins

¿Qué es el comportamiento Organizacional (CO)?

Es un área que estudia el impacto del comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones y la forma en que ese comportamiento influye en el desempeño. Todo esto con el único propósito de aplicar los resultados para mejorar la eficacia dentro de la organización.

Estudia situaciones cómo: ausentismo laboral

Rotación de personal

La productividad

El desempeño humano

Administración

El comportamiento humano o CO, no se puede generalizar ni utilizar la intuición para analizarlo, ya que hoy en día existe una gran diversidad en la fuerza de trabajo (heterogénea). Ese es el principal desafío que hoy tiene la administración. Es aquí donde surge la importancia del estudio sistemático, el cual busca mediante la evidencia científica explicar las causas y efectos de la observación de las relaciones.

Los tópicos cruciales a los cuáles se enfrentan los administradores son: cómo mejorar la calidad y la productividad, para dar solución a estas problemáticas han surgido programas como la administración de la calidad total (ACT, busca lograr la satisfacción del cliente mediante el mejoramiento continuo de los procesos organizacionales) y la reingeniería (reconsidera la forma en que debe hacerse el trabajo y parte desde cero). Ambos programas requieren de una participación activa de los empleados, donde está la clave del éxito. Los empleados representan el activo más importante dentro de la empresa y son ellos quienes conocen el funcionamiento al pie de la letra, es por eso que facultarlos para que puedan decidir y actuar es una buena iniciativa. De esa forma aprenden a asumir responsabilidades y se sienten parte de la organización.

Los empleados de una organización pueden ser el ímpetu para la innovación y el cambio, o convertirse en un enorme obstáculo. El reto para los administradores es estimular la creatividad de los empleados y la tolerancia para el cambio. El campo del comportamiento organizacional proporcionar importantes elementos de juicio para ayudarlo a comprender mejor un mundo laboral en cambio continuo, a vencer la resistencia al cambio y a comprender cuál es la mejor manera de crear una cultura organizacional que florezca en el cambio.

El comportamiento organizacional se construye a partir de la colaboración de varias disciplinas conductistas:

Psicología estudio y conocimiento del comportamiento individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com