ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Comportamiento Organizacional Robbins


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1.

Comportamiento organizacional.

Primeramente este libro nos da una introducción sobre el tema principal, las relaciones interpersonales en la organización, resalta como ha ido creciendo en las últimas décadas, cada día es más importante los recursos humanos para lograr que las empresas cumplan sus objetivos, siendo que anteriormente los administradores se enfocaban más en las áreas de producción y financiamiento.

Un gerente o administrador tiene la obligación de alcanzar ciertas metas mediante cuatro funciones principales, planear, organizar, dirigir y controlar. Para poder cumplir los objetivos el administrador toma decisiones relevantes, asigna recursos y delega responsabilidades a los demás puestos de la empresa.

Mintzberg estableció los roles de la gerencia que son tres, roles interpersonales, informativos, y de toma de decisiones. Un buen gerente debe de dominarlos por completos. Los roles interpersonales hablan sobre como un gerente debe tomar la batuta de líder en la empresa para poder motivar, disciplinar, contratar, etc. a los empleados para que estos cumplan con sus obligaciones. En los roles informativos el gerente debe conocer lo que pasa externamente a la empresa para poder informar a los demás miembros la situación actual. Por ultimo en la toma de decisiones el gerente siempre tiene que estar innovando para que la empresa siga creciendo. También es importante que sepa tomar decisiones en situaciones extraordinarias.

Un gerente eficaz se distingue de un ineficaz por sus habilidades que principalmente son tres. Habilidades técnicas que se refieren a la capacidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos, después las habilidades humanas que es la que le da la oportunidad al gerente de relacionarse con los demás y las habilidades conceptuales que el gerente suele utilizarlas para analizar y dar buenas soluciones.

El comportamiento organizacional estudia la influencia de grupos o estructuras en la conducta dentro de la empresa, para aplicar los conocimientos y mejorar la eficacia de la empresa. En pocas palabras el CO estudia lo que la gente dentro de la empresa hace y como afecta el desempeño de la organización.

Son cuatro las disciplinas que han intervenido en el CO. La psicología que se encarga de entender y explicar la conducta de las personas. La psicología social que combina conceptos de la sociología y psicología, se centra en la influencia que las personas tienen entre sí. La sociología estudia a las personas en relación con ambiente o cultura. Por último la antropología que estudia a la sociedad para aprender de las personas y sus actividades.

El comportamiento organizacional actualmente tiene muchas oportunidades pero también retos, cada vez es más importante para los gerentes conocer los conceptos relacionados con el CO ya que los empleados tienen características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com