ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Introducción al comportamiento organizacional


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Capitulo 1 Introducción al comportamiento organizacional.

Definición

El COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL se refiere a las acciones de las personas trabajan en las organizaciones. Este hace aportes en el área de la psicología y se centra en el comportamiento de los individuos entre ellas personalidad, actitudes, percepción, etc. También se enfoca en el comportamiento de grupos en síntesis lo que maneja son las aportaciones tanto sociológicas como psicológicas sociales. 

¿El CO se puede confundir con la administración? Definitivamente, no. El CO corresponde al lado humano de la administración, no a la totalidad de ésta. La administración abarca procesos, sistemas, gestión del conocimiento, manejo de contingencias, etc. El profesional de la administración debe poseer un conocimiento profundo del CO para tener éxito.

Para tener éxito, las organizaciones tratan con diversos grupos de intereses relacionados en los negocios, el estudio del CO ayuda a los gerentes, directores, consultores, mediadores y personas que trabajan en las organizaciones a manejar diversos asuntos en la propia organización y a mejorar la eficacia de esta. en resumen de este punto si un gerente que comprenda el CO estará más preparado para conocer situaciones de trabajo, para lidiar con problemas organizacionales y para ayudar a personas, grupos a alcanzar sus objetivos según esto la utilidad del Co radica en que permite elaborar un método para analizar sistemáticamente el comportamiento de las personas y grupos que trabajan en un marco organizado e integrado también ofrece un vocabulario de conceptos para el análisis de las experiencias de trabajo, proporciona técnicas para manejar problemas, oportunidades que se llegasen a presentar, permite formular estrategias para mejorar la calidad de vida en el trabajo por último se pueden crear condiciones para que las organizaciones sean más eficaces y competitivas de manera sustentable.

El conocimiento del Co es de capital importancia para quien desee trabajar, administrar e intervenir en organizaciones o simplemente interactuar con ellas.


Características del CO.

Este campo del conocimiento humano vital para comprender el funcionamiento de las organizaciones tenemos múltiples características distintivas las cuales son:


  1. El CO es una disciplina científica aplicada el cual busca que las personas se sientan satisfechas con su trabajo a su vez busca elevar normas de competitividad de la organización y ayudar al alcance de éxito.
  2. El CO se enfoca en las contingencias. Este utiliza el enfoque de situaciones ya que no hay una sola forma de manejar una organización y a las personas claro está.
  3. El CO utiliza métodos científicos. Se formulan hipótesis sobre la dinámica del CO se comprueban empíricamente.
  4. El CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones. El objetivo básico del Co es ayudar a personas y organizaciones a entenderse mejor por ello es fundamental que para los administradores que dirigen organizaciones y demás.
  5. El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento, entre ellas:
  • Ciencias políticas.
  • Antropología.
  • Psicología.
  • Psicología social.
  • Sociología.
  • Sociología organizacional.


  1. El CO está íntimamente relacionado con diversas áreas del estudio, esto quiere decir que suele orientarse hacia los microanálisis, ya que utiliza enfoques teóricos de las ciencias del comportamiento.

3 niveles del CO

En el estudio del Co se enfocan en tres niveles jerárquicos:

  1. Micro perspectiva del CO. Es lo que llamamos comportamiento macro organizacional y se refiere al estudio de la conducta de organizaciones.
  2. Perspectiva intermedia del CO. Se enfoca en el comportamiento de las personas que  trabajan en grupo o en equipos. La perspectiva intermedia del CO se basa en investigaciones sobre los equipos, el facultamiento en la toma de decisiones. Busca encontrar formas de socialización que incentiven la cooperación entre las personas y que aumenten la productividad del grupo y sus aptitudes para mejorar el desempeño.
  3. Micro perspectiva del CO. Se enfoca en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción, atribución, etc. Las investigaciones en este campo se concentran en los efectos que tienen las aptitudes en la productividad de las personas, lo que les motiva para el desempeño de sus tareas y la percepción de su espacio laboral.


¿De qué forma estos desafíos se presentan en las industrias de mi especialidad?

R: la globalización es un desafío claro para el mundo de la informática ya que esto afecta al conocimiento general ya que siempre uno se tiene que ir capacitando en nuevas tecnologías o cambiar el paradigma de realizar proyectos, trabajos por lo que algunas personas quedan en el camino al tener una cierta resistencia al cambio en algunos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com