ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D) DESCRIPCION DE LAS PERSPECTIVAS ACTUALES EN LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 4

D) DESCRIPCION DE LAS PERSPECTIVAS ACTUALES EN LA PSICOLOGIA

A lo largo de la historia de la psicología muchos han sido los enfoques que ésta ha adoptado. Cada enfoque representa una perspectiva distinta desde donde poder abordar determinado asunto psicológico.

Actualmenteestas son las más grandes perspectivas psicológicas (es decir, los enfoques para abordar los asuntos psicológicos),:

• Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente.

• Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluida dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entre otras varias razones.)

• Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.

• Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.

• Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento.

https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&q=descripcion+de+las+perspectivas+actuales+de+psicologia&gbv=2&sa=X&as_q=&nfpr=&spell=1&ei=WUvmVLfGJYm2yQS76oCQAw&ved=0CBAQvwU

PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA

• Perspectiva Biológica:

Los comportamientos son producidos por información genética.

Es posible que el comportamiento de Einstein se deba a esto.

La psicología fisiológica, que estudia el funcionamiento del cerebro, explica las conductas de los seres vivos.

Esta perspectiva ha realizado grandes descubrimientos en cuanto a identificar las funciones del cerebro en relación con los procesos conductuales como lenguaje o el movimiento de los miembros, lo que ha permitido su recuperación en caso de daño.

Miles de psicólogos siguieron a los pioneros o antepasados para explicar y entender el comportamiento del ser humano mediante diferentes y diversas perspectivas. Éstas ofrecen distintos puntos de vista que nos permiten comprender los numerosos factores que influyen la conducta del hombre.

En la actualidad, el campo de la psicología abarca cinco perspectivas importantes mencionadas a continuación:

• Perspectiva Psicodinámica:

Las fuerzas y los conflictos internos en donde tenemos poca conciencia o control son lo que motivan nuestro comportamiento, tales como los sueños, en donde vemos lo que piensa la persona en realidad dentro de la actividad psíquica inconsciente.

Los orígenes del planteamiento psicodinámico está relacionado con Sigmund Freud, cuyas ideas sobre los determinantes inconscientes del comportamiento tuvieron un efecto revolucionario en el pensamiento a principios del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com