ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas actuales para el estudio de la psicología


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Perspectivas actuales para el estudio de la psicología.

Los psicólogia (psyché)) deviene del griego alma y logos; estudio del alma y más tarde de la mente.

Científicamente se ha establecido que la psicología es un estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.

El objeto de estudio de la psicología es la conducta la cual se refiere a las actividades del ser humano y otros organismos que pueden ser observados de forma directa e indirecta por medio de técnicas especiales.

En la conducta existe ya clasificación la cual se divide en abierta e incubierta.

Las metas que se han establecido en la psicología son descubrir la conducta, explicar o comprender la conducta, predecirla y controlarla.

Así mismo en la psicología se establecieron ciertas perspectivas , entre ellas el conductismo, psicoanálisis ,humanismo y transpersonal; cada una con su respectivo método y representante, estas aún pueden ser estudiadas  en la actualidad.

La perspectiva que más me llama la atención es el psicoanálisis porque me gustaría ver cómo un terapeuta analiza a una persona con neurosis o histeria, suena interesante puesto que aparte del método existe una teoría en la cual Freud nos expone que la mente está compuesta por 3 partes; el ello, yo y el súper yo.

El ello está formado por la energía psíquica inconsciente y es quien trata de satisfacer nuestras necesidades y deseos.

El súper yo es la parte de la personalidad formada por los ideales de nuestros padres y la sociedad , el Yo es el mediador y se comporta de acuerdo a valores y morales.

Me agrada esta perspectiva porque cambia la forma en que el ser humano y la ciencia se relacionan con la mente y la conducta del hombre.

Los problemas de conducta que cura el psicoanálisis es la neurosis , histeria, traumas , ansiedad , depresión, baja autoestima, desórdenes alimenticios entre otros.

Cada día que la ciencia evoluciona al igual que la tecnología la psicología también avanza debido a que se van creando nuevas formas de analizar la conducta del ser humano , como el psicoanálisis y sus demás perspectivas.

Vínculo entre los procesos psicológicos y la vida cotidiana.

Conocí una chica que desafortunadamente padecía un trastorno alimenticio de nombre “Anorexia”. Ella me contó todas las etapas por las cuales pasó.

Ella quería verse igual que las modelos de revista, tenía una falsa sensación de estar gorda, incluso cuando se veía al espejo se veía así, ella estaba muy delgada, tenía un peso normal al de cualquier chica en desarrollo pero se le empezó a meter esa tonta idea de ser una “Top model”.

Comenzó a hacer ayunos prolongados y tomaba diuréticos.

Poco después comenzó a tener una percepción distorsionada sobre su imagen.

Ella temía mucho subir de peso , comenzó a eliminar carbohidratos ya que tenía la falsa creencia de engordar.

Cuando la miré  pude captar un proceso psicológico en ella; preocupación, todo el tiempo se sentía preocupada por la cantidad calórica que ingería, todo el tiempo me decía que tenía una sensación de frío, ya no quería estar con amigos, se aislaba mucho de nosotros, no entendíamos cuál era la razón, también empezábamos a preocuparnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (330.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com