ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perspectiva Actual De La Educacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 9

El presente escrito aborda temas de relevancia en la actualidad y concernientes al quehacer educativo que nos atañe como docentes y que influyen en los procesos educativos de los alumnos; estos temas son los problemas sociales contemporáneos, las competencias para la vida y el concepto de pensamiento complejo.

Una opinión acerca de las sociedades actuales.

Creo que todos hemos escuchado acerca de distintos problemas sociales como por ejemplo pandillas, delincuencia, asesinatos, desempleos, violencia de género, bulliying entre otros. Y también somos, en gran mayoría, los que criticamos estas situaciones pero sin hacer nada en serio.

Sinceramente, es difícil que nosotros podamos hacer algo ya que no contamos con el capital suficiente para invertir en la sociedad.

En mi opinión, existe una solución a todos estos problemas que estamos enfrentando socialmente, no es sencilla, pero si es viable. El problema es que ya que a los gobiernos no les conviene es muy difícil que se lleve a cabo.

La solución que creo que se debería de dar en muchos gobiernos, es la inversión en educación. Puede que no sea una solución de un día para otro, es todo un proceso largo, pero que si puede llegar a prevenir distintos problemas sociales en el futuro.

Entre más individuos educados, menos delincuencia, menos seres en busca de bienes rápidos que recurren al robo y asesinato, menos unificación a organizaciones “ilícitas” y una oportunidad más para el desarrollo de un país.

La inversión no es en que sea gratis la educación, aunque sería lo ideal, sino que la educación que se le da desde niños hasta la juventud, sea eficiente y otorgada por personal preparado y con la tecnología suficiente.

Nosotros que tenemos el acceso a internet, deberíamos de utilizarlo con fines de estudio para mejorar nuestra calidad de vida y de esa manera ayudar a contribuir en empleo, educación u otro ámbito en nuestra sociedad.

Otro de los temas de relevancia mencionados en este escrito es del autor Edgar Morín y su concepto de pensamiento complejo, que nosotros los docentes lo aplicamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El comprender y explicar una estrategia está siempre limitada al conocimiento de la organización que se estudia, ya que en la actualidad, la globalización, la tecnología y el medio ambiente cambiante obligan a una comprensión y explicación que se adapte al entorno donde se ubica la organización.

Parte de la teoría del Pensamiento Complejo, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles; y si lo enfocamos a una estrategia esta se debe estudiar de forma compleja y global, ya que dividiéndola en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. Así pues, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística (se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple) y reduccionista (a un estudio desde las partes).

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morín y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morín denominó a esta capacidad pensamiento complejo.

Ello requiere de una transformación en la enseñanza y propone la filosofía en todos los niveles como el vehículo innovador para enseñar a pensar.

En la actualidad la sociedad necesita ciudadanos pensantes, activos, reflexivos, competitivos, emprendedores y racionales capaces de implicarse en la formación de la comunidad. El referirnos a ejercitar pensamientos complejos y no dogmáticos, capaces de ver más allá de los entornos abiertos a cualquier posibilidad y arriesgados a tener un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.

Si bien el ser humano tienen la difícil tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com