Proyecto. Descripción de la Situación Actual
darilysTesis2 de Junio de 2014
3.594 Palabras (15 Páginas)793 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Estado-Falcón Extensión Punto Fijo
Creación de una Guardería en la Comunidad 12 de Octubre; Sector Sabino II, Municipio Carirubana – Punto Fijo Estado Falcón
Bachilleres:
Darilys Alvarez
Rosanny Mavo
Emily Guanipa
Ronald Sánchez
Mid Piña
Profesora: Marilú Villalobos
Economía Social “A” Turno Diurno VIII Semestre
Cátedra: Formulación y Evaluación de Proyectos II
Punto Fijo, Mayo 20 del 2014
Descripción de la Situación Actual
Dentro de la Comunidad 12 de Octubre Sector Sabino II, actualmente los trabajadores profesionales que hacen vida dentro de la comunidad, trabajan por el buen vivir y por una mejor sociedad; es por ello que colaboran con un aporte en efectivo u oficio al que se dedica para mantener en marcha las actividades sociales en esta; adicional a esto los grupos familiares también cubren parte de este aporte, sin embargo este dinero es destinado a las diferentes actividades como culturales, sociales y recreativas, todo ello para contribuir a la integración y el bienestar de cada individuo de la comunidad.
Identificación del Problema
La comunidad 12 de octubre del sector sabino II del Municipio Carirubana Estado Falcón, destaca numerosos recursos y presupuestos que lleva a cabo la comunidad debidamente estructurados y aprobados por el ministerio de habitad y vivienda de la Ciudad de Caracas, asimismo, requieren de una Guardería para el beneficio de todos los habitantes de la comunidad, ya que mientras los niños y niñas en edades comprendidas en 6 meses a 5 años están al cuidado dentro de la guardería, los padres están tranquilos ejerciendo sus labores; buscando además una distracción entre los niños y niñas que ya hablan y ejercen sus actividades motoras para evitar los malos hábitos que aquejan a la sociedad actualmente, también, se busca seguir continuando con los valores folklòricos y seguir emprendiendo nuevos integrantes y perseguir las tradiciones ya existentes; la Guardería posibilita la inclusión de la población con el fin de dar acceso a los buenos valores, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas como la introducción a las primeras lecciones educativas, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural entre las diferentes comunidades.
Objetivo General
Crear una Guardería para la Comunidad 12 de Octubre; Sector Sabino II, Municipio Carirubana – Punto Fijo Estado Falcón
Estimar la Línea Base
Problema Social Línea Base
Alta índice de desempleo por carencia de guardería Desempleo = 80%
Niños en edades de 6 meses a 5 años= 80%
La Comunidad 12 de Octubre del Sector Sabino II, cuenta con 150 familias aproximadamente.
Definir la Población Objetivo
Problema Social Población Objetivo
Alta índice de desempleo por carencia de guardería Adultos entre 25 y 40 años desempleados que hacen vida en la Comunidad 12 de Octubre.
Niños en edades de 6 meses a 5 años que viven en la comunidad 12 de Octubre.
Caracterizar el Contexto
La Comunidad 12 de Octubre del Sector Sabino II, Cuenta con 250 individuos aproximadamente; clasificados en 170 adultos: entre jóvenes, mujeres, hombres y de la tercera edad, además el resto de la población se divide en niños, niñas y adolescentes, además este cuenta con un centro de producción donde se realizan los diferentes oficios para fortalecer las debilidades en cuanto a vivienda y habitad se refiere; por otro lado la Comunidad 12 de Octubre estimula a los niños y niñas a participar en actividades culturales, como lo son bailes folklóricos, cantos y demás costumbres.
El entorno geográfico de la Comunidad 12 de Octubre es netamente urbano, donde sus vías de acceso principal es la Av.1 de María Auxiliadora y la Rafael Gonzales diagonal a los núcleos universitarios UNEFM y LUZ; tanto la economía y la producción de la Comunidad 12 de Octubre es estrechamente concentrada a la construcción de viviendas, cloacas, vías de acceso y electrificación, de esta manera se integra las personas a esta actividad económica.
Analizar los grupos relevantes
Dentro de la Organización están las contratistas, (maquinarias, maestros de obras, el Consejo Comunal “Comité de Tierras Urbanas”, ConstruPatria, topógrafo entre otros; asimismo las personas que habitan en la comunidad cuentan con un grado de profesionalismo de Electricistas, Plomeros, Soldadores, Albañiles, Licenciados, Ingenieros, Licdo. en Contaduría y Abogados, y por ultimo Ministerio de Habitad y Vivienda.
Identificar Causas y Consecuencias
Analizar los medios y fines
Constituirse en un verdadero Centro de Interpretación educativo que apoye y complemente de una manera didáctica y pedagógica los conocimientos adquiridos en el sistema formal de aprendizaje.
Ayudar en el desarrollo de sus actividades a las personas dedicadas al cuidado de sus hijos a través de una propuesta confiable que les permita disponer de mayor tiempo.
Conseguir que las actividades ofrecidas por la guardería contribuyan al desarrollo intelectual de los niños y con ello su posterior desenvolvimiento escolar.
Contribuir con el desarrollo personal, profesional, económico y social de los padres mediante el servicio de cuidado y desarrollo para sus hijos.
Áreas de Intervención
Los subgrupos del área de intervención que mejor viabilidad le dan al proyecto son: Ministerio de Habitad y Vivienda para los Recursos Financieros, ConstruPatria porque da los Recursos Materiales, Lcdo. En Contaduría Pública y Abogados para las gestiones administrativas, Mano de Obra para la construcción de la Guardería.
Formulación
Establecer los Objetivos de Impacto
Problema Social Objetivos de Impacto
Alta índice de Desempleo por Carencia de Guardería Disminuir los índices de Desempleo para los habitantes de la comunidad 12 de Octubre.
Disminuir la carencia educacional de los niños entre 6 meses a 5 años.
Seleccionar las Alternativas
Personal Educativo Capacitado.
Equipamiento de la Guardería.
Orientación a las Madres.
Realizar Estudios Complementarios
De acurdo a las bases legales de la Ley Orgánica de Educación establece los siguientes artículos:
Artículo 13
La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.
Por otra parte, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo lo siguiente:
Artículo 102
La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática y obligatoria. De máximo interés en todas sus modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional.
Artículo 103
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Objetivos del Producto
Objetivos de Impacto Objetivos de Producto
Disminuir en un 50% los índices de Desempleo para los habitantes de la comunidad 12 de octubre.
Disminuir en un 60% la carencia educacional de los niños entre 6 meses a 5 años. Adultos capacitados para la aceptación del cuidado de los niños.
Niños de la comunidad 12 de octubre educados con un alto nivel pedagógico.
Seleccionar los Indicadores
Indicadores
...