ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1. LUDOPATÍA


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 13

I. DEFINICIÓN

1.1. LUDOPATÍA

La Ludopatía es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992.Sinembargo esta no fue la primera vez que, como categoría diagnóstica y con el nombre de juego patológico, se reflejó en los ámbitos profesionales. Ya en 1980en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM_III) de la Asociación Americana de Psiquiatras (APA), se planteaba su definición y algunos criterios diagnósticos.

Evidentemente la existencia del trastorno aparece hace muchos siglos, probablemente con la actividad de apostar de manera habitual a juegos de apuestas, dónde los resultados pudieran darse con cierta rapidez y por consiguiente el refuerzo positivo y negativo para el jugador también.

A pesar de ello, la clasificación y las diferentes definiciones han necesitado dela extensión del trastorno, de la demanda de atención de los ciudadanos y de la presencia de un poder científico dispuesto a hacerlo.

Desde la APA, este trastorno se encuadraba en los trastornos del control de impulsos no clasificados en otras categorías y se describía como una conducta de juego inadaptada, persistente y recurrente, que alterase la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.

1.2. ADICCIÓN

Dependencia física o psíquica que crea en el organismo el consumo de drogas, sustancias psicotrópicas y estimulantes. Una adicción en general tiene cuatro propiedades:

a) Compulsión

b) Pérdida de control

c) Mantenimiento

d) Ansiedad

De la conducta a pesar de las consecuencias adversas asociadas. Estas generalidades de la adicción se encuentran presentes en la Ludopatía, con la diferencia que en éste caso no se involucran sustancias psicotrópicas y estimulantes.

1.3. JUEGOS DE AZAR

Son actividades organizadas por una persona o entidad, en las cuales se cobra una cantidad por participar en ella (apuesta) y se asigna un premio a uno o varios de los participantes mediante un mecanismo de azar, en el cual no interviene de forma significativa la habilidad de los participantes.

II. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la actualidad, los Juegos de Azar, son prácticamente omnipresentes en nuestras vidas, tenemos la publicidad propiamente dicha que nos alienta a jugar. Éstos nos señalan que son la ilusión que podemos poner en nuestras vidas, o nuestra única oportunidad de prosperar económicamente. “Una de las características más importantes de la comunicación masiva es que generalmente se trata de un proceso que tiene una sola dirección. Rara vez existe una vía rápida para que el lector, el que mira o el que escucha, puedan responder, hacer una pregunta, o pedir una aclaración si la necesita”. De esta manera describe el libro Ética de los medios de comunicación la situación a la que nos exponemos día con día. Cuando el juego resulta sólo un medio de entretenimiento resulta útil, pues nos permite relacionarnos y desplegar tanto nuestra imaginación como nuestra habilidad. El problema surge cuando el juego se convierte en el centro de nuestra vida. Los medios de comunicación fomentan esta idea: que podemos hacer del juego un estilo de vida, divirtiéndonos y ganando el sustento al mismo tiempo, sin presentar nunca el lado negativo de esta actividad, donde sólo sus promotores resultan gananciosos.

III. ALGUNAS CAUSAS DE LA LUDOPATÍA

No podemos definir una sola causa para este trastorno, pero sí podemos identificar al menos dos factores que a la larga podrían resultar determinantes para que una persona se envicie: Primeramente el ejemplo de los mayores y las amistades que se frecuenten. Esto puede generar que la adicción por el juego comience incluso en la niñez cuando se ve jugar y divertirse a los mayores o en la juventud si se frecuentan amistades que lo hacen con regularidad. Como un segundo factor tenemos el ambiente donde se desenvuelve la persona. Siempre que el entorno favorezca la tendencia y destreza natural para el juego, existe la posibilidad de arrastrar al individuo a un estado en el que dedique al juego su vida o parte de ella. En este caso, se aclara que de preferencia ha de existir una predisposición de parte de la persona para la adicción.

IV. PERFIL BÁSICO DE UN LUDÓPATA

Aquí podemos también agrupar las diferentes causas en dos grupos claramente distinguibles: en primer lugar tenemos las características que ya forman parte de la persona y que pueden predisponerla. Estas pueden ser: una persona caprichosa, con problemas de adaptación social, ansiedad, escasa tolerancia de las frustraciones, entre otras.

Tenemos, por otra parte, aquellas características que probablemente se llevaran desde mucho tiempo atrás pero que no son del todo manifiestas sino hasta que se comienza con el juego. De esta manera, algunos adictos hallan placer en el jugar, otros se excusan diciendo que les permite ganar dinero o hasta que son expertos y pueden dominar los trucos del juego de azar. Es corriente que estas personas afirmen que jugar los libera de presiones cotidianas, que los divierte, entretiene o les permite albergar la esperanza de un futuro sin problemas económicos.

V. CONSECUENCIAS

No podemos negar que el juego forma parte de la naturaleza humana. Sin embargo, en el caso del ludópata es imposible reprimir por sí solos ese amor por el riesgo y esa ilusión de hacer grandes fortunas para después retirarse. Se pierde entonces el sentido común, utilizando para el juego las mismas habilidades y el mismo esfuerzo con los cuales podría conseguir un buen trabajo y vivir en relativa tranquilidad. Lo cierto –al menos lo que la experiencia muestra– es que la adicción al juego disuelve matrimonios, destruye hogares, produce la pérdida del empleo, genera deudas y hasta puede llevar a prisión al jugador empedernido. Estas personas acaban perdiendo la razón y sumiéndose en presentimientos y visiones, que controlan sus vidas y los llevan a apostar hasta arriesgar más de lo que tienen y hasta perderlo todo.

VI. CLASIFICACIÓN DE LA APA

El juego patológico fue reconocido oficialmente como 6to grado B del Colegio América de salud mental en el año 1980 cuando la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com