ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE MASAS (EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

CORRELATORIA SOBRE EL TEMA DE CULTURA DE MASAS (EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES)

Para el desarrollo de la relatoría se tomo al autor Jesús Martin Barbero, el cual plantea en su libro DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES en el capítulo III: DE LAS MASAS A LA MASA como tesis las incidencias del capitalismo, en la disolución de una cultura tradicional, de la pérdida de autenticidad o la degradación cultural al surgimiento de una nueva cultura y ubica la comunicación dentro de la cultura.

Este autor inicia con una explicación de lo que para él son los medios de comunicación en este espacio llamado cultura de masas, siendo estos, un sistema de dominación en el cual según el autor, se incentiva a la vivencia de un grupo con las mismas características de consumo, a la singularidad de consumo, siendo esto lo que los mercados capitalistas buscan para el sostenimiento de sus mercados de elaboración a gran escala.

Teniendo claro todo estos aspectos, fue entonces como identificamos la incidencia del capitalismo, en la disolución de una cultura tradicional como la tesis de nuestra relatoría, y es que precisamente el autor habla de una diferenciación de culturas, grupos o para esclarecerlo de la mejor manera, de elites. En donde los grupos elitistas abarcan y controlan toda la maquinaria, en este caso los llamados medios de comunicación, y la clase baja hablando en términos marxistas que es como lo identifica el autor seriamos en tal caso los llamados grupos de cultura de masas.

Para un desarrollo óptimo de nuestra correlatoria, de manera breve daremos paso a distintos autores, tratando así de identificar que autores tienen tendencia a la misma temática trabajada por Jesús Martin Barbero o en caso tal, que autores no se identifican con su postura.

Para esto, en primera instancia tomamos el articulo LOS MEDIOS Y LA AUDIENCIA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA de Amaro La Rosa Pinedo, la cual nos habla de la cultura de masas como el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados en el cual la ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción.

Amaro La Rosa Pinedo, nos habla de cómo esta visto estos fenómenos de la cultura de masas por los culturalistas de la escuela alemana (Adorno y Horkheimer entre otros), para los cuales la concepción de cultura de masas resulta errónea en tanto parecería connotar que se trata de expresiones culturales producidas por las masas. Pinedo resalta como estos culturalistas prefieren aludir a la industria cultural, pues están convencidos que su modalidad de expresión es necesariamente a través de un sistema de producción industrial, que elabora masivamente productos culturales a ser distribuidos en un determinado mercado. Según este punto de vista, con evidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com