ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1.2. Conducta Del Adolescente.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

2.1.2. Conducta del adolescente.

La adolescencia es un periodo de transición complicada donde el adolescente quiere descubrirse a sí mismo y busca encontrar su propia independencia. Al querer tomar ellos sus propias decisiones, se oponen a las de los demás y es donde se ven enfrentados con un comportamiento típico de esta etapa: La rebeldía. Esta es considerada por Pérez, A. (2006) como “Una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando, oponiéndose a las normas ó a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.”

Durante esta etapa el adolescente anhela sentirse como adulto y por estas circunstancias crea un enfrentamiento con los mayores. Presenta variaciones temperamentales violentas, defiende lo que quieren, presenta oposición, rompe lo establecido, etc.

Con los padres, hay conflicto continuo por el trato que reciben de ellos; se exaspera por estas actitudes y se siente frustrado. El adolescente intenta hacer que sus padres cambien su actitud hacia él, y esto surge cuando quiere adquirir nuevos privilegios por sentirse mayor, así como mayor número de salidas, ampliar horas de llegada, elegir su propio estilo de vestirse, las llaves del carro, entre muchos otros. Defiende lo que le parece justo y es frecuente que pierda el control sobre sus emociones.

Esto mismo lo enfrenta ya sea con la sociedad, escuela, familia. Rechaza las reglas y se niega a cumplirlas. Se revela ante todo lo que ve injusto.

El adolescente ve todo lo que se le contrapone como un impedimento para lograr su meta de convertirse en adulto.

Estas características en el adolescente van creando su propio criterio. Se necesita tiempo y paciencia para que poco a poco el adolescente deje la rebeldía y aprenda a tomar mejores decisiones.

2.1.3. Sexualidad

Habiendo ya mencionado los cambios físicos producidos durante la adolescencia, hablaremos ahora sobre el despertar sexual del hombre y la mujer durante esta etapa.

Los individuos en este periodo empiezan a conocer lo que es la sexualidad por todos los medios posibles; la televisión, la música, videos, Internet, anuncios, los amigos, la escuela, el hogar, entre muchos otros, que son medios influyentes para que el adolescente conozca la sexualidad y puede ser de manera correcta ó incorrecta dependiendo de dónde consiga tal información. En el caso de los medios de comunicación, la mayoría de la información que recibe el adolescente, puede ser malinterpretada ya que para videos, música, etc. Se usa mucho el sexo para vender, pero de manera diferente a lo que es una sexualidad sana. Por ejemplo, el usar mujeres “sexys” para vender productos como cerveza, refrescos, etc. Esto va creando que el adolescente recopile información errónea sobre la sexualidad. Por lo tanto, es indispensable que en el hogar, en la escuela, se proporcione la información necesaria para que al adolescente le puedan contestar sus dudas y enseñarle lo que es llevar una sexualidad sana desde que están en la infancia. “La ecuación sexual que reciba el adolescente durante su infancia, tendrá una influencia decisiva en su posterior comportamiento en relación con el sexo.” (Consultor de psicología infantil y juvenil).

Durante la adolescencia, les surgen dudas de los cambios en su propio cuerpo. Ya que al pasar por la pubertad se presentan más cambios físicos notables que se siguen desarrollando durante la adolescencia.

Para permitirse conocer estos cambios físicos y por el despertar sexual que surge en el adolescente, recurren a la masturbación. Ésta, se creía que podría dañar al individuo al practicarla, además de muchos otros mitos; pero científicos han comprobado que es una etapa positiva en la evolución de la sexualidad.

Otras manifestaciones sexuales se presentan con las muestras de cariño, como los besos, caricias, abrazos, etc. Les permite conocer y explorar el cuerpo de la persona del otro sexo y afianzarse en el terreno de la sexualidad. Estas manifestaciones sexuales comienzan a desarrollarse por las muestras de afecto al sexo opuesto y al encontrar un individuo con quien compartas gustos, cosas en común, etc. Es el momento donde se empieza el noviazgo.

“El amor es el sentimiento más importante y valioso que descubre el adolescente.” (Consultor de psicología infantil y juvenil). Por medio del amor, descubre una emoción totalmente diferente a las que ha sentido antes. Si este amor es correspondido transforma por entero su comportamiento. Con el descubrimiento del amor, conlleva el sentir deseos sexuales a través de las caricias y los besos.

2.1.3.1. Relaciones sexuales

Después de que el adolescente explora los besos y las caricias con el sexo opuesto, se crea un despertar sexual aun más fuerte. Se inician las ganas de comenzar una vida sexual activa para satisfacer el deseo de unirse profundamente con la pareja y explorar más allá de lo que ya han descubierto.

En el caso de las mujeres, buscan que haya un sentimiento afectivo que los una para poder llevar a cabo las relaciones sexuales con esta pareja. Pero en el caso de los hombres, hay muchos que dicen haber comenzado su vida sexual activa por la curiosidad y por no quedarse atrás con los amigos que dicen ya haber comenzado a tener relaciones sexuales. Para esto, el varón no necesita tanto que sea una pareja con quien compartan emociones, así como a las mujeres, y por lo tanto, no les molesta tener relaciones sexuales con alguna persona que recién conozcan.

La sexualidad se considera en muchas partes como algo muy privado, de lo que no se puede hablar. Pero justamente por ser un tema que no se aborda abiertamente, los adolescentes necesitan hablar sobre sus experiencias, preocupaciones y necesidades de este campo. Pero muchos adultos dan la impresión de sentirse amenazados por la conducta del adolescente y desean suprimir todo aquello sobre la sexualidad de manera ilógica. En la sexualidad humana (1997) se menciona que los padres esperan alejar a los hijos de esta realidad. Así como por ejemplo, suprimiendo la educación sexual en las escuelas, restringiendo información sobre métodos anticonceptivos, censurar libros y películas, evitando hablar del tema, etc. En conclusión, queriendo pretender que la sexualidad del adolescente no existe en lo absoluto.

Por lo tanto, muchas encuestas manifiestan que son pocos los adolescentes que han recibido información sexual en sus hogares. Estos adolescentes declaran que lo que aprenden es sobre la misma experiencia. Queriendo decir, llevando a cabo las relaciones sexuales.

Así como se había mencionado, que la información errónea la reciben también de los amigos con los cuales puede sentir presión al no haberla experimentado y que se sienten presionados en varios grupos de sociedad para iniciar su vida sexual, ya que estos grupos considera el sexo como un símbolo de prestigio.

2.1.4. Embarazos no deseados

Todo lo que conlleva al adolescente a explorar su propia sexualidad como una parte importante del desarrollo sexual de los individuos, hay un tema que hoy en día se ha visto muy frecuente y que es la consecuencia de que los adolescentes inician su sexualidad a muy temprana edad. Estos son los embarazos no deseados en adolescentes.

Pensar en un hijo es algo extraordinario si se lleva a cabo con la preparación física y mental de la persona. Pero en una adolescente viene a ser algo de muy alto riesgo por lo mismo que la mujer está en pleno desarrollo y no esta lista para concebir un hijo a esta edad.

Una mujer puede quedar embarazada desde que aparece su primera menstruación, justamente como Paz, Mariana (México) lo menciona: “El cuerpo de la mujer no reúne aún las condicionas para soportar un embarazo, dado que le esperan una serie de cambios físicos que se logran idealmente alrededor de los 18 años. Por lo tanto, el embarazo adolescente es de alto riesgo físico y psíquico”.

Cuando una mujer durante la edad adolescente se entera que está esperando un bebé, se angustia y estresa sólo de pensar en dar la noticia a sus padres. Esto puede traer graves consecuencias para la salud de la adolescente. Y es que son tanto los peligros que corre ya que como antes mencionado, su cuerpo no está listo para concebir un hijo. Una mujer embarazada a esa edad necesita de muchas precauciones y cuidados para que no corra el riesgo de muerte, que en estos casos, es muy alto.

Los cuidados que la mujer tiene que recibir son tener una atención obstétrica adecuada, y como sufre también muchos ajustes psicológicos necesita recibir psicoterapia individual.

2.1.4.1. Porcentajes de embarazos en la adolescencia

A través de los años, los embarazos no deseados durante la adolescencia se han incrementado considerablemente. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países de desarrollo. Esto viene a representar el 11% de todos los nacimientos en el mundo. Pero es exactamente aquí en Jalisco, donde vemos también notablemente estos incrementos. Según estadísticas estatales, se revela que uno de cada cuatro eventos obstétricos ocurre en menores de 19 años, y uno de cada 20 ocurre en niñas menores de 15.

Con base a estos datos, nos damos cuenta como se han aumentado los casos de madres adolescentes. Las mujeres durante este proceso, podrían hasta morir y sufrir enfermedades como antes mencionadas. Aunque en base a datos publicados en el periódico El Informador, (Julio, 2010) hace un año no se presentó ningún caso de defunción.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt