ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Perpectivas en el desarrollo del niño Horacio Legarraja


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 4

Lejarraga

5 perspectivas para el desrrollo del niño.

El desarrollo como proceso cognitivo.     Jean Piaget

A partir de epistemologia genética PIAGET hizo importantes contirbuciones al conocimiento del desarrollo infantil las mas importantes tal ves se centra en la genesis del conocimiento humano(la forma en que la persona conocemos al mundo.

Centra su estudio en el niño en el cual establece una serie de pruebas de inteligencia. Centra su atención en pruebas erróneas y de esta observación deduce que en cada el niño tiene un esquema  interno de observación.

En cada etapa del desarrollo del niño construye un esquema interno con el cual puede comprender el mundo esto es construido a partir principalmente de la acción del niño al mundo. A través de la activa interaccion con el mundo, el esquema se va construyendo y modelando, de acuerdo ala respuesta del niño obtenga como resultado de esta interaccion. Por est razón la teoría de Piaget es considerada contructivista.

Se pueden reconocer 4 esquema básicos o estadios( que el niño construye mediante el crecimiento). Cada estadio se construye sobre el anterior(preexistente) la construcción de un nuevo concepto se hace a partir de conceptos previos.

Inteligencia sensorio-motriz

Se extiende desde el nacimiento asta el adquisición del lenguaje esta cracterizado por un desarrollo mental. Aquí el niño puede actuar solamente sobre el objetos que esta en forma inmediata, porque carece de instrumento de representación.

Este estadio se extiende hasta los 18 meses de edad.

Los juegos que pueden hacer el niño son de acción directa no ha simbolización alguna.

Representación pre-operacional

A partir de los 18 meses asta los 5 o 6 años. Aparece el desarrollo intelectual: la capacidad de representación simbolica.ejemplos: el niño puede agarra un trozo de madera puede  decir que es un espada.

Aquí aparece el lenguaje que es un sistema de signos socializados que este permite el pensamiento. No hay pensamiento antes del lenguaje. La inteligencia es la capacidad del sujeto de resolver problemas.

Estadios de las operaciones concretas

Desde los 7 o 8 años asta los 11 años aproximadamente el niño aquí es capaz de resolver los problemas planteados frente a situaciones concretas y desarrolla conceptos lógicos que se van integrando en forma progresiva. Para poder razonar, el niño necesita la presencia de los objetos.

Estadios del pensamiento lógico-formal

Se exteindde desde os 12 asta los 15 años aproximo aparecen los conceptos de proporsciones, de con justpo, de convinaciones. El niño puede hacer operaciones en le plano simbolico. La capacidad mas importante de esta etapa es la lógica de proporciones, que es la que permite razonar sobre enunciados e hipótesis para esta perspectiva de desarrollo lo que se desarrolla es el esquema interno con el que niño interprete y conoce al mundo.

El desarrollo como una cuestión de contexto                           lev vigotsky

Los estados de la conciencia se generan a partir de la experiencia social. La conciencia individual se construye desde afuera, mediante la interacción con los demás.

El autor propone un grupo de funciones mentales “inferiores” como la percepción, la memoria y otras funciones “superiores” que son específicamente humanas y van apareciendo gradualmente.

Los principios constructores de las funciones superiores se encuentran afuera del individuo, en las relaciones personajes. De esta manera una determinada función aparece dos veces en el desarrollo cultural del niño: primero entre personas (interpsicologica) y luego dentro del niño (intrapsicologica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com