ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 teorias de la psocologia


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Ramos de la Torre Lizeth Maylí

Existen muchas teorías que hablan sobre el desarrollo infantil, los que destacan son: Sigmund Freud, Vygotski, Erik Homberger Erikson, Jean Piaget, Kohlberg. Cada uno aportando sus conocimientos en diferentes etapas nos ayudara con sus teorías a saber las etapas que se demuestran en el desarrollo del infante, ya que las teoría que se abordarán, hablan sobre el desarrollo de la personalidad y otras sobre la adquisición de conocimientos, cómo estos se van formando y creando las características, habilidades, personalidad e inteligencia, que tendemos a desarrollar desde la edad temprana.

Debemos conocer que cada individuo tiende a desarrollar una etapa más que otra, pero dependiendo como hemos vivido nuestra infancia podemos afirmar que nos marcara nuestro destino. Sigmund Freud, la formación de la personalidad se daba por la necesidad de satisfacer nuestros instintos, estos de carácter sexual y no sólo en el sentido del acto, si no en satisfacer todo aquello lo que nos produce placer.

Señalando Freud cinco etapas de este desarrollo:

 “Etapa oral, el niño siente placer por medio de a boca, la anal, se da el placer por medio de la defecación, la fálica, que es el descubrimiento de nuestros órganos sexuales, la etapa de latencia, que es una etapa de reposo, donde el niño no busca satisfacer ningún instinto, formando ya así sus habilidades, personalidad y enfocándose en la relacionarse con demás personas y por último la etapa genital, donde el niño llega a su madurez sexual”[1].

Estas etapas de desarrollo que debemos de pasar, puede sonar fácil, para un niño que no ha sufrido algún daño, pero hay excepciones en una etapa que la priven, existe la probabilidad que cambie la personalidad del infante.

Freud, nos habla de su teoría del desarrollo psicosexual señalando que “Las tendencias infantiles se volvían características permanentes de la personalidad del adulto”[2]

Freud tiene razón, porque dependiendo las experiencias vividas en la infancia, aunque a veces no lo recordemos, lo reflejamos en un determinado futuro y estas van moldeando nuestra personalidad de adulto. ‘’ Si sufre una gran privación, hay probabilidades que se fije en una etapa, y su carácter se forma desde el problema no resuelto’’[3].

Estoy de acuerdo con Freud, para tener una mejor personalidad de adulto todo depende desde  la infancia, como lo vivimos, que vivimos, que experiencias, nos marco o no nos marco en nuestra vida. De aquí depende nuestro destino como personas. Aunque, Erik Homberger Erikson nos señala: “el desarrollo de la personalidad continúa durante toda la vida y no se queda determinada enteramente en la niñez”[4].  Si existen experiencias que marquen su vida, la puede superar, cambiando la personalidad del niño.

Podemos decir que Freud  y Erickson tienen coincidencias, por ejemplo, al proponer la existencia de fases en el desarrollo de la personalidad, pero no llamándola psicosexual si no psicosocial.

Ahorita como estudiantes debemos conocer estas teorías para que en un futuro podamos identificarlas si un niño posee algún problema, nosotros como segundos padres, poder brindarle ayuda al niño para poder superarlo y así poder cambiar su personalidad para ser persona de bien.

Sigmund Freud, la formación de la personalidad se daba por la necesidad de satisfacer nuestros instintos, estos de carácter sexual y no sólo en el sentido del acto, si no en satisfacer todo aquello lo que nos produce placer.

Señalando Freud cinco etapas de este desarrollo:

 “Etapa oral, el niño siente placer por medio de a boca, la anal, se da el placer por medio de la defecación, la fálica, que es el descubrimiento de nuestros órganos sexuales, la etapa de latencia, que es una etapa de reposo, donde el niño no busca satisfacer ningún instinto, formando ya así sus habilidades, personalidad y enfocándose en la relacionarse con demás personas y por último la etapa genital, donde el niño llega a su madurez sexual”[5].

Desde una temprana atención podemos lograr una buena superación de cada etapa que genere una personalidad estable en los niños, permitiendo una buena relación medio que lo rodea. El circulo de convivencia del niño se amplia, por lo que este debe incorporarse, así permitiéndole un buen desarrollo emocional, alguna alteración en alguna de sus etapa no le produce una detención en el desarrollo de sus conocimiento, el niño sigue aprendiendo en la escuela y desarrollándose en el aspecto cognoscitivo, pero que mejor que los niños tengan una vida plena en el desarrollo de sus emociones de su personalidad, que es, ligada con sus conocimientos que le brinden oportunidades profesionales.

Con la teoría psicosocial, menciona que los factores sociales y culturales afectan el desarrollo de nuestra personalidad, conforme vamos creciendo nos enfrentamos a una crisis. Para Erikson quería decir “Puntos de viraje o perspectiva de cambio en la vida del individuo, cuando un nuevo problema debe ser enfrentado o dominado”[6].

Los niños están sometidos a la influencia entre la cultura de los padres y el medio con el que convive. Lo cual nos deja un enorme trabajo para poder decir que el niño está madurando, nosotros como próximos docentes, que es ayudar al niño que establezca un balance de ideales para que ellos mismos puedan establecer una capacidad  de ir cambiando, modificando y aceptando nuevas formas de conducta, creencias y comportamiento. Los maestros tienen la capacidad de ayudar a los niños en la superación de sus crisis, un niño con daños psicológicos provocados por los padres puede ser ayudado por un maestro u otra persona capacitada para resolver el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com