ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Motivación Laboral surge alrededor del año de 1700, en el continente europeo, cuando los talleres de artesanos tradicionales se transformaron en fábricas con maquinaria operada por cientos de personas


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES

               

                La Motivación Laboral surge alrededor del año de 1700, en el continente europeo, cuando los talleres de artesanos tradicionales se transformaron en fábricas con maquinaria operada por cientos de personas, con intereses y formas de pensar diferentes a los intereses patronales, reflejándose esto en problemas de baja productividad y desinterés por el trabajo. Es así que la motivación laboral fue tomando fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, ya que, se puede considerar que la motivación es el conjunto de razones que impulsa y que ayuda a explicar los actos de las personas. En los siglos pasados no se tenía ese desarrollo suficiente sobre la motivación ya que no eran de importancia ni mucho menos significativa; de acuerdo con esto las organizaciones no les daban la importancia ni la atención a los empleados acerca de su eficacia y sus motivaciones para un mejor rendimiento laboral

         Por otra parte  En investigaciones realizadas en el occidente de México, se han demostrado que los trabajadores tienen diferentes formas de motivarse Madrigal y Arechavala, encontraron que lo que llega a motiva a los colaboradores, es reconocer su trabajo. Sin embargo, las organizaciones se preocupan más por brindarles estímulos de otra índole que reconocer el esfuerzo del trabajador.

.

             

         Posteriormente  En el año 1920 nace la organización internacional del trabajo (OIT) y gracias a esta se le empezó a dar importancia al bienestar de los trabajadores, a partir de eso las empresas decidieron analizar y buscar en los trabajos las necesidades de esos con el fin de identificar si el trabajador se siente realizado como persona y como trabajador dentro del área en la que se desempeña, y i  en si eran necesidades las que impulsaban al empleado.

 

          Años después a la llegada con la revolución industrial todo esto vino a dar un enorme cambio ya que los dueños de las empresas comenzaron a exigirle más a sus empleados ya que la demanda de competitividad creció de manera inesperada, todo esto llevo a que los propietarios se dieran cuenta que el problema que se estaba presentando con la competitividad se le diera importancia a la eficiencia y motivación  que se les tenía que proporcionar a los empleados para que estos respondieran a manera de mas productividad en las organizaciones.

          En 1884 dunnette    Finalmente y gracias a que nace una de las grandes ciencias que es la psicología organizacional se logra entender y analizar el comportamiento del ser humano dentro de una organización, y saber que las motivaciones son un factor importante e influyente para cubrir las necesidades de las personas en su ámbito laboral .

      En 1970 el Dr. Rogelio Díaz Guerrero realizó encuestas que le demostraron que en México al 68% de los trabajadores, les gusta su trabajo (Dorsh, 1900). 

   En 1982, el “Centro de Estudios Educativos” encontró que el 83% de los trabajadores, se encontraban entre muy y bastante orgullosos de su trabajo. Estos estudios han concluido que el problema en general no es el trabajo en sí, sino las relaciones humanas y las actitudes personales.  De acuerdo al salario mínimo o inferior de México se considera que muchos de ellos tienen fuertes carencias en su alimentación, por lo tanto es comprensible que les importe poco su seguridad, el amor, la dignidad o su ausentismo laboral.  Los lugares que ofrecen niveles elevados de salario y prestaciones al trabajador mexicano, además de seguridad física y estabilidad económica; demuestran que el personal se encuentra con demasiada necesidad de contacto social y búsqueda continúa de relaciones interpersonales.  En estas organizaciones son muy dados a los festejos y la comunicación excesiva (Cortés, s/f).

Es así, que la motivación laboral surge como una alternativa ante conflictos como: la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés por el trabajo, por mencionar algunos; logrando así la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, donde el problema no es en sí el trabajo que se desempeña, sino las relaciones humanas y las actitudes personales que influyen en el ámbito de trabajo.

    Madrigal (2009) expone que para los empleados la motivación es una de las situaciones más compleja de ser abordadas y habladas, con respecto han llegado a surgir diversas corrientes. Sin embargo cuando se le preguntaba a un empleado como motivarlo, su respuesta era de ambiente de apertura las cuales los colaboradores se relacionaban con compensaciones y reconocimientos de carácter económico. Es importante saber que hoy en día, este tipo de estímulo funciona para alcanzar la motivación, aunque con un alcance limitado debido a que en el tiempo se identifica con fechas específicas relacionadas con las de percepción de dichos estímulos. Al dejar de proporcionar el estímulo, sobreviene una reacción de manera inmediata pues el colaborador o trabajador lo considera una obligación de la organización.

                                    ANALISIS CONCEPTUAL

     Ruiz, Gago, Garcia, Lopez (2013) afirman que el impulso para actuar puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) o por un estímulo interno (genera los procesos mentales de la persona). La motivación varía en cada persona puesto que las necesidades cambian de un individuo a otro; ya que esto produce diferentes modelos de comportamientos, pero aunque estos varíen los diferentes comportamientos de la motivación es básicamente el mismo en todas las personas.

Para dicha investigación es importante definir a la motivación como:

La motivación es un proceso dinámico e interno que es dirigido por medio de fuerzas de energía tales como los impulsos, los instintos, incentivos, las necesidades, etc. Se hace  referencia que la motivación se mueve por conductas.

Anteriormente vimos el concepto de motivación en el aspecto internos de los individuos; Ahora definiremos en el campo laboral.

 La  motivación laborar es un aspecto que no debe de faltar en las empresa y organizaciones para mantener un estímulo positivo en sus empleados en sus actividades  a sí misma se con lleva una forma de mantener un ambiente agradables y proactivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com