ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN EL CLIMA LABORAL PARA UN MEJOR DESEMPEÑO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 13

EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN EL CLIMA LABORAL PARA UN MEJOR DESEMPEÑO

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo hacer una revisión acerca del papel de la motivación en los empleados para poder tener un mejor rendimiento en el clima laboral para las organizaciones, si se aplica puede ayudar a que los trabajadores tengan una mayor productividad, es importante para el desempeño laboral de los individuos, y así obtener mayores y mejores resultados.

El desempeño de los trabajadores se ve reflejado en las actividades que ellos realizan en su área de trabajo, todo esto depende también de la forma y la manera que los colaboradores de una organización estén motivados. La motivación también ayuda a describir la conducta de los colaboradores en el trabajo, ya que, la persona necesita de diferentes formas para que tengan un buen rendimiento y llegue alcanzar sus objetivos y metas.

Palabras clave: motivación, desempeño, clima, laboral, papel, empleados

Abstract

The objective of this research is to review the role of motivation in employees in order to have a better performance in the work environment for organizations, if applied it can help workers have greater productivity, it is important for the labor performance of individuals, and thus obtain higher and better results.

The performance of workers is reflected in the activities they perform in their area of ​​work, all this also depends on the way and the way that employees of an organization are motivated. Motivation also helps to describe the behavior of collaborators at work, since the person needs different ways for them to perform well and achieve their goals and objectives.

Key words: motivation, performance, climate, labor, paper, employees

Introducción

La motivación es el deseo o impulso que una persona siente para realizar una actividad o cumplir un objetivo, es una combinación de procesos que nos llevan a actuar de una manera determinada, donde permite en la organización permite conducir al trabajador a interesarse mas y a tratar de alcanzar sus objetivos y los de su organización.[1]

Para poder analizar la motivación se destaca que juega un papel importante en la gestión laboral que da como resultado una eficaz producción, tomando en cuenta teorías adecuadas para el proceso laboral que se verá en el tercer apartado.

El propósito de esta investigación se elabora para detectar y confirmar sobre la necesidad que hay de conocer teorías acordes y apoyar el campo laboral para rescatar el interés del trabajador hacia la organización y así propiciar una acción positiva y un proceso de trabajo que pueda satisfacer

La motivación se inicia con el sentimiento de necesidades, las cuales producen deseos y búsqueda de metas, que dan lugar a tensiones que conducen a acciones que a su vez llevan a la satisfacción de deseos.

Un deseo es el interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo.

La investigación  cinco aparados, los cuales el primer apartado da la definición completa de la motivación, clima laboral, organizacional; el segunda apartado nos habla de los tipos de motivación, unos de los mas importantes son las intrínsecas y extrínsecas; el tercer apartado menciona diferentes enfoques teóricos, donde diferentes autores dan su punto de vista sobre la motivación, etc.; el cuarto apartado se refiere a los efectos, es decir, porque los trabajadores se han sentido desmotivados ; por último el quinto apartado que habla sobre la relación entre la motivaciones y los trabajadores, algo importante dentro de la organización.

DEFINICIÓN

La motivación es el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido.[2]

Se entiende que es un estado interno donde el sujeto origina un deseo, intención o presión. Cuando uno está motivado se dirige a ese punto en específico en el que se quiere llegar y puede pasar por ciclos, como una necesidad, tención, acción y la satisfacción.

Se afirma la motivación que es un proceso interno y propio de cada persona, refleja la interacción que se establece entre el individuo y el mundo ya que también sirve para regular la actividad del sujeto que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito u objetivo y meta que él considera necesario y deseable. La motivación es una mediación, un punto o lugar intermedio entre la personalidad del individuo y la forma de la realización de sus actividades, es por ello que requiere también esclarecer el de su eficiencia lo que dirige hacia el logro de dichas actividades de manera que tenga éxitos en su empeño.[3]

Se define la motivación como uno de los conceptos más ampliamente estudiados a la hora de intentar comprender el comportamiento de los individuos, la motivación es un concepto que se utiliza a diario pues es un factor fundamental en las organizaciones, es una variable determinante en el desempeño laboral.[4]

CLIMA LABORAL

Clima laboral nos habla de que es el estado de animo de tus colaboradores en la empresa, algo que se refleje en las actividades y que influye su satisfacción y productividad, por eso es que un buen clima ayuda a lograr metas, evitar conflictos y bajo rendimiento.

Una de las condiciones físicas en el clima laboral para una mejora son:

  • Espacio de trabajo: el sonido, como se ubican las personas, etc. Cuidar esto mejorara el desempeño y la calidad de su trabajo.
  • Independencia: para favorecer el clima de los trabajadores dale la independencia que puedan asumir en sus tareas habituales.
  • Organización: evita trabajar de forma aislada y resolviendo urgencias, use métodos y procesos que ordenen el trabajo.
  • Liderazgo: adáptese a cada situación y brinde un trato a la medida de cada persona para crear un clima positivo.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, estas características son percibidas, directa o indirectamente por los trabajadores y causan repercusiones en el comportamiento laboral.

TIPOS DE MOTIVACION

  • Primarias: motivaciones básicas, biológicas, el hecho de respirar, comer,etc, de todas esas cuestiones fundamentales del organismo.
  • Secundarias: son las que se dan a partir de las relaciones sociales.
  • Intrínsecas:  Realizo una tarea por su propio valor sin recibir algo acambio, algo que me hace sentir pleno o satisfecho.
  • Extrínseca: que es lo que voy a obtener, lo hare para recibir algo a cambio.
  • Por contenido: la parte importante entre la relación que tengo, el lugar en que me ubico que me pueden generar una motivación.
  • Inmediatas: en este momento me produce satisfacción.
  • Largo plazo: para concluir una meta va a concluir durante un largo tiempo, pero lo obtendré.
  • Deficiencia: tengo una carencia, algo me hace falta y eso me hace que me mueva y se pueda realizar.
  • Crecimiento: se quiere estar en mejores condiciones, quiere mejorar, quiero ser mejor persona.
  • Materiales: obtengo algo de manera tangible.
  • Espiritual: obtengo algo de mí, para reflexionar que tipo de motivador está generando en nuestra cultura y que aspectos son los que nos motivan a nosotros mismos
  • Consiente: aspecto que se tienen muy claro que se quiere lograr, que se está consiente que se quieren lograr.
  • Inconscientes: una meta que no se pueda cumplir.

Puede haber diversas técnicas y métodos que pueden motivar a los empleados y así poder desempeñar su labor de manera más eficaz y más productiva. Para saber cuál aplicar, la empresa debe conocer las necesidades del trabajador y actuar en consecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com