ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA

GRUPO: 403027A_224

LUCILA MEJÍA GIRALDO

CÓD. 31.420212

TUTOR:
GUILLERMO COY

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES “ECSAH”

Octubre  2015

Pereira Risaralda

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Objetivos del trabajo
  3. Los 5 Genogramas (uno por cada integrante del grupo)
  4. Reporte sobre el lugar en donde cada integrante del grupo desarrollara el proceso del curso
  5. Análisis de la película de acuerdo a la matriz (grupal)
  6. Construcción de consentimiento informado (grupal)
  7. Cuadro de coevaluación
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía.

INTRODUCCION

El presente trabajo busca interiorizar dentro del ámbito de las familias el verdadero sentido que en ella emerge con respecto a la inteligencia emocional dentro de dicho contexto, permitiendo así una clara visualización de los factores que se pueden abordar en una intervención de familia.

Por lo anterior se logra evidenciar en el siguiente trabajo las pautas iniciales por lo que se debe empezar, primero identificando en nuestra propia familia diversas costumbres que han sido soporte para consolidarse como sistema y a la vez identificar desde una opinión personal el concepto de familia.

OBJETIVOS

  • Reconocer nuestra familia como componente esencial para nuestra sociedad.
  • Tener otra mejor perspectiva a cerca del concepto de familia identificando factores que influyen y que moldean al individuo como un ser integro dentro de una comunidad.
  • intervenir con las familias para poder desarrollar un trabajo de campo en el cual se lograra obtener un cambio a nivel comportamental .ente los diversos miembros de dicha familia.
  •  Se trabajara y se abordara el tema de inteligencia emocional dentro del contexto de familia optimizando el avance de las familias en la construcción de una mejor sociedad.


LUCILA MEJIA GIRALDO

GENOGRAMAS

[pic 3]

[pic 4]

YENNI CAROLINA ARENAS MUÑOZ

VICTOR ALFONSO VELASQUEZ

[pic 5]

CATALINA CASTAÑO

[pic 6]


REPORTE SOBRE EL LUGAR EN DONDE CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DESARROLLARA EL PROCESO DEL CURSO.

  • YENNI CAROLINA ARENAS MUÑOZ: Familias vinculadas a una Institucion Educativa
  • VICTOR ALFONSO VELASQUEZ: Con referencia al acercamiento a las 5 familias según lo establecido en la guía de la actividad, les informo que las familias con las cuales realizare el proceso del curso están vinculadas a instituciones gubernamentales y de influencia militar.
  • CATALINA CASTAÑO:
  • LUCILA MEJÍA GIRALDO: La población con la  cual trabajare en esta intervención en familia; serán familias vinculadas a una Institución educativa.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DE ACUERDO A LA MATRIZ (GRUPAL)

Al realizar la revisión de los contenidos de la primera unidad relacionados con el ciclo vital, aplicarlas al contenido de la película Mi Familia la cual pueden descargar en el link: https://www.youtube.com/watch?v=vqyKq6J5lFw A partir de la situación familiar presentada en la película deben responder y diligenciar los siguientes enunciados:

  1. Frente a la familia de la película esta se concibe ¿cómo sistema o como grupo?, justificar

R/ La familia de la película se concibe como sistema, puesto que son dos personas de sexo diferente José y María, provenientes de núcleos familiares diferentes, quienes establecen una relación afectiva, sólida con perspectivas reales y consientes de consolidar y creer en un futuro juntos, al punto de casarse y formar una familia, con los parámetros universales de una pareja con sus hijos, que en este caso son; Paco, Irene, Chucho, Antonia, Guillermo y Jimmy.

Otro aspecto que nos da claridad en que es un sistema, son aquellas dificultades que viven a lo largo de su vida que fueron sentidas y aunque algunas muy dolorosas como la extradición de María cuando estaba en embarazo, la escena del río cuando chucho aun siendo un bebé casi pierde su vida, los malos caminos que eligió vivir Chucho y su trágica muerte a su vez que el resentimiento y la rabia con la que creció Jimmy al ser testigo presencial de la muerte de su mejor hermano, el pasar tantos años en la cárcel y otras cuantas vivencias que igual fueron superadas gracias a los valores, normas y creencias que José enseño a su familia y que finalmente los fortaleció para salir adelante y terminar como lo dicen ellos en la película, felices y agradecidos porque han tenido una vida buena, muy buena.

  1. ¿Qué tipo de familia es? ¿Por qué?

R/  Se puede ver un tipo de familia tradicional nuclear extendida con organización piramidal. Se habla de tradicional las costumbres con quien vive la familia Sánchez, entre ellas: Su casa rural, representaba para ellos su organización social, la respetaban, María my dedicada a los quehaceres domésticos y a la crianza de sus hijos, al igual que a atender a su esposo, sus funciones se asocian al papel de madre y esposa; Así mismo vemos a José al cuidado y protección de su esposa e hijos.

Nuclear porque está conformada por el padre, la madre y los hijos, y a su vez extendida, porque vivían con el californio, el casi abuelo de los chicos, luego vivieron con Carlitos el hijo de Jonny y este a su vez vivía por temporadas con ellos y piramidal porque José el padre en la cima es  quien da las órdenes, toma las decisiones, sostiene el hogar económicamente, sigue María la madre, sumisa pero feliz, ama de casa y por último los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (299.9 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com