ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIDAD 4.INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

Actividad No. 4

Hacer un cuadro comparativo entre las Escuelas Psicológicas y sus enfoques y

Características en la Creatividad.

Escuelas Psicológicas Enfoques Características

Psicoanálisis:

El Psicoanálisis se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos, es decir, en su desarrollo afectivo (cuya meta es la madurez emocional). Según Freud, el sujeto es pasivo y se encuentra frente a las fuerzas biológicas (energía instintiva Q) y las fuerzas sociales (experiencias sociales) sobre las que tiene poco control.

Freud estructura la personalidad en:

Ello. Aparece desde el momento del nacimiento y es inconsciente. Contiene los deseos y temores. Busca la satisfacción de la persona (se rige por el principio de placer).

Yo. Se forma a partir del Ello cuando éste entra en contacto con la realidad. Es consciente e inconsciente. Su función es la de mantener el equilibrio entre el Ello, la realidad exterior y el Súper yo.

Súper yo. Es totalmente consciente. Alberga las normas y prohibiciones. Sus funciones son la de inhibir los impulsos del Ello y la de persuadir al Yo para que se adapte a las normas.

Conductismo:

Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Los primeros conductistas tenían las siguientes ideas:

• Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta.

• El aprendizaje a través de la experiencia es principal influencia sobre la conducta y es tema central de la investigación.

• La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación.

• La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los seres humanos por que los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

Humanismo:

La psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com