ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD ACTIVIDAD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

ACTIVIDAD FASE 1

Presentado por:

VIVIANA GAVIRIA COD. 1.088.277.652

Presentado a:

MERCY TRUJILLO

(Tutora)

Grupo_403040_151

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

FEBRERO 2017

Introducción

A través de esta actividad inicial se logra identificar las intencionalidades formativas del curso y sus contenidos, reconociendo los conceptos inteligencia y creatividad, el primero como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación y el segundo concepto como la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones.

Para esta fase 1, se realizó un folleto donde se presentan los contenidos expuestos en el syllabus del curso, también un ensayo donde se habla de 3 temas de interés de las unidades 1, 2 y 3, al final se encuentra el link de la página web llamada “Bitácora de información académica y profesional”

Objetivos:

Identificar el contenido del syllabus a través de la elaboración de un folleto.

Realizar las lecturas de las unidades del curso para comprender los diferentes conceptos que se abordaran durante el periodo académico.

Definir los conceptos Inteligencia y Creatividad.


[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Viviana Gaviria

Cód. 1.088.277.652

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Cuenta con la orientación de la tutora Mercy Trujillo y tiene como finalidad fortalecer el estudio de la inteligencia y la creatividad como un elemento fundamental de la formación disciplinar del ser humano, así como profundizar en temas de la psicología cognitiva y los procesos cognoscitivos del ser humano.

Para su realización, el estudiante debe tener algunos conocimientos básicos en psicología los cuales serán el punto de partida que lo ayudara a orientarse mejor y facilitar el aprendizaje del contenido del curso.

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Ensayo

Vivimos en un mundo de constante cambio y evolución en donde el pensamiento del ser humano va a millas por hora, aprendiendo todo lo que pueda, enriqueciendo sus conocimientos e intentando crear y desarrollar ideas innovadoras que lo hagan resaltar en esta sociedad. Esta competencia hace que el individuo desarrolle estrategias en donde se pongan a prueba su inteligencia, capacidades y habilidades, con el fin de superarse a sí mismo y superar al grupo social en el que se encuentra.

Los llamados test de inteligencia como el CI (Coeficiente Intelectual), pretenden medir el grado de inteligencia de las personas con relación a su edad. Existes diferentes tipos o diseños de test de inteligencia, pero todos aplicados con un mismo fin (medir el CI de las personas).

El porcentaje de CI en un individuo promedio es de CI=100. Aunque el CI de un individuo está determinado en gran medida por sus genes, también existe una gran influencia del factor externo, el ambiente en el que se desarrolla el individuo, el cual pueda proporcionarle los medios para enriquecer y desarrollar todos sus potenciales.

Como Psicólogos, tener conocimientos de estos test es fundamental ya que muchos de los casos en niños y adolescentes por los que consulta a un psicólogo tienen mucha relación con la preocupación de los padres por su bajo rendimiento escolar.  Utilizando el test adecuado para cada caso podremos determinar si los problemas escolares presentados se deben a problemas cognitivos o emocionales y de esta manera elegir el tratamiento adecuado para ayudar a la solución del problema. En el aspecto personal conocer de estas técnicas, su uso e incluso realizar alguna de ellas, me permitirá conocer un poco más a acerca de mis capacidades intelectuales y poder usar esta información para superar o mejorar algunas falencias que pueda está presentando a nivel intelectual.

Por otra parte, otro aspecto fundamental, tiene que ver con el conjunto de métodos o recursos que se emplean a través de las técnicas de creatividad que tienen como finalidad estimular el pensamiento creativo del ser humano con el fin de generar ideas innovadoras, además de ayudar a desarrollar habilidades creativas a nivel individual y grupal. 

Estas técnicas guían al ser humano el en proceso de construcción de sus ideas, abren la mente y facilitan el logro de los objetivos propuestos, pero la clave del éxito está en escoger la técnica adecuada dependiendo de la idea trabajar y la meta por alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (693.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com